Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Apuesta la UV por el aprendizaje para la vida
Alma Espinosa Arroyo
Hoy en día las tendencias en el empleo han cambiado, por lo que las instituciones de educación superior del país deben preparar a sus estudiantes de diferente manera con el afán de lograr profesionales que respondan a las expectativas de las empresas.

Debido a la importancia de este fenómeno, la Universidad Veracruzana ha implantado un Modelo Educativo Integral y Flexible, cuyo eje central es el desarrollo del estudiante con miras a tener éxito en sus actividades laborales y personales. Así, la institución se ha esforzado en preparar a sus académicos y redunde en egresados preparados para la vida fuera de las aulas.

Por tal razón, se realizó la conferencia “Una experiencia de diseño curricular basado en competencias: licenciatura en Intervención Educativa”, dictada por Ofelia Ángeles Gutiérrez, quien es asesora de la Secretaría Académica de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente da clases en la maestría en Educación que se ofrece en la Facultad de Pedagogía de la UV.
El Modelo Educativo Integral Flexible promueve el desarrollo del estudiante con miras a alcanzar el éxito en sus futuras actividades laborales y personales
En el Salón Azul de Humanidades, Ofelia Ángeles expuso que las competencias deben ser entendidas como el conjunto de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, dejando atrás la proyección individualista que se tenía en los antiguos modelos educativos respecto al tema.

Los enfoques educativos basados en competencias tendrán que fincarse en que el aprendizaje refleje un mayor número de resultados positivos, y se constante que el alumno verdaderamente sabe hacer lo que se ha propuesto. A su vez, estos resultados deberán apoyarse en estándares de criterios de desempeño.

Otro enfoque que necesita ser tomado en cuenta es el de la evaluación. A decir de la otrora asesora en temas de planeación y difusión en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública, este ha sido un factor polémico, ya que sólo hay dos parámetros de calificación, competente y no competente: no pueden existir términos medios.
Las competencias deben ser entendidas como el conjunto
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Ofelia Ángeles
Entre las ventajas que tiene el desarrollo por competencias, mencionó la conferencista, está el “establecimiento de estándares que faciliten la comparación de niveles entre empresas y sectores, la definición de parámetros para alinear el valor de títulos y diplomas, así como tener las bases para especificar los niveles de competencia requeridos para la población trabajadora y para fijar objetivos nacionales”.

Ofelia Ángeles estuvo acompañada por Rocío González, directora de la Facultad de Pedagogía de la UV, región Xalapa.