Año 3 • No. 88 • enero 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Faltan apoyos externos, coincidieron investigadores
Concluye foro de análisis
en investigación educativa

Jorge Vaca Uribe.
Para saber cómo han avanzado los diversos cuerpos de investigación en materia educativa y en acuerdo con las políticas federales de apoyo a los cuerpos académicos de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) llevó a cabo el 13 y 14 de enero su Primer foro de análisis de investigación educativa, donde investigadores y técnicos académicos mostraron parte de los avances, logros y metas de sus trabajos.

Jorge Vaca Uribe, director del IIE, señaló que dicho foro de información es importante para definir internamente qué grupos trabajan, en qué áreas, cuáles son los
proyectos que están en curso y sus periodos de realización para que esto derive en la obtención de recursos federales, reconoció además que actualmente no es fácil conseguir recursos extraordinarios para la investigación en el país, debido a la fuerte competencia.

Agregó que la reunión estuvo orientada a que alumnos de los programas de posgrado del iie se involucren de manera esencial en los proyectos de los 16 investigadores, quienes trabajan en alrededor de seis vetas de estudio.

Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE, dijo que los fondos para la educación superior se pueden incrementar de manera relativa; sin embargo, subrayó que éstos son cada vez más escasos, por lo que realizar investigación en el país representa una tarea ardua que requiere de recursos extras. Recordó cómo él mismo diseñó un programa de autoevaluación para el examen de ingreso a la UV, el cual ha permitido generar los recursos económicos necesarios para desarrollar prácticas de investigación.

Formación docente, puntal del MEIF

Las acciones de formación docente del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana se dan a través de diplomados, como el de Diseño Curricular, encaminado a que el docente organice la estructura de su plan de estudios, sea partícipe de su propia formación y se comprometa con lo que quiere de su propuesta: esto va a dar pie a un programa actualizado, que responda a las necesidades del entorno, dijo el maestro Susano Malpica Ichante, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Durante su participación en el Segundo foro de análisis de investigación educativa con el tema de práctica docente, Malpica Ichante apuntó que se empezó a estructurar un instrumento para evaluar el diplomado en Diseño Curricular a fin de ver su eficiencia y eficacia como acción de formación en aspectos cognitivos, psicomotrices y afectivos.

La propuesta del Modelo Educativo Integral y Flexible, recordó, “surgió a partir de diplomados, de programas sistematizados y cómo hacer su estructura curricular, luego vino cómo capacitar a los que entraban a ese modelo a través de diplomados que fueran de habilidades del pensamiento, lectura y redacción y computación básica, mientras que en inglés todavía no se ha estructurado un diplomado”.

Tras exponer que las actitudes de responsabilidad, análisis y trabajo colaborativo entran en el perfil del docente que se requiere para el diplomado en Diseño Curricular, Malpica Ichante subrayó que el programa tuvo un fuerte impacto en las carreras que se incorporaron al meif en el 2002, debido a que los maestros ya lo habían cursado.

El objetivo a corto plazo del diplomado “es que se convierta en un proceso de formación tanto pedagógica como disciplinaria en diseño curricular, y a largo plazo se busca que los docentes universitarios, al terminarlo, respondan a los lineamientos que tiene el modelo”.

Avances insuficientes: Figueroa de Katra

La investigación educativa en la región Sigolfo, que comprende a los estados de Veracruz y Tabasco, ha mostrado avances en la última década, aunque no deja de ser una de las más pobres y, por tal motivo, no logra destacar como otras, aseveró la maestra Lyle Figueroa de Katra durante el Foro de análisis de investigación educativa.

La investigadora dijo que su proyecto de trabajo “Estado de conocimiento, teoría y campo de la educación en México 1992-2002 región Sigolfo”, se vincula con un gran proyecto nacional que abarca el estudio de la filosofía, teoría y campo de la educación en México.

Precisó que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la investigación en educación reporta frutos, aunque todavía falta mucho por hacer ya que, a diferencia de regiones como la de Michoacán, en la de Veracruz y Tabasco no hay grandes avances. Empero, la perspectiva de Figueroa de Katra es alentadora, ya que espera que en el 2004 se tenga un panorama completo, preciso y propositivo de esta veta de estudio.

* Con información de Ricardo Luna, Ivan Maldonado y Gina Sotelo