La
compresión
Lo primero que debes saber es la necesidad de comprimir el vídeo.
La razón es simple, el vídeo, al igual que el cine,
se compone de una secuencia rápida de imágenes que
nuestro cerebro interpreta como movimiento. En el caso de la TV
en formato NTSC, el que usamos en México, son 30 cuadros
o frames por segundo.
Si además consideramos que se guarda información del
color de cada punto de la imagen y que en color real (16.7 millones
de colores) son tres bytes por punto (24 bits) y que la
resolución estándar del sistema ntsc son 560 líneas
de resolución, para guardar un hora de video necesitaríamos:
111.2 Gb.
Y no sólo es el problema de almacenar esa enorme cantidad
de información, también hay que tener en cuenta que
nuestra computadora debería ser capaz de procesarla y de
soportar una velocidad de trasferencia continua hacia o desde el
disco duro de 31.6 Mb por segundo.
Después de los números anteriores, es evidente que
necesitamos algún medio de compresión de video, al
igual que el formato mp3 hace con el audio. Los módulos de
programa que realizan los procesos de compresión y descompresión
se llaman códecs y entre los distintos algoritmos sobresalen
los mpeg, que se han convertido en estándares. En todos ellos
la calidad depende del ratio de compresión, que se mide en
bits por segundo (bitrate), a mayor bitrate, menor
compresión y mayor calidad, y viceversa.
Los
estándares MPEG
El MPEG (Moving Pictures Expert Group) ha ido desarrollando
distintas especificaciones que se han convertido en estándares.
Los formatos de compresión mpeg no son los únicos
que existen, pero sí los más utilizados y, posiblemente,
los más eficientes.
El MPG-1: Es el formato más utilizado hasta la actualidad
y la mayoría de las películas .mpg que se encuentran
por Internet están codificadas con él. Está
pensado para conseguir una calidad de vídeo VHS en los VCD
(cd con unos 70 minutos de video que pueden verse en los reproductores
de sobremesa de DVD). Ahora se considera anticuado y superado, pero
sigue teniendo sus ventajas.
MPG-2: Es el que se emplea para codificar los dvd y en las transmisiones
de TV digital. Su calidad es excelente, como seguramente ya habrás
podido comprobar. También se utiliza en la codificación
de los svcd, que son la evolución de VCD.
MPG-3: Nunca llegó a existir. Se desechó porque el
MPG-2 tenía mejor calidad.
MPG-4: Pensado para difusión a través de Internet,
puede conseguir una calidad muy próxima a la del DVD pero
con una compresión considerablemente mayor. Los codecs basados
en el MPG-4 se están convirtiendo en los “MP3 del video”,
con todo lo que ello significa.
MPG-7: La especificación final acaba de aparecer, se usa
para video por telefonía celular.
MPG-21: Se encuentra en etapa de desarrollo.
En la siguiente Interfase continuaremos con el tema. Nos leemos
en una semana, la dirección interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para comentarios, sugerencias
y demás. Para Radio UV, Interfase se transmite de
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