Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Coatzacoalcos-  Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Foro Académico

 
Arte Universitario
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Nuestro cerebro ve a colores
Heriberto G. Contreras / Leticia Garibay
Los humanos somos privilegiados sobre muchos otros seres vivos. Una de tantas cosas por la que podemos decir lo anterior, no es sólo por el hecho de poder ver, sino de observar todo a colores. Primero se las películas fotográficas a colores; después la televisión. Vivimos en una sociedad –como dijera Jovanni Sartori– “visual”.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo es que podemos ver los colores? Pues un grupo de científicos ha descubierto cómo el cerebro los percibe, lo cual es un hallazgo que podría ayudar algún día a las personas que han perdido la vista.


Al estudiar monos macacos, los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, mostraron cómo están ordenados los módulos de células, llamadas “bandas delgadas”, en una región particular del cerebro y cómo perciben el color.

Este hallazgo ofrece las primeras bases fisiológicas para la percepción de la gama completa de colores. Esto, según Daniel Felleman, profesor de neurobiología y anatomía de la misma universidad y líder del proyecto.
Felleman y su equipo establecieron un mapa de los cambios en los flujos de sangre a lo largo de las bandas en el cerebro de los monos, mientras les mostraban una serie de colores.  Los hallazgos, que fueron publicados en la revista científica Nature, demostraron que mientras miran los diferentes colores, los picos de flujos de sangre en el cerebro de los monos cambiaron sistemáticamente en partes específicas de las bandas.
Un área con un flujo pico para el rojo estaba cerca de la porción que tuvo su máximo en el naranja, luego de la amarilla, y así sucesivamente. Felleman agregó que creen que el cerebro usa un código espacial para el color, por lo que la localización de la actividad pico dentro de esos mapas de colores determina el color que se ve.


Aunque la investigación se realizó en macacos, los científicos creen que los mecanismos en el cerebro humano funcionarian de manera similar, y que el descubrimiento podría utilizarse para desarrollar aparatos para las personas ciegas.

Siempre se espera que el conocer los mecanismos básicos del procesamiento de percepción y codificación del cerebro nos permitirá algún día tener una ayuda protésica que active al cerebro de la misma manera que lo hace el ojo normalmente. De ser así, la ciencia médica en este caso, se anotará algo muy semejante a un milagro. Por lo pronto tú, que estás leyendo estas líneas, valora tu vista.

Con información de Dallas News y la Universidad de Texas.