Año 2 • No. 85 • diciembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Impartió conferencia en la USBI el ex rector de la uanl, Luis Eugenio Todd
Si no se compone la educación,
México no se integra al desarrollo

Édgar O. Fernández Serratos


Luis Eugenio Todd.
Se impone una reestructuración del sistema educativo nacional que permita resarcir el detrimento que años de politización de la educación, centralismo y estructuras macrocefálicas han llevado a que México ocupe uno de los últimos lugares en ciencia y matemática, con 10 millones de analfabetas, 13 millones sin primaria y ocho millones que leen pero no entienden, aseguró Luis Eugenio Todd durante la presentación de El Triángulo de las Bermudas de la Educación Nacional, proyecto de trabajo conjunto en materia de educación básica.

Ante el rector de la UV, Víctor Arredondo, y funcionarios de esta casa de estudios, Eugenio Todd dijo que
afortunadamente “no han llegado a la UV los vicios de la universidad pública como el hedonismo y politización de las demás universidades”. El también ex subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, decidió plantear su proyecto en tierras veracruzanas, convencido de que la incorporación de la universidad a la formación normal magisterial es uno de los puntos clave en la renovación del panorama educativo del país.

“En 30 años, ha menguado la calidad de la educación y los avances que los programas de trabajo de algunos de los más brillantes secretarios de educación nacional, como Reyes Heroles, han desaparecido”, aseguró el también miembro de la junta directiva de Conacyt y de la comisión de investigaciones de la anuies, además de enfatizar que la educación superior aún no logra la cobertura en los niveles del primer mundo, amén de un 70 por ciento de desempleados egresados de la universidad pública, cifras lejanas por mucho a lo que considera un panorama deseable en el sistema educativo nacional.

En este panorama, los mexicanos sumarían 12 años de educación donde el 30 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 23 años estarían en la universidad, el desempleo profesional sería del 10 por ciento, habría una férrea vinculación con el sector productivo y la sociedad y, por último, la investigación científica estaría ligada contundentemente a la educación superior.

Para llegar a este panorama, y enmendar en lo posible un rezago que significa un 10.3 por ciento de mexicanos analfabetas, 12.6 por ciento de escuelas incompletas y una pobre eficiencia terminal en los estudios, el también representante de México ante la Unesco (1992-1995), propone una disminución en el tamaño de la SEP, institución en la que existen 67 mil funcionarios en todo el país; así como un proceso cabal de descentralización para romper la inmovilización y torpeza de los organismos estatales en los que la infraestructura no trabaja.


A la UV no han llegado el hedonismo y la politización de las demás universidades: Luis Eugenio Todd.
Todd aseguró que la universidad pública, si bien ha perdido la ruta en algunos casos, es decir, las estructuras académicas como prioridad en las instituciones educativas, puede auxiliar en la educación básica en estos puntos, por lo que instó a funcionarios y académicos de la UV a sumarse a los trabajos de evaluación y diseño de lo que sería una nueva SEP.

En este sentido, Víctor Arredondo anunció que la uv está en búsqueda de enriquecer con contenido la programación radiofónica y televisiva de Radio Televisión de Veracruz (RTV), una de las líderes en su proyecto de nivel nacional, desde donde podrían lanzarse programas especiales de contenido educativo.
En países de población tan diversa y desigual como el nuestro, la masificación de la educación sólo consigue marginar a los más pobres: Todd
Individualizar la educación, generar valores morales e identidad cultural, promover la unidad entre familia, escuela y comunidad, procurar el desarrollo humano, la enseñanza dentro del método científico, la lengua nacional y el razonamiento matemático, son algunas de las propuestas que incluye la iniciativa de Luis Eugenio Todd quien, sin embargo, apuró que son los sindicatos de trabajadores de la educación quienes entorpecen y detienen iniciativas en materia de educación, mientras protegen sus intereses, además de que pesa la apatía por el compromiso entre la mayoría de los profesores.

Hacia el final de la presentación, investigadores, académicos y funcionarios universitarios hicieron observaciones y dieron algunas propuestas, como la integración del sistema de competencias académicas en la educación básica, la educación para la lectura crítica y el aprendizaje de una segunda lengua, o advertir aspectos negativos de la masificación en la educación y la tecnología, que no sirve sino se entiende que es una herramienta que no soluciona problemas por sí sola.
Ante estos argumentos, Todd aseguró que la Universidad tiene que llevar verdades científicas a las comunidades del estado, que llegue con conocimiento inobjetable y no razones políticas pues, dijo, “los funcionarios no tienen conocimiento científico: vean los planes de desarrollo”.