|
|
Faltan apoyos externos, coincidieron
investigadores
Concluye foro de análisis
en investigación educativa |
Jorge Vaca Uribe.
|
Para
saber cómo han avanzado los diversos cuerpos de investigación
en materia educativa y en acuerdo con las políticas federales
de apoyo a los cuerpos académicos de la Universidad Veracruzana,
el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) llevó
a cabo el 13 y 14 de enero su Primer foro de análisis de investigación
educativa, donde investigadores y técnicos académicos
mostraron parte de los avances, logros y metas de sus trabajos.
Jorge Vaca Uribe, director del IIE, señaló que dicho
foro de información es importante para definir internamente
qué grupos trabajan, en qué áreas, cuáles
son los |
proyectos
que están en curso y sus periodos de realización para
que esto derive en la obtención de recursos federales, reconoció
además que actualmente no es fácil conseguir recursos
extraordinarios para la investigación en el país,
debido a la fuerte competencia.
Agregó que la reunión estuvo orientada a que alumnos
de los programas de posgrado del iie se involucren de manera esencial
en los proyectos de los 16 investigadores, quienes trabajan en alrededor
de seis vetas de estudio.
Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE, dijo que los
fondos para la educación superior se pueden incrementar de
manera relativa; sin embargo, subrayó que éstos son
cada vez más escasos, por lo que realizar investigación
en el país representa una tarea ardua que requiere de recursos
extras. Recordó cómo él mismo diseñó
un programa de autoevaluación para el examen de ingreso a
la UV, el cual ha permitido generar los recursos económicos
necesarios para desarrollar prácticas de investigación.
Formación
docente, puntal del MEIF
Las acciones de formación docente del Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana se dan
a través de diplomados, como el de Diseño Curricular,
encaminado a que el docente organice la estructura de su plan
de estudios, sea partícipe de su propia formación
y se comprometa con lo que quiere de su propuesta: esto va a dar
pie a un programa actualizado, que responda a las necesidades
del entorno, dijo el maestro Susano Malpica Ichante, del Instituto
de Investigaciones en Educación (IIE).
Durante su participación en el Segundo foro de análisis
de investigación educativa con el tema de práctica
docente, Malpica Ichante apuntó que se empezó a
estructurar un instrumento para evaluar el diplomado en Diseño
Curricular a fin de ver su eficiencia y eficacia como acción
de formación en aspectos cognitivos, psicomotrices y afectivos.
La propuesta del Modelo Educativo Integral y Flexible, recordó,
“surgió a partir de diplomados, de programas sistematizados
y cómo hacer su estructura curricular, luego vino cómo
capacitar a los que entraban a ese modelo a través de diplomados
que fueran de habilidades del pensamiento, lectura y redacción
y computación básica, mientras que en inglés
todavía no se ha estructurado un diplomado”.
Tras exponer que las actitudes de responsabilidad, análisis
y trabajo colaborativo entran en el perfil del docente que se
requiere para el diplomado en Diseño Curricular, Malpica
Ichante subrayó que el programa tuvo un fuerte impacto
en las carreras que se incorporaron al meif en el 2002, debido
a que los maestros ya lo habían cursado.
El objetivo a corto plazo del diplomado “es que se convierta
en un proceso de formación tanto pedagógica como
disciplinaria en diseño curricular, y a largo plazo se
busca que los docentes universitarios, al terminarlo, respondan
a los lineamientos que tiene el modelo”.
Avances
insuficientes: Figueroa de Katra
La investigación educativa en la región Sigolfo,
que comprende a los estados de Veracruz y Tabasco, ha mostrado
avances en la última década, aunque no deja de ser
una de las más pobres y, por tal motivo, no logra destacar
como otras, aseveró la maestra Lyle Figueroa de Katra durante
el Foro de análisis de investigación educativa.
La investigadora dijo que su proyecto de trabajo “Estado
de conocimiento, teoría y campo de la educación
en México 1992-2002 región Sigolfo”, se vincula
con un gran proyecto nacional que abarca el estudio de la filosofía,
teoría y campo de la educación en México.
Precisó que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (Conacyt) la investigación
en educación reporta frutos, aunque todavía falta
mucho por hacer ya que, a diferencia de regiones como la de Michoacán,
en la de Veracruz y Tabasco no hay grandes avances. Empero, la
perspectiva de Figueroa de Katra es alentadora, ya que espera
que en el 2004 se tenga un panorama completo, preciso y propositivo
de esta veta de estudio.
* Con información de Ricardo
Luna, Ivan Maldonado y Gina Sotelo
|
|
|
|
|
|