|
|
Libros
y Revistas
Para entender el fenómeno educativo
Sección coordinada por Iván Maldonado
Rosales |
|
Un
pormenorizado estudio sobre la viabilidad de la descripción
como operación discursiva “para potenciar la expresión
y la comunicación en el aula de educación básica”,
es decir, las condiciones de producción y recepción
del discurso, y que critica la actual estructura de los materiales
escolares, el enfoque del análisis literario, así
como el nexo entre narración y descripción, abre el
número 34 de Colección Pedagógica Universitaria,
publicación de consulta obligada para quienes se interesan
en problemáticas del fenómeno educativo.
|
Por
su parte, Ana Ester Eguinoa centra su atención en la forma
como el alumno se acerca a los textos literarios, la construcción
del proceso de lectura y la interpretación, mientras que
María Guadalupe Velázquez Guzmán da a conocer
una investigación en la que detalla cómo la escuela
y la familia determinan el aprovechamiento del niño en primaria,
siendo su parámetro la asignatura de español.
La revista del Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE) de la Universidad Veracruzana también contiene un artículo
de Guadalupe Ibarra Rosales, quien comparte sus ideas acerca de
la formación de investigadores en la unam, y otro de Bertha
Orozco Fuentes, donde examina la gratuidad de la educación,
a la luz del conflicto que mantuvo paralizada durante un año
a la máxima casa de estudios del país.
En el apartado de reseñas colaboran Ana Ester Eguinoa, Graciela
Miguel Aco y René Sánchez García.
Este número de Colección Pedagógica Universitaria
ya está a la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario
(Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la UV (Juan de la
Barrera 209) y en el Instituto de Investigaciones en Educación
(Diego Leño 8). También puedes consultar la página
electrónica: www.uv.mx/iie. |
|
|
|
|