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El
número doble de Integración (15 y 16, enero-diciembre
de 2001), publicación del Instituto de Psicología
y Educación de la Universidad Veracruzana, contiene un trabajo
en el que se analizan las relaciones que establece un grupo de 316
jóvenes universitarios entre los estereotipos, atribuciones
causales de la brecha entre ricos y pobres, así como los
medios para disminuir la pobreza; Marco Wilfredo Salas Leticia Margarita
Pescina exponen cómo un programa motivacional transformó
las conductas-problema de |
niños
preescolares; Joaquín Figueroa y Eleuterio Olarte dan los
pormenores de un proyecto de investigación e innovación
de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes,
auspiciado por la SEP, y cuyo fin es apoyar la enseñanza
del español como segunda lengua entre pequeños de
condición indígena, atendiendo a los movimientos migratorios,
y Lizbeth Vega habla de cómo calificar la adquisición
de la lectura y la escritura en niños de educación
preescolar, de acuerdo a una serie de procedimientos emanados de
la evaluación auténtica (que se finca en situaciones
de la vida cotidiana).
La revista, que da cabida a artículos sobre educación
y desarrollo psicológico, también incluye un estudio
sobre el control instruccional como participante de nuevas formas
de estructuración del comportamiento –a partir de las
propuestas metodológicas y conceptuales de Emilio Ribes Iñesta
y Martínez–; cuál es la confiabilidad y validez
de un instrumento para evaluar el desempeño de docentes universitarios;
Gerónimo Reyes ahonda en los retos y perspectivas de la evaluación
en la evaluación, mientras que Elena Calderón y Rigoberto
León analizan la representación que elabora el niño
acerca del sistema solar.
Integración cierra con artículos sobre Karl Popper
(uno de los pilares de la filosofía de la ciencia) y Lee
J. Cronbach, cuya noción de Alfa ha sido determinante dentro
de la investigación en ciencias sociales. |