Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Técnico Superior Universitario en Gestión Municipal
Una nueva opción de desarrollo profesional
Gabriel A. Valencia Torres
Veracruz, Ver.- En los primeros días de febrero, la Universidad Veracruzana presentó ante presidentes municipales del estado de Veracruz la carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Municipal, que se orienta primordialmente a la capacitación del personal que labora en los ayuntamientos, informó Alejandro Moreno Hernández, jefe del

Departamento de la Coordinación de Proyectos de la Dirección General de Vinculación de la UV.

A la reunión asistieron los ediles municipales y se les consultó sobre las necesidades de sus ayuntamientos, con la intención de que los alumnos de esta carrera atiendan los problemas específicos del desarrollo municipal.

Los estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Municipal podrán ser funcionarios de los diversos ayuntamientos, buscando que asistan de una a dos personas por municipio, para cubrir un 30 por ciento de toda la carrera en el salón de clases, y el restante 70 por ciento trabajando en su municipio, de acuerdo con Moreno Hernández.

En la reunión de trabajo sostenida se definieron los problemas que se le presentan cotidianamente a los funcionarios, así como diversos planteamientos de solución en la parte teórica, y que forman parte del diseño curricular de la carrera.

Alejandro Moreno comentó que esta reunión responde al modelo de Vinculación Universidad-Municipio que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está elaborando con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y de la Fundación Ford, y en el cual la Universidad Veracruzana es la institución de educación superior seleccionada como principal impulsora de este tipo de vinculación en el país.

Dijo que desde hace nueve años la uv comenzó a realizar trabajos con los municipios, en primer término promoviendo el servicio social a pasantes de licenciatura en estas instituciones como servicio social comunitario, lo que llevó a la creación de brigadas universitarias permanentes. Al paso de los años, los ayuntamientos plantearon otro tipo de necesidades, por ejemplo, en el diseño de escuelas, áreas deportivas, construcción de puentes y caminos, y asesorías en el servicio de drenaje.

De esta manera nace la idea de presentar un programa a los presidentes municipales denominado “Apoyo a la Gestión Municipal”. Así es como surge el Diplomado en Gestión Municipal, una de las primeras actividades de capacitación a los ayuntamientos, que fue impartido a más de 300 administradores municipales.