Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  El proyecto dejó al patronato de la facultad más de 38 mil pesos de ganancia

Edith Escalón Portilla
 
El sorteo de un carro arenero, diseñado y construido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la UV llegó a su fin. Fue Alejandro Ruiz Colorado, estudiante de primer semestre de esta facultad quien resultó ganador.

El objetivo de obtener fondos para el patronato, que les permitan apoyar otros proyectos del alumnado, resultó más que cumplido, más de 38 mil pesos, y la recuperación total de la inversión fue el resultado de este proyecto emprendido el año pasado por la comunidad académica de esta facultad.

Alejandro estrenó su carro luego de recibir las llaves de manos del director de la facultad, Rafael Lozano, quien dijo que las ganancias del sorteo serán reinvertidas en equipamiento para futuros proyectos, como el laboratorio de capacitación en redes de Cisco Networking, que estrenarán el mes próximo y que dará a los estudiantes grandes beneficios.
El carro arenero es un modelo tubular construido con piezas de vw, ideal para ser conducido en la playa o en colinas, aunque también se usa en la ciudad. Alcanza una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y tiene capacidad para dos ocupantes.

Este modelo es el resultado del trabajo de Miguel Matus, Juan Carlos Gómez
Sánchez y Daniel González Pérez, egresados de la facultad, quienes llevaron a la práctica sus conocimientos de materias curriculares como resistencia de materiales, soldadura, termodinámica, electricidad y mecánica en este proyecto del carro arenero para alcanzar su titulación.

El diseño estuvo apoyado por Augusto Fernández Ramírez, académico de la fime, quien junto con los jóvenes dedicó su tiempo a probar cada una de las partes del mecanismo hasta que estuviera completamente seguro. Para su construcción fue necesario disponer de casi 30 mil pesos del fondo del patronato de la facultad, costo que con el sorteo se vio amortizado.

“Para los estudiantes, las ventajas de participar en trabajos prácticos son básicas, ya que les sirve como experiencia formativa, sobre todo para aquéllos cuyo interés se relaciona con el diseño automotriz”, aseguró Augusto Fernández.
Rafael Lozano, director de la fime, comentó que existe interés en algunos gobiernos municipales costeros de solicitar a la fime la construcción de algunos carros areneros para patrullaje costero, por las ventajas que este prototipo les ofrece “Lo que ahora están haciendo los gobiernos municipales es comprar cuatrimotos que tienen un costo superior a 100 mil pesos, por lo cual consideramos que aun con un costo extra de producción podríamos ofrecerles el carro mucho más accesible y completamente probado”. Aunque optimista, mencionó que el plan de comercialización apenas se está estructurando. ¡Buena suerte!