Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Montan exposición alumnos
de la Facultad de Arquitectura de la UV
* Presentan más de mil trabajos con diversas técnicas
Ricardo Luna Aburto
Una exposición multicolor de formas, líneas y estructuras desafiantes a la ley de gravedad llevaron a cabo alumnos de los grupos 101 y 104 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

Jorge Alejo Gutiérrez Márquez y Lauro Saúl Blas Martínez, profesores del Taller Básico de Arquitectura, señalaron que esa muestra formó parte de los trabajos
que los jóvenes universitarios presentan al final de cada semestre, y son su primer contacto con el lenguaje básico del manejo del espacio.

La exposición fue inaugurada por Walter Sáiz, director del Área Técnica de la UV. Abarcó gran parte de las instalaciones de la facultad –como el patio central y algunas aulas– y puso al descubierto las habilidades que los alumnos plasmaron en láminas de cartulina, donde se pudieron apreciar sus prácticas: un punto sobre el espacio, líneas, formas, manejo de formas y su interrelación, teoría del color, redes y ritmos, así como una serie de ejercicios que expresaba el espacio de distintas maneras. También se exhibieron pequeños espacios a escala de habitáculos, basados en módulos tridimensionales.

Los profesores indicaron que con la realización de estos talleres básicos los alumnos de nuevo ingreso comienzan su preparación para adquirir los conocimientos y habilidades que la arquitectura demanda, al igual que los aspectos morales y éticos necesarios para estudiar la disciplina.
Agregaron que para desarrollar los habitáculos –que fueron la consolidación del taller–, los jóvenes primero dominaron la técnica de hacer estructuras con palillos y posteriormente construyeron un espacio habitable a escala, donde aprendían el lenguaje de comunicar los espacios y las ideas.

En la muestra se dieron a conocer aproximadamente mil 500 trabajos de
todas las técnicas arquitectónicas. Como condición, se solicitaba al alumno que su propuesta fuera con base en diseños inéditos, producto del ingenio, y tal reto exigía un control absoluto de lo que había aprendido en clase.

Tras apuntar que cada semestre hay una exposición donde se constata el esfuerzo de los estudiantes, Jorge Alejo Gutiérrez y Lauro Saúl Blas apuntaron que estas prácticas servirían en escala real para atender a la población en caso de desastre y dotar de vivienda barata y digna a personas que así lo necesiten.

Desde hace aproximadamente dos años, la Facultad de Arquitectura de la UV en Xalapa mantiene vínculos con la Dirección de Eventos Especiales del Gobierno del Estado, que concede el permiso para que los alumnos monten una serie de cubiertas parabólicas en el parque Juárez durante los festejos del 20 de noviembre.

Los estudiantes dan su opinión

Lucía Sánchez Melgarejo, joven xalapeña de 19 años, opinó que lo que más le ha gustado de la arquitectura es la posibilidad de obtener habilidades manuales y conocimiento de nuevos materiales.

Si bien lo que más se le dificultó para participar en la muestra fue la creación del habitáculo, considera a la arquitectura como una disciplina fascinante que pone a prueba la imaginación para la construcción de espacios.

Para José Francisco Castillo Méndez, la práctica de la arquitectura le ha proporcionado varias herramientas que le han ayudado a aprovechar los espacios internos, y aterrizar muchas de las ideas que constantemente esboza mentalmente. Consideró que es difícil plasmar lo moderno, lo contemporáneo, lo que no existe y partir de allí para innovar.

Marianne Decorme Bouchez coincidió con sus compañeros acerca de que el taller le brindó la oportunidad de poder hacer diseños nuevos a través de la arquitectura, por lo cual haber participado en él le despertó la posibilidad de utilizar la imaginación y la creatividad. “Crear espacios originales que cumplieran con los criterios de rigor que exige la arquitectura fue un reto”.