Año 3 • No. 89 • enero 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Presentan la Guía analítica de la UV en Internet
Ricardo Luna Aburto

Un esfuerzo multidisciplinario que llevó más de 10 meses de trabajo entre maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana se vio cristalizado en un software de consulta académica, titulado Ciencias, artes y humanidades en internet: Guía analítica para académicos y estudiantes.

Durante la presentación del programa, Heriberto Contreras, miembro del Observatorio de la Ciencia –grupo coordinado por el Instituto de Neuroetología de la UV–, señaló que dicho esfuerzo editorial electrónico, ya disponible para la comunidad universitaria, responde a
las expectativas de integrar nuevas tecnologías en apoyo al desarrollo académico del educando, al incluir temáticas sobre el cambio climático, medio ambiente y desarrollo sustentable, ecología, conservación ecológica, neurofisiología, neuroendocrinología, sistemas sensoriales, biología molecular, periódicos electrónicos y divulgación científica, bajo un atractivo programa de directorio de enlaces vía Internet.

Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional de la UV, hizo referencia a este nuevo acervo electrónico como una oportunidad para que los estudiantes de las distintas áreas académicas se incorporen al ritmo que demanda la tecnología, pues ella da soporte a la nueva sociedad de la información y el conocimiento, pilares que contribuyen hoy día a las nuevas economías modernas y a la nueva forma de competencia laboral.

Tal situación ha derivado en que exista una constante rotación de personal y un significativo cambio en las relaciones de trabajo interpersonales, por lo que la aparición de esta guía temática ayudará, sin duda, a que el alumno desarrolle nuevas habilidades de labor en equipo.

Indicó que, de acuerdo con el Informe sobre la sociedad de la información en Iberoamérica (2002), hay en el mundo 544.2 millones de usuarios de Internet y América Latina representa el 3 por ciento del total, con 25.3 millones. Tales cifran revelan la importancia que estas tecnologías tendrán en un futuro cercano.

Por último, a manera de conclusión, dijo que la Guía analítica en Internet dará apertura a nuevas colaboraciones entre estudiantes, apoyará la participación en la divulgación científica, será una excelente herramienta para el aprendizaje independiente y contribuirá a la Biblioteca Virtual de la UV.

Mario Miguel Ojeda, director del área Económico-Administrativa y editor asociado de la Guía, informó que después del lanzamiento del primer disco compacto ya se está trabajando en un segundo y tercer volumen.

El segundo integraría una guía similar con las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Neuroetología y varios proyectos del Observatorio de la Ciencia, mientras que el tercero correspondería a la creación de un cd con los temas y direcciones electrónicas más relevantes que en la red de redes se pueden encontrar. Un grupo de especialistas ya trabaja para elegir los temas y fichas de las páginas de mayor importancia.

Ojeda subrayó que si bien la red, a pesar de que integra sitios interesantes y de utilidad entre los jóvenes universitarios, contiene mucha basura y elementos que distraen la atención hacia el conocimiento y la ciencia. Por tal motivo, agregó, “tenemos que promover que nuestros estudiantes sean los principales agentes educadores del uso de estos recursos”.

El cd, presentado el miércoles 22, estará disponible en la página electrónica de la Universidad Veracruzana (intranet), y quienes tengan interés por adquirirlo podrán acudir a las oficinas del Instituto de Neuroetología, con el doctor Porfirio Carrillo.