Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Coatzacoalcos-  Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Foro Académico

 Arte Universitario
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Los juristas no son los únicos que
combaten al crimen

Santiago Gómez Ortiz (Facultad de Derecho)
Cuando se es niño, tal vez haya dos cosas por las que se desee estudiar derecho, la primera es para impartir justicia y la segunda para combatir a los malos, es decir al criminal. Cabe señalar que los juristas no son los únicos que combaten al crimen, existe el verdadero profesional dedicado al estudio de la prevención, nacimiento, desarrollo, culminación y consecuencias tanto del crimen como del sujeto que lo realiza, el criminal, me refiero al criminólogo y su ciencia, la criminología.
Sin duda se debe distinguir del criminalista y su disciplina. La criminología o criminalística, confinado únicamente al estudio del crimen en particular y no a lo que lo rodea. El método que utiliza el criminólogo es el empírico y experimental, su objeto de estudio es como ya vimos lo que rodea a la conducta antisocial y para lograrlo muy frecuentemente, de hecho siempre se hace acompañar de diferentes disciplinas de otras ciencias por eso es que podemos hablar de la psicología criminal, la antropología criminal, la sociología criminal, la biología criminal, etc.

En resumen conciso, el criminólogo trata de conocer mejor las causas (todas) y establecer los remedios para la conducta antisocial o criminal, yo creo que el criminólogo es hoy, lo que el humanista fue para el renacimiento.