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Cataluña
y Veracruz forman mancuerna por la solidez de la educación
en línea
La UV y la OUC, por la consolidación de la
Édgar
O. Fernández Serratos
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Joseph
M. Duart I Montoliu. |
Como
parte del desarrollo de la Universidad Virtual (UV2) que impulsa
la Universidad Veracruzana, la casa de estudios ha iniciado una
etapa de trabajo conjunto con la Universidad Abierta de Cataluña
(OUC), por sus siglas en catalán), líder en el mundo
de habla hispana en modelos de educación impartidos a través
de la red.
El director de Asociación Académica de la ouc, Joseph
M. Duart I Montoliu, explicó que una de las razones por la
que los catalanes decidieron formar equipo con la UV es que esta
casa de estudios “es una de las más importantes de
México, que, además, ha hecho un trabajo importante
de análisis estratégico en el que ha llegado a
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darse
cuenta de la necesidad de la transformación de la universidad
a partir de las nuevas tecnologías”.
Asimismo,
afirmó que la UV ha dado un paso muy importante con la
creación de la UV2, al señalar la coincidencia de
ambas instituciones en su vocación pública: “La
uv posee con vocación social demostrada, con una gran capacidad
de diálogo con el Estado y esto para nosotros es muy importante”.
El intercambio virtual de estudiantes –que le permitiría,
desde la Universidad Veracruzana, seguir cursos en la Universitat
Oberta de Catalunya y viceversa–, compartir cursos de maestría,
la participación en doctorados, construir titulaciones
de posgrado y de grado conjuntas, que sean válidas tanto
en España y el resto de Europa como en México, son
algunas de las metas a corto plazo que este trabajo de colaboración
persigue.
El desarrollo de la Universidad Virtual en las universidades del
mundo, aseguró Duart I Montoliu, “está propiciando
realmente la transformación de las universidades tradicionales
–herederas del medioevo– en universidades de la sociedad
del conocimiento”.
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Sin
embargo, enfatizó que la concepción de universidad
virtual se presta a subestimaciones: “las universidades virtuales
no existen, lo que existe son universidades reales que trabajan
con metodologías virtuales, con nuevas tecnologías,
por lo tanto, el objetivo es poder hacer llegar al máximo
de personas la educación y, en este caso, la formación
universitaria de calidad”.
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En
ella, como en las universidades presenciales, aseguró el
especialista catalán, el tema de la calidad es fundamental:
“Si hay algo que diferencia las universidades digamos buenas
de las que no lo son tanto, es la cara preocupación por los
sistemas de calidad con que trabajan. Hemos visto muchos sistemas
de universidades que lo único que hacen es colgar cosas en
Internet”.
La clave de un correcto funcionamiento de un sistema de educación
universitaria virtual estriba, en la opinión de Duart I Montoliu,
no sólo en la forma de enseñar sino en la forma en
cómo nos dirigimos al estudiante, en las bibliotecas que
pasan a ser bibliotecas de documentación digital, en los
servicios que se dan a los estudiantes, en los sistema de comunicación
internos. |
La uv
entiende la necesidad de la transformación de la universidad
a partir de las nuevas tecnologías: Joseph M. Duart
I Montoliu, director de asociación académica
de ouc |
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Para
lograrlo, la Universidad Virtual debe edificarse “a través
de materiales muy flexibles que nos permitan adaptarnos siempre
a la diversidad del estudiante, porque otro de los principios es
la flexibilidad y también, otro principio muy interesante,
es la cooperación que permite el trabajo de equipo entre
los estudiantes”.
El compromiso de la UOC y la UV, dijo, consiste en tener la visión
de identificar alianzas estratégicas con terceras, cuartas
o quintas universidades, sean de México o de eua, de otra
parte del continente americano o también europeas, además
de no ser únicamente transmisora de conocimiento, sino ser
capaces de captar las necesidades de los estudiantes y darles respuesta.
Este trabajo conjunto por el desarrollo de un sistema virtual de
formación universitaria, responde a las estrategias de internacionalización
de la uv y la de Cataluña, ambas en constante relación
con instituciones del orbe y que tienden a tejer redes de cooperación
universitaria internacional, lo que algunos especialistas identifican
como la creación de una Universidad Mundial.
Al respecto, Duart I Montoliu advirtió que una universidad
mundial que no entendiese la diversidad cultural que comprende un
conjunto como éste no funcionaría, “por lo tanto,
la universidad global tiene que ser fruto de la cooperación,
la estrategia, del avance en común de las universidades que
ya existen.
”Si avanzamos ahí, tiene que ser en común, entre
todos, pero no creando algo irreal, desencajado del contexto de
las culturas de las que formamos parte todos.” |
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