Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Coatzacoalcos-  Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Foro Académico

 Arte Universitario
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Desarrollan entidades académicas de la UV, sus planes de desarrollo académico (Pladea)
¿Conoces el proceso de planeación
de las unidades académicas?
Octavio Ochoa Contreras
(Director General de Apoyo al Desarrollo Académico)
En fecha reciente la Universidad Veracruzana ha publicado un libro sobre planeación estratégica aplicada a entidades académicas universitarias, el cual ha sido elaborado por miembros del cuerpo académico Complexus del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (iieses), en colaboración con personal de la Dirección General de apoyo al Desarrollo Académico de la misma universidad.

La obra tiene como propósito describir de manera sencilla cómo poner en movimiento un proceso de planeación en una unidad académica. Plantea que la planeación no es una labor exclusiva de un reducido
grupo de especialistas o de un departamento o dirección de planeación situado en las alturas de un organigrama universitario. Por el contrario, la planeación es una herramienta útil que debiera estar al alcance de todos los universitarios, incluyendo los estudiantes.

El texto argumenta sobre la necesidad de planear el quehacer de una unidad académica, ya que ésta constituye una de las estructuras básicas más importantes de la organización universitaria. En ella se viven y realizan las actividades cotidianas que dan sustento a la razón de ser de la Universidad. En la unidad académica se efectúan, día a día, los más complejos procesos cognitivos y de comunicación.

Siendo tantas las tareas educativas y las responsabilidades sociales de una facultad o de un instituto, no se puede pensar en dejarlas libradas a la suerte o a la improvisación. Sobre todo en un mundo signado por cambios profundos y acelerados, así como por una creciente complejidad en todos los órdenes de la vida. De ahí que impulsar la planeación en este nivel de la organización universitaria represente una inversión redituable en el corto, mediano y largo plazos.

El trabajo ha sido escrito para que pueda emplearse a manera de guía y que un grupo de académicos y administradores en una unidad académica universitaria se involucren en la elaboración de su plan de desarrollo. Las diferentes secciones que lo integran han sido diseñadas para que puedan seguirse por medio de un taller. De ahí que en el texto se hayan incluido un número de ejercicios prácticos que conduzcan paso a paso a los participantes.

Este documento está siendo utilizado como parte central de la bibliografía que respalda la impartición de un curso-taller del mismo nombre. Éste forma parte de la oferta institucional de cursos de capacitación y actualización dirigida al personal académico de las distintas facultades e institutos de la UV.

Actualmente ese curso-taller es impartido con el propósito de que las entidades académicas elabores sus propios planes de desarrollo académico (Pladea) en estrecha correlación con los lineamientos institucionales señalados en el Programa de Trabajo 2001-2005. Consolidación y Proyección en el Siglo XXI; hacia un paradigma alternativo.

Cabe señalar, además, la importancia de esta tarea ya que uno de los requisitos para la acreditación nacional de programas educativos es que las entidades que los ofrecen cuenten necesariamente con un plan de desarrollo a mediano y largo plazos.

En este momento, 13 entidades académicas de las diversas regiones universitarias reciben dicho curso-taller con la participación de 252 académicos. La oferta de este curso es permanente durante todo el año y podrá ser solicitado por las entidades académicas interesadas en la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico de la casa de estudios.