Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Libros y revistas
Sección coordinada por Iván Maldonado Rosales
El número doble de Integración (15 y 16, enero-diciembre de 2001), publicación del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, contiene un trabajo en el que se analizan las relaciones que establece un grupo de 316 jóvenes universitarios entre los estereotipos, atribuciones causales de la brecha entre ricos y pobres, así como los medios para disminuir la pobreza; Marco Wilfredo Salas Leticia Margarita Pescina exponen cómo un programa motivacional transformó las conductas-problema de
niños preescolares; Joaquín Figueroa y Eleuterio Olarte dan los pormenores de un proyecto de investigación e innovación de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes, auspiciado por la SEP, y cuyo fin es apoyar la enseñanza del español como segunda lengua entre pequeños de condición indígena, atendiendo a los movimientos migratorios, y Lizbeth Vega habla de cómo calificar la adquisición de la lectura y la escritura en niños de educación preescolar, de acuerdo a una serie de procedimientos emanados de la evaluación auténtica (que se finca en situaciones de la vida cotidiana).

La revista, que da cabida a artículos sobre educación y desarrollo psicológico, también incluye un estudio sobre el control instruccional como participante de nuevas formas de estructuración del comportamiento –a partir de las propuestas metodológicas y conceptuales de Emilio Ribes Iñesta y Martínez–; cuál es la confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar el desempeño de docentes universitarios; Gerónimo Reyes ahonda en los retos y perspectivas de la evaluación en la evaluación, mientras que Elena Calderón y Rigoberto León analizan la representación que elabora el niño acerca del sistema solar.

Integración cierra con artículos sobre Karl Popper (uno de los pilares de la filosofía de la ciencia) y Lee J. Cronbach, cuya noción de Alfa ha sido determinante dentro de la investigación en ciencias sociales.