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Impartió
conferencia en la USBI el ex rector de la uanl, Luis Eugenio Todd
Si no se compone la educación,
México no se integra al desarrollo
Édgar O. Fernández Serratos
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Luis
Eugenio Todd.
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Se
impone una reestructuración del sistema educativo nacional
que permita resarcir el detrimento que años de politización
de la educación, centralismo y estructuras macrocefálicas
han llevado a que México ocupe uno de los últimos
lugares en ciencia y matemática, con 10 millones de analfabetas,
13 millones sin primaria y ocho millones que leen pero no entienden,
aseguró Luis Eugenio Todd durante la presentación
de El Triángulo de las Bermudas de la Educación Nacional,
proyecto de trabajo conjunto en materia de educación básica.
Ante el rector de la UV, Víctor Arredondo, y funcionarios
de esta casa de estudios, Eugenio Todd dijo que |
afortunadamente
“no han llegado a la UV los vicios de la universidad pública
como el hedonismo y politización de las demás universidades”.
El también ex subsecretario de Educación Superior
e Investigación Científica, decidió plantear
su proyecto en tierras veracruzanas, convencido de que la incorporación
de la universidad a la formación normal magisterial es uno
de los puntos clave en la renovación del panorama educativo
del país.
“En 30 años, ha menguado la calidad de la educación
y los avances que los programas de trabajo de algunos de los más
brillantes secretarios de educación nacional, como Reyes
Heroles, han desaparecido”, aseguró el también
miembro de la junta directiva de Conacyt y de la comisión
de investigaciones de la anuies, además de enfatizar que
la educación superior aún no logra la cobertura en
los niveles del primer mundo, amén de un 70 por ciento de
desempleados egresados de la universidad pública, cifras
lejanas por mucho a lo que considera un panorama deseable en el
sistema educativo nacional.
En este panorama, los mexicanos sumarían 12 años de
educación donde el 30 por ciento de los jóvenes de
entre 18 y 23 años estarían en la universidad, el
desempleo profesional sería del 10 por ciento, habría
una férrea vinculación con el sector productivo y
la sociedad y, por último, la investigación científica
estaría ligada contundentemente a la educación superior. |
Para
llegar a este panorama, y enmendar en lo posible un rezago que
significa un 10.3 por ciento de mexicanos analfabetas, 12.6 por
ciento de escuelas incompletas y una pobre eficiencia terminal
en los estudios, el también representante de México
ante la Unesco (1992-1995), propone una disminución
en el tamaño de la SEP, institución en la que existen
67 mil funcionarios en todo el país; así como un
proceso cabal de descentralización para romper la inmovilización
y torpeza de los organismos estatales en los que la infraestructura
no trabaja.
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A
la UV no han llegado el hedonismo y la politización de las
demás universidades: Luis Eugenio Todd. |
Todd
aseguró que la universidad pública, si bien ha perdido
la ruta en algunos casos, es decir, las estructuras académicas
como prioridad en las instituciones educativas, puede auxiliar en
la educación básica en estos puntos, por lo que instó
a funcionarios y académicos de la UV a sumarse a los trabajos
de evaluación y diseño de lo que sería una
nueva SEP.
En este sentido, Víctor Arredondo anunció que la uv
está en búsqueda de enriquecer con contenido la programación
radiofónica y televisiva de Radio Televisión de Veracruz
(RTV), una de las líderes en su proyecto de nivel nacional,
desde donde podrían lanzarse programas especiales de contenido
educativo. |
En países
de población tan diversa y desigual como el nuestro,
la masificación de la educación sólo
consigue marginar a los más pobres: Todd |
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Individualizar
la educación, generar valores morales e identidad cultural,
promover la unidad entre familia, escuela y comunidad, procurar
el desarrollo humano, la enseñanza dentro del método
científico, la lengua nacional y el razonamiento matemático,
son algunas de las propuestas que incluye la iniciativa de Luis
Eugenio Todd quien, sin embargo, apuró que son los sindicatos
de trabajadores de la educación quienes entorpecen y detienen
iniciativas en materia de educación, mientras protegen sus
intereses, además de que pesa la apatía por el compromiso
entre la mayoría de los profesores.
Hacia el final de la presentación, investigadores, académicos
y funcionarios universitarios hicieron observaciones y dieron algunas
propuestas, como la integración del sistema de competencias
académicas en la educación básica, la educación
para la lectura crítica y el aprendizaje de una segunda lengua,
o advertir aspectos negativos de la masificación en la educación
y la tecnología, que no sirve sino se entiende que es una
herramienta que no soluciona problemas por sí sola.
Ante estos argumentos, Todd aseguró que la Universidad tiene
que llevar verdades científicas a las comunidades del estado,
que llegue con conocimiento inobjetable y no razones políticas
pues, dijo, “los funcionarios no tienen conocimiento científico:
vean los planes de desarrollo”. |
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