|
|
La UV en la FIL de Guadalajara
Gina
Sotelo Ríos |
|
La
Dirección General de la UV, durante su participación
en la edición XIV de la Feria Internacional del Libro (FIL)
de Guadalajara, presentó tres novedades editoriales de nuestra
casa de estudios.
Los tres textos fueron Veracruz-La Habana, La Habana-Veracruz, trabajo
coordinado por los historiadores Sergio Guerra Vilavoy |
y
Bernardo García; El Ángel Azul, el guión cinematográfico
de Josef von Stenberg y; El triunfo de la belleza una serie de relatos
cortos de Joseph Roth.
Esta
fue la cuarta ocasión en que nuestra casa de estudios participa
en la FIL, feria en la que se dan cita cerca de mil 300 editoriales
de más de 30 países, mismas que exhiben 80 mil títulos
y convoca a casi 15 mil profesionales del libro y 400 mil personas
de diversas latitudes. Estas cifras ubican a la fil de Guadalajara
como la más importante de América Latina y la segunda
en relevancia mundial después de la de Frankfurt, Alemania.
El año pasado la FIL estuvo dedicada a Cuba, marco idóneo
donde el 30 de noviembre se presentó un libro de gran calidad
como Veracruz-La Habana, La Habana-Veracruz, trabajo con la participación
de 22 investigadores cubanos y mexicanos reunidos a iniciativa de
Bernardo García, miembro del IIH-S y el historiador habanero
Sergio Guerra Vilavoy para dejar constancia de los mil y un vasos
comunicantes históricos, económicos y culturales que
existen entre los dos territorios unidos por el Golfo de México
y el Mar Caribe.
El historiador cubano explicó que el libro pone de manifiesto
el parentesco, la hermandad y las diferencias entre Veracruz y La
Habana formados a través de la historia, los viajeros, la
estructura económica y los elementos de la cultura como la
música y el deporte.
Al hacer este símil entre ambas ciudades, Guadarrama resaltó
la gran cantidad de escritores, novelistas, poetas y músicos
que ha forjado la gran isla del Caribe a diferencia del puerto veracruzano,
somos hermanos menores de los habaneros, familiarizó, por
algo Nicolás Guillén no exageró al decir que
“el único territorio debidamente conquistado y colonizado
por Cuba es Veracruz”.
El investigador de la UV calificó el libro Veracruz-La Habana,
La Habana-Veracruz como un acontecimiento editorial que desentraña
la historia de México y Cuba con sus sólidos lazos
espirituales que se unen en el candente juego de pelota, la literatura,
el baile y el variado e inagotable cancionero musical afroantillano.
Subrayó que la publicación es “una bocanada
de aire fresco y un recordatorio muy oportuno para todos aquéllos
que pretenden hacer tabla rasa de esta larga e íntima relación
de amistad entre estos dos pueblos hermanos”.
En su turno, el historiador Bernardo García apuntó
que el nacimiento del volumen no se puede entender sin la entidad
y la familiaridad entrañable que “sentimos los veracruzanos
y cubanos en esa relación eterna La Habana-Veracruz. |
|
Posteriormente
tocó el turno a El Ángel Azul guión
cinematográfico de Josef Von Stenberg, también director
de la película que lanzó al nicho de las divas a Marlene
Dietrich. En la presentación de esta obra que se encuentra
en la colección Ficción breve de la Editorial de la
uv participaron los críticos e historiadores del cine Eduardo
de la Vega Alfaro y Tomás Pérez Turrent; y Lorenzo
Arduengo Pineda, jefe del Departamento de Cinematografía
de la UV y traductor de la versión en francés del
guión del clásico del cine mundial que viera su primera
edición en la Editorial Era en 1966.
Con su característico conocimiento de la historia fílmica,
Eduardo de la Vega citó la fecha en que se proyectó
por primera vez en nuestro país El Ángel Azul, 6 de
julio de 1931 en el cine Palacio. Resaltó también
la encomiable labor de la UV al publicar textos sobre cine que permiten
remitirnos a un momento privilegiado en la historia cinematográfica
donde los mitos surgían profundamente vinculados al estilo
y preocupaciones de los grandes maestros de un arte que transformó
la cultura moderna.
En su intervención, Tomas Pérez Turrent resaltó
el trabajo de Josef von Stenberg para abrir lo que después
se conocería como cine de autor y el papel notable que interpreta
Marlene Dietrich a través de la cantante Lola-Lola, figura
central del cabaret El Ángel Azul. “Me horroriza
la realidad” era una frase de Josef von Stenberg, sin embargo,
comentó Pérez Turrent, determinó muy bien las
características de sus personajes para hacer de la película
un prodigio y una invención de una simbólica nueva
con un destino convincente. |
|
Por
su parte, Lorenzo Arduengo explicó sus avatares al decidirse
a traducir el guión de El Ángel Azul, pues
consideró que significa ingresar a los laberintos de la mente
del director y saber en qué se basa, de esa manera pudo entender
y recrear la película. De manera continua, en la Sala Elías
Nandino, misma que fue el escenario de las presentaciones anteriores,
se dio a conocer El triunfo de la belleza de Joseph Roth, libro
de relatos breves traducidos por Javier García-Galiano.
José Luis Rivas, director de la Editorial de la UV, al referirse
a la obra de Roth recurrió a la frase de Juan Ramón
Jiménez “más tiempo no es más eternidad”,
lo que prueba que en literatura no hay géneros pequeños
y abundó, “miembro de esa estirpe privilegiada de autores
capaces de volver profundamente interesante la más breve
de sus descripciones, Roth pudo permitirse la incursión por
el género del cuento, el reportaje sentimental y la evocación
de los recuerdos de infancia y juventud haciendo alarde de la mayor
naturalidad”.
El poeta Rivas se congratuló por el trabajo de García-Galiano,
“Roth ha encontrado en nuestro país a uno de sus espléndidos
traductores por lo que la Editorial de la UV se complace enlistar
este binomio perfecto en su serie Ficción breve”.
En su intervención, Javier García-Galiano consideró
que por el prestigio adquirido por la uv en el terreno editorial,
la publicación de El triunfo de la belleza llegó al
lugar exacto. Para Roth, señaló García-Galiano,
el periodismo lo concibió como un género literario
y a ello se dedicó, no buscaba novedades, escándalos,
secuestros, nota roja, sino que descubría historias mínimas.
Citó a Chesterton: “El periodismo es una manera de
mirar”, por eso, agregó García-Galiano, el tener
que escribir todas las semanas, llevó a Roth a relatar lo
que veía, principalmente en los hoteles, donde vivía
gran parte de su vida. Siempre cayó en la nostalgia como
un regodeo pues el mundo no está hecho de tratados históricos,
sino de los pequeños actos como levantarse cada mañana
y eso es lo que Roth volvía noticia para contar una historia
en un periódico, concluyó Javier García-Galiano.
Como dato chusco y homenaje involuntario a Josef von Stenberg y
Joseph Roth, los organizadores de las mesas de presentación
pusieron los presonificadores de estos autores ya fallecidos como
creación de una atmósfera rulfiana. Muestra que hasta
en las mejores ferias los errores no son excepción.
Así fue la presencia de la UV en la FILde Guadalajara junto
con su stand muy bien diseñado y que se ubicó entre
las editoriales brasileñas y las publicaciones de la Universidad
de Guadalajara en el inmenso galerón de la Expo
que alberga año con año a esta gran fiesta del libro
que tuvo el encanto de la sonrisa morena cubana y el brillo de los
ojos tapatíos. |
|
|