Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Historia de palabra y de hombre
La Palabra y el Hombre es, por muchas razones –históricas, artísticas,literarias, biobibliográficas, pedagógicas, humanísticas– la principal publicación periódica de la Universidad Veracruzana.

Fue concebida como un órgano cultural para la expresión de la diversidad y originalidad de la creación humana, según se expresaba ya en su número de presentación en el año 1957: “Así como un hombre es lo que hace en cada uno de los días de su vida, una revista va precisando, en cada una de sus apariciones periódicas, sus intenciones y su contenido”.

En un afán por rescatar la enorme herencia científica y humanística contenida en sus
páginas, el legado construído tan afanosamente por los hombres y mujeres de pensamiento y acción que colaboraron en todas y cada una de sus ediciones, la Universidad Veracruzana, a través del sitio Web de la Dirección de Bibliotecas (http://www.uv.mx/usbi_xal/), presenta las versiones digitalizadas de los primeros 20 números de la Primera Època de la revista, como un adelanto de la digitalización completa de esta obra colectiva de la comunidad universitaria, veracruzana, nacional e internacional.

Para que las nuevas generaciones de universitarios la reconozcan, y para los estudiosos nacionales y extranjeros que justiprecian la importancia de los textos publicados en La Palabra y el Hombre, esta acción pretende poner al alcance de todos ellos un instrumento esencial para entender mejor nuestro tiempo, sus retos y oportunidades.

“Porque –escribió en aquel número inaugural el filósofo Fernando Salmerón– esa es la más notable paradoja de la condición humana: que el hombre, para serlo en sentido pleno, ha de lograr que madure su propia individualidad y, al mismo tiempo ha de saber entregarla a los demás hombres. Ha de ser a la vez persona y prójimo; libertad y sociedad; soledad y comunión; palabra y hombre”.