Miguel
Ángel Escalona. |
Una
serie de propuestas de solución para los problemas de productores
de café, cítricos, tomate, maíz y alternativas
productivas como granjas integrales, buen uso de pradera, abonos
orgánicos y especies forestales con uso de microorganismos
benéficos, son el resultado del interés y compromiso
social de un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía-Xalapa,
quienes participaron como pilotos en la primera emisión del
Curso Internacional de Agroecología, impartido vía
Internet.
La Universidad de California, Berkeley, en el marco de un convenio
con nuestro país, destinó 40 mil dólares
|
para
este ambicioso proyecto, en el que participaron como instituciones
piloto el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad
Autónoma de Yucatán, la uam-Xochimilco, el Programa
de Acción Forestal Tropical y la Universidad Veracruzana.
Gracias a los materiales de apoyo publicados en una página
Web, asilada en el servidor de la UV, los estudiantes pudieron
comprender los principios ecológicos básicos y los
problemas agroecológicos de México. Con esas bases
plantearon como trabajo final un proyecto de solución a un
problema específico del campo.
Miguel Ángel Escalona, coordinador del curso, aseguró
que todos los proyectos de los universitarios fueron prácticos,
a diferencia de los de las otras instituciones que hicieron análisis
y plantearon escenarios mucho más teóricos. “Creo
que es parte del funcionamiento del Modelo Educativo Integral y
Flexible porque motiva una formación más propositiva
y enfocada a cuestiones reales”.
Son quizá las mismas características de la UV las
que germinan estas propuestas. Por ejemplo, 60 por ciento de los
estudiantes de la Facultad de Agronomía provienen de comunidades
rurales de Veracruz, lo que les dota de una sensibilidad especial
hacia los problemas del campo que conocen y han vivido; el porcentaje
restante tiene contacto con el medio rural a través de sus
prácticas profesionales, o de la interacción con sus
propios compañeros y maestros.
Los nueve estudiantes de la UV que participaron difundirán
sus trabajos ante la comunidad universitaria para obtener algún
financiamiento y llevarlos a cabo.
La primera edición del curso tuvo lugar en el último
trimestre de 2002, por lo que los participantes ya están
planeando presentar una propuesta a la Universidad de California,
para evaluar la capacidad de impacto del programa y ajustarlo a
fin de hacerlo extensivo a otras universidades mexicanas. De tener
éxito, en el segundo y tercer año podría ampliarse
a 30 universidades más, favoreciendo la formación
de mil estudiantes, aseguró Miguel Escalona.
Éste curso plantea la urgente necesidad de combatir la pobreza
rural, de conservar y regenerar los deteriorados recursos naturales,
y requiere de la búsqueda de nuevos tipos de investigación
agrícola y de estrategias de desarrollo. Por ello, las instituciones
participantes insisten en continuar el curso internacional de agroecología,
ya que los problemas del desarrollo deben ser solucionados a escala
local, regional, nacional e internacional. |