Año 3 • No. 90 • febrero 3 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Miguel Ángel Escalona.
Una serie de propuestas de solución para los problemas de productores de café, cítricos, tomate, maíz y alternativas productivas como granjas integrales, buen uso de pradera, abonos orgánicos y especies forestales con uso de microorganismos benéficos, son el resultado del interés y compromiso social de un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía-Xalapa, quienes participaron como pilotos en la primera emisión del Curso Internacional de Agroecología, impartido vía Internet.

La Universidad de California, Berkeley, en el marco de un convenio con nuestro país, destinó 40 mil dólares
para este ambicioso proyecto, en el que participaron como instituciones piloto el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Autónoma de Yucatán, la uam-Xochimilco, el Programa de Acción Forestal Tropical y la Universidad Veracruzana.

Gracias a los materiales de apoyo publicados en una página Web, asilada en el servidor de la UV, los estudiantes pudieron comprender los principios ecológicos básicos y los problemas agroecológicos de México. Con esas bases plantearon como trabajo final un proyecto de solución a un problema específico del campo.
Miguel Ángel Escalona, coordinador del curso, aseguró que todos los proyectos de los universitarios fueron prácticos, a diferencia de los de las otras instituciones que hicieron análisis y plantearon escenarios mucho más teóricos. “Creo que es parte del funcionamiento del Modelo Educativo Integral y Flexible porque motiva una formación más propositiva y enfocada a cuestiones reales”.

Son quizá las mismas características de la UV las que germinan estas propuestas. Por ejemplo, 60 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Agronomía provienen de comunidades rurales de Veracruz, lo que les dota de una sensibilidad especial hacia los problemas del campo que conocen y han vivido; el porcentaje restante tiene contacto con el medio rural a través de sus prácticas profesionales, o de la interacción con sus propios compañeros y maestros.

Los nueve estudiantes de la UV que participaron difundirán sus trabajos ante la comunidad universitaria para obtener algún financiamiento y llevarlos a cabo.
La primera edición del curso tuvo lugar en el último trimestre de 2002, por lo que los participantes ya están planeando presentar una propuesta a la Universidad de California, para evaluar la capacidad de impacto del programa y ajustarlo a fin de hacerlo extensivo a otras universidades mexicanas. De tener éxito, en el segundo y tercer año podría ampliarse a 30 universidades más, favoreciendo la formación de mil estudiantes, aseguró Miguel Escalona.

Éste curso plantea la urgente necesidad de combatir la pobreza rural, de conservar y regenerar los deteriorados recursos naturales, y requiere de la búsqueda de nuevos tipos de investigación agrícola y de estrategias de desarrollo. Por ello, las instituciones participantes insisten en continuar el curso internacional de agroecología, ya que los problemas del desarrollo deben ser solucionados a escala local, regional, nacional e internacional.