Año 3 • No. 89 • enero 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario
 

 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

En el décimo aniversario de su muerte
Rinden homenaje a Sergio Galindo
Gina Sotelo Ríos

Admiradores, familiares y colegas del destacado escritor xalapeño Sergio Galindo asistieron este sábado 21 a la Primera Jornada Galindeana, al conmemorarse el décimo aniversario de su fallecimiento.

Estas actividades, con sede en El Ágora de la Ciudad, dieron inicio con una mesa redonda en la que el maestro Mario Muñoz, el doctor Ricardo Corzo y Francisco Morosini Cordero debatieron acerca de la vida del narrador que nació en 1932.

Ricardo Corzo habló sobre la generación brillante a la que perteneció Galindo, un escritor nato a quien describió como un hombre de gran personalidad, intuición adecuada y capacidad de convocatoria. De su trabajo al frente de la Editorial de la UV–de la que fue fundador–, dijo: “Nos enorgullece como universitarios el reconocer a autores como Galindo, gran promotor y creador”.

Morosini, al destacar la notable labor del veracruzano, apuntó que “debemos frecuentar su obra y promover que sea visitada. También resaltó el “buen olfato” de Galindo, quien durante su gestión en la Editorial de la uv dio a conocer a autores como Rosario Castellanos, José de la Colina, Gabriel García Márquez, Juan García Ponce, Álvaro Mutis, Sergio Pitol y Tomás Segovia.

Mario Muñoz ahondó en la obra de Galindo y en la inspiración que lo impulsó a seguir el camino de las letras. De su forma de escribir, apuntó que “la sencillez de su escritura oculta complejos estilos de composición” y elogió su prosa experta, estilo fiel al realismo psicológico y escenarios de la provincia que configuraron su sistema narrativo.

En la presentación del guión de la película Otilia Rauda, que se basa en la novela homónima de Sergio Galindo –y que la crítica considera como la cúspide de su producción–, Lorenzo Arduengo describió las características de Otilia, el personaje más fuerte y complejo de Galindo que culmina con la creación de una antiafrodita montañesa, devoradora de hombres.

Para culminar la Primera Jornada Galindeana se proyectó la película Otilia Rauda, la mujer del pueblo, que empieza a recorrer el largo camino de los festivales de cine y se ha hecho acreedora a importantes reconocimientos en Amiens, Francia, y Huelva, España. Dirigida por Dana Rotberg y con los papeles estelares de Gabriela Canudas, Alberto Estrella y Julieta Egurrola.

Sergio Galindo hizo estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1955 a 1956, fundó y dirigió tanto la Editorial de la uv como la revista La Palabra y el Hombre.

Entre sus obras, se encuentran: La máquina vacía, ¡Oh, hermoso mundo!, Este laberinto de hombres y Terciopelo Violeta; la novela corta El hombre de los hongos y las novelas Polvos de arroz, La justicia de enero, El bordo, La comparsa, Nudo, Los dos Ángeles, Declive y Otilia Rauda.