Año 3 • No. 89 • enero 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 
 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tercera Llamada...

Estreno nacional de Samuel Barber
Jorge Vázquez Pacheco

Un mexicano, un norteamericano y un soviético son los compositores que integran, con sus representativas obras, el programa que este fin de semana ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la dirección de Carlos Miguel Prieto. Se trata de Carlos Chávez con su Sinfonía india, Samuel Barber con su Concierto para violonchelo y orquesta (estreno nacional) y, finalmente, Dimitri Shostakovich con su espectacular Quinta sinfonía.

Pero un detalle importante contenido en este programa es, sin duda alguna, la presencia de una de las jóvenes violonchelistas más interesantes de las nuevas generaciones. Se trata de Inna Nassidze. Ella es hija de nuestros conocidos David y Nonna, respectivamente primer violonchelo de la OSX y pianista acompañante del Coro de la uv. Pero son sus méritos artísticos lo que llama poderosamente la atención y es lo que nos interesa considerar en esta ocasión.

Inna debutó a la edad de 10 años en su ciudad natal, Tbilisi, capital de la ex república soviética de Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal. En 1988 ganó el más importante certamen de violonchelo para los jóvenes instrumentistas soviéticos y, una vez trasladada con su familia a esta parte del planeta Tierra, en 1993 fue premiada con la condecoración Gabor Rejto en la Academia Musical del Oeste en Santa Bárbara, California, donde tocó el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák como ganadora del concurso correspondiente. En el verano de 1996, Inna fue ganadora de un premio especial como la violonchelista más sobresaliente en el festival Verbier, en Suiza.

Sus estudios musicales se dieron desde muy temprana edad, cuando comenzó con el piano a los tres años y a la edad de siete se decidió definitivamente por su actual instrumento, siguiendo el ejemplo de su padre y quien, a la vez, impartía cátedra en la Escuela Central Especial de Música Gifted, en Tbilisi. Poco más tarde, tomó lecciones con Natalia Shahovskaya en Moscú. En 1990 llegó a México donde continuó su carrera como solista, tocando con algunas de las mejores orquestas, así como ofreciendo recitales en todo México.

Instalada en Estados Unidos, se graduó en 1999 en el célebre y prestigiado Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con David Soyer y realizó estudios de música de cámara con Félix Galimir. Desde 1999, Inna Nassidze es la violonchelista del Cuarteto de Cuerdas Gilead, grupo residente en la Universidad de Maine, al tiempo que ha asistido a clases maestras con artistas de los tamaños de Yo-Yo Ma, Lynn Harrell, Miriam Fried, Bernard Greenhouse, David Geringas, Steven Isserlis, Jamie Laredo e Isaac Stern. Participó en el Festival de Ravinia en 1994 y 1995, donde fue invitada a actuar en el prestigiado Dame Myra Hess Concert Memorial de Chicago, que fue transmitido en vivo por la radio norteamericana. En 1997 asistió al seminario Piatigorsky en Los Ángeles, y al seminario de música de cámara Isaac Stern en Nueva York, donde también se presentó en el Carnegie Hall.

En los terrenos del concertismo, ha tocado bajo la batuta de Otto Werner-Muller, Akira Endo. Camille Kalchinsky, Francisco Savín, Christopher Zimmerman, Carlos Riazuelo, Jorge Mester y Luis Herrera de la Fuente, entre otros, y ha colaborado con miembros de la sociedad musical de cámara en el Lincoln Center como Ida Kavafian, Steve Tenenbom y Kerry McDermott.

Esta es la estatura de una joven y talentosa artista, que será sin duda una de las atracciones en el concierto que ofrece la osx este viernes 31, en la Sala Grande del Teatro del Estado a las 20:30 horas. Dicha audición se repetirá en el Teatro Clavijero de Veracruz al día siguiente, sábado 1 de febrero, a las 19:30 horas.

No te pierdas este acontecimiento cultural. Los estudiantes universitarios tienen derecho a un descuento del 50 por ciento en el costo del boleto.