Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Fábrica de Niños es un programa que te ayuda a prevenir
¿Conoces las consecuencias
de practicar tu sexualidad?
Anabel Guillén
Poza Rica, Ver.- Fábrica de Niños es un programa de asistencia promovido por el dif estatal y en el que participa activamente la Universidad Veracruzana, a través del Patronato de Asistencia Social de la UV que preside Estrella X. Dorantes.

Aunque este programa pudiera tener un nombre algo ambiguo, Teresa Abraham Arano, coordinadora del programa de información sobre Fábrica de Niños, explicó que se trata de un programa que tiene un trasfondo importante: brindar información a jóvenes y adolescentes en edad reproductiva sobre las consecuencias derivadas de la práctica de su sexualidad.


En el programa, desarrollado desde hace año y medio a través del DIF estatal, la Secretaría de Salud y apoyados activamente por brigadistas de la UV, se realizan talleres de desarrollo humano aplicando técnicas y dinámicas, buscando confrontar uno de los mayores problemas de nuestra población juvenil: el control de la natalidad.

El programa no sólo informar al joven, sino ofrecerle alternativas para que aprenda a tomar decisiones, tales como cuidar su cuerpo y practicar una sexualidad responsable, etcétera.

Abraham Arano dijo también que la participación del promotorado de la UV ha sido determinante, pues hasta el momento han logrado que mil 800 jóvenes universitarios tomen el curso. Tal ha sido la respuesta de la región a este programa, que ha sido elegida para la aplicación de un programa de evaluación desarrollado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas sobre el impacto de Fábrica de Niños en los adolescentes de la zona.

Georgina Olarte Basilio, odontóloga y Alma Yadira Flores Vázquez, enfermera (ambas asignadas a la comunidad de Coahuitlán, Progreso de Zaragoza), coincidieron en que las graves necesidades que se padecen en la comunidad, la falta de información, mala utilización de los recursos y la falta de orientación de atención a la salud, son sólo algunos de los problemas que enfrentan.

Sin embargo, al observar su labor y buena voluntad, responden y aceptan la ayuda que se les ofrece, por ejemplo, la promoción de los talleres de Fábrica de Niños se hace persona por persona, haciendo labor de convencimiento y de concientización, tanto a los muchachos como a las
muchachas.