Año 2 • No. 86 • diciembre 9 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Sí es posible un cambio internacional
Trabajamos por relaciones más justas y equitativas
Ángeles González


* Compartimos problemáticas comunes y nuestras diferencias nos unen



Para los norteamericanos “es muy difícil construir una ciudadanía de Norteamérica si no conocemos las culturas de Canadá y México, más si la población de estos países no conoce ni hace valer sus derechos más básicos, pero el programa North American Community Service (NACS) nos muestra que sí es posible un cambio, los jóvenes de los tres países podemos trabajar por una política social más justa y relaciones internacionales equitativas”, concluyeron los brigadistas de nacs luego de intercambiar impresiones con Alberto Olvera Rivera, historiador, doctor en sociología y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana.
Julia Treu-Fowler, integrante de la brigada trilateral de NACS por los Estados Unidos de Norteamérica, subrayó que no está de acuerdo con la política migratoria ni con los tratados comerciales internacionales promovidos por el gobierno de su país, en tanto están centrados en el aspecto económico y comercial y olvidan el componente social, además de que marcan serias desventajas para México y los países latinoamericanos.

“Es muy difícil cuando la gente no puede terminar la escuela, cuando la gente no sabe sus propios derechos para mejorarlos, hacerlos valer y lograr un mejor nivel de vida. Los Estados Unidos necesitan pensar en otros países antes que en nosotros, pensar que es mucho mejor tener vecinos que están felices también y tienen el mismo nivel de vida.

“Superar estereotipos como ellos son del norte, México no es de Norteamérica sino del sur. Yo pienso que somos iguales, este programa está mostrando que somos iguales y tenemos muchas ganas de trabajar juntos por los tres países. En Coyopolan estamos mostrando que tenemos los mismos problemas que ustedes, vivimos un poco lejos pero no somos diferentes; nuestra cultura es un poco diferente pero podemos abrir nuestra cultura y aceptar otras”.

Cuestionada sobre la política anti migrante promovida por el gobierno de su país y por algunos ciudadanos norteamericanos, Julia enfatizó: “eso es ridículo porque todos somos seres humanos y necesitamos tener una oportunidad para una vida buena, ahora no pienso en fronteras. La primera cosa que necesitamos pensar es por qué ellos (los mexicanos) están saliendo, por qué quieren ir a EU, entonces vamos a trabajar con los gobiernos para mejorar este sistema, la convivencia.

Julia Treu-Fowler

“Segundo, necesitamos abrir las fronteras, Texas y todo ese territorio fue de México (sonríe) y todavía, pienso que somos una comunidad del mundo ¿no? Es ridículo porque hay gente que viene a eu y son mucho mejores para trabajar, lo mismo si los estadounidenses van a otros países a trabajar. Yo no pienso en fronteras sino en líneas de distinción, somos una comunidad”.

Julia fue más enfática: “es muy difícil, porque no estoy de acuerdo con nuestro presidente, yo no voté por él, tengo mucho interés para cambiar ese sistema por eso estoy estudiando relaciones internacionales porque yo quiero estar allá con esa gente para cambiar las mentes y que sean más abiertos, no pensar solamente en la economía neoliberal, no todos los estadounidenses están de acuerdo con el neoliberalismo. Es muy difícil pero NACS es un ejemplo de que nosotros podemos cambiar hacia una política nueva entre México-EU y Canadá, estamos cambiando para la gente, yo pienso que nuestro presidente Bush es para negocios, para el dinero y nacs está trabajando para la gente de comunidades, y sí podemos cambiar poco a poco, entrar en el gobierno y en mi comunidad, hablar con mis amigos, familias y crecer estas ideas, ahora estamos haciendo ese cambio”.

Finalmente agregó que los brigadistas de nacs están en contra de los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Área de Libre Comercio de América (ALCA): “todos nosotros estamos en contra de este negocio porque sólo está dirigido a la economía neoliberal y no a lo social. Tenemos impuestos tan altos para poder obtener productos de México y otros países, eso es completamente en contra de su entrada a nuestra economía, es casi absurdo para mí que nuestros productos sí puedan entrar a México pero no que los productos de México entren en nuestro país. En Coyopolan la gente nos está diciendo que muchos tienen que salir a trabajar a otro lado porque con sus productos no ganan nada y eso es a causa de estos negocios. En Brasil el nuevo presidente Lula está en contra de este negocio porque mejoró mucho para EU y Canadá pero para México no, la vida entera no mejoró y ellos están mirando que eso no es lo mejor para ellos, porque eu va a robar más dinero de esas economías que ayudar; los políticos están pensando más en negocios que en la gente y su pobreza”.

Por su parte, Hillary agregó que en las pasadas elecciones presidenciales de eu quien ganó fue Al Gore: “es un sistema electoral con doscientos años que ya no funciona, mi voto no contó, la elección no fue válida, Bush robó la elección porque la mayoría de los ciudadanos votó para Gore. Cambiar esto es muy difícil porque los republicanos ahora tienen el poder en la presidencia y en el congreso”.

La conferencia e intercambio con Alberto Olvera en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la UV cerró el ciclo de conferencias y diálogos del componente académico de nacs en su fase México coordinada por la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana.