Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Compartimos experiencias
con universidades en Centroamérica
Gabriel A. Valencia Torres
Veracruz, Ver.- La Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana compartió experiencias con un grupo pluricultural de aproximadamente 50 personas entre estudiantes y funcionarios públicos, respondiendo a una invitación de la Universidad Zamorano de Honduras.

Del 7 al 9 de octubre pasado, Francisco Alavez Segura, jefe de la carrera de Administración de Empresas Turísticas perteneciente a la Facultad de Administración, asistió a este encuentro cuyo objetivo fue conocer las generalidades de la actividad turística y establecer a través de un taller una base metodológica para la “Identificación de la Vocación Turística del Municipio”.

Fue la carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente de la Universidad Zamorano en Honduras la que recibió la Facultad de Administración de la uv. De la Universidad Zamorano participaron mayoritariamente estudiantes de la carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente provenientes de diferentes países centroamericanos, sudamericanos y del Caribe como Guatemala, El Salvador, Bolivia, Ecuador y Haití, entre varios más.

Otros asistentes provenían del sector público hondureño, incluidas autoridades de la etnia lenca, de diversos puestos, como alcaldías y vice alcaldías, regidurías, direcciones de Turismo y de la Casa de Cultura, y también representantes del Instituto Hondureño del Turismo y de las Naciones Unidas.

Durante los trabajos confluyeron ideas, experiencias, estudios de casos exitosos y un ejercicio de campo que permitió la identificación de la vocación turística del municipio hondureño de Yuscarán.

La dinámica consistió en integrarse en equipos con el fin de evaluar la potencialidad turística de la zona después de un estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, donde se inventariaron y jerarquizaron los recursos naturales, histórico-monumentales y culturales; se analizó su uso actual así como sus posibilidades de explotación futura racional, y se expuso un diagnóstico somero de la localidad. Dicha dinámica, además de servir de referencia para proyectos futuros de la localidad de Yuscarán, sirvió de ejercicio para establecer la metodología que cada región adaptará a sus necesidades.

Este taller fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Zamorano, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Universidad Veracruzana, el Instituto Hondureño de Turismo y la Secretaría de Gobernación y Justicia. Los anfitriones de la Universidad Zamorano fueron Peter Doyle y Martha Calix.

Es en Costa Rica, con el curso “Integración de la Gestión Ambiental”, donde inicia este acercamiento entre la Universidad Zamorano y la Universidad Veracruzana. Más tarde, se hace un intento de vinculación a través del Programa Mesoamericano de Intercambio Académico. Hoy, con este taller se abre la posibilidad de una serie de acciones bilaterales que podrían continuar en el tiempo buscando la movilidad.

¿Qué es Zamorano?
Es una institución universitaria internacional, privada, incorporada a Estados Unidos de Norteamérica, ubicada en Honduras desde 1942 y que alberga en sus 7 mil hectáreas diversos ecosistemas, una infraestructura moderna y bien equipada. En la actualidad, son 800 los estudiantes de 19 países del mundo que residen en el campus, y cuentan con el apoyo y dedicación exclusiva de 100 docentes a nivel licenciatura, maestría y doctorado, con una vasta experiencia internacional.

El sistema de formación integral, riguroso y bilingüe forja el carácter, los valores y las actitudes empresariales de liderazgo, que han hecho que los Zamoranos se desempeñen como los pioneros del cambio y la superación socioeconómica de sus países.

Una estrategia de la apropiación del conocimiento de Zamorano es el sistema de “aprender haciendo”, que está basado en operaciones comerciales verticalmente integradas llamadas ZamoEmpresas, dirigidas por gerentes profesionales y apoyadas por los profesores y expertos de las carreras. Las ZamoEmpresas ayudan a los alumnos a aprender sobre los sistemas de producción integrados, la optimización de factores de producción y los temas importantes y relacionados con el ambiente, los recursos humanos y el mercadeo que enfrentan las empresas y comunidades rurales de América Latina.