Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Coatzacoalcos-  Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Foro Académico

 Arte Universitario
 
 
Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Los chicanos responden
Expresiones chicanas de
cultura, identidad y sitio

Édgar O. Fernández Serratos

Luces, cámara e infracción cultural…
ya que Hollywood sigue retratando chicanos,
los chicanos deben seguir respondiendo.
Los latinos siguen siendo uno de los grupos subrepresentados por la televisión, el cine y otros medios de entretenimiento en Estados Unidos.

Estudios recientes del Instituto Político Tomás Rivera documentan la falta de comprensión por los ejecutivos de la industria del entretenimiento sobre la diversidad latina social, económica y cultural, como la razón clave de la subrepresentación de los latinos frente y tras la cámara. Además, la desregulación y el consecuente aumento de concentración de los augures corporativos cuyo fondo económico sigue excluyendo a los latinos como productores
de sus propias imágenes. Al mismo tiempo, Hollywood sigue recurriendo a latinos y otros grupos minoritarios como temas para películas, mientras los mantiene fuera de las puertas de la industria que produce dichas historias.

A pesar de esta descripción pesimista de la representación de los grupos minoritarios en Estados Unidos, los chicanos siguen contestando de manera activa. Una generación de cineastas posterior al auge de los derechos civiles, está tomando el control de sus propias historias e imágenes. Estos cortos, regional, genérica y temáticamente diversos, son ejemplos de la heterogeneidad del cine y del video chicanos fuera de la industria. Los trabajos narrativos señalan nociones de diferencias culturales a través del uso de la historia, la música, el lenguaje y las referencias culturales transnacionales o híbridas. Los trabajos experimentales, los de Machado y de González específicamente, ponen en
relieve otros trabajos a través de su aproximación experimental al medio y la forma narrativa.

El corpus de los cortos forma tácitamente una crítica coherente de las imágenes de los chicanos en el cine popular y la televisión y, junto con la sátira de López, de las limitaciones de los espacios populares disponibles para representar la experiencia chicana. A pesar de todo, el tono de oposición y afirmación de estos trabajos está realizado con un irónico sentido del humor que hace de estos trabajos una experiencia tan gozosa como incisiva.
Coca-Cola en las venas
(Directora: Ana Machado)

Este corto experimental comienza con un comentario enigmático sobre la importancia de la Coca-Cola en México, en particular para la narradora y su madre. En una serie de imágenes que representan la cronología y el espacio
cultural, la película narra el movimiento migratorio desde Mazatlán hasta Tijuana, y a través de la frontera con San Diego. Al mezclar imágenes simbólicas y documentales, la estética de esta película narra un acto de entrecruzamiento fronterizo.

Pretty vacant (Director: Jim Mendiola)

Este cortometraje transcurre en el corazón de Texas, en la ciudad de San Antonio. La roquera chicana Molly cuenta la historia acerca de que si su padre la encuentra la lleva a la peregrinación anual a México, o bien si logra evitarlo y quedarse en San Antonio podrá actuar con su grupo punk Aztlán-A-Go-Go. Mientras tanto, la Molly está ocupada en solucionar un misterio propio que implica al grupo Sex Pistols, al acordeonista Steve Jordan, y cómo conseguir el siguiente volumen de su Ex Voto, la revista para los seguidores o fans.

Ropa sucia: una telenovela casera (Directora: Cristina Ibarra)

Sandra, una joven chicana, se encuentra en un dilema producido por sus emergentes apetitos sexuales en tierras de la telenovela y los celulares. Su participación en los 15 años de su prima implica que ella debe confesarse antes de comulgar. Pero Sandra prefiere lavar la ropa sucia en casa. La cineasta Cristina Ibarra mezcla cine casero y de ficción con escenas del mundo de la telenovela, satirizando sus excesos melodramáticos. Al hacerlo representa los placeres de conservar la ropa sucia mientras celebra la tradición como algo dinámico.

Beyond the Screams / Más allá de los gritos (Director: Martin Sorrondeguy)

Este breve documental es un resumen del movimiento del hardcore punk Latino / Chicano en Estados Unidos desde fines de los setentas hasta principios de los noventas. El cantante del grupo Los Crudos, Martin Sorrondeguy, cuenta esta historia a partir de su experiencia
autobiográfica como joven chicano en la vecindad de Pilsen, en Chicago, hasta que toma conciencia política como vocalista del hardcore punk. A través de una polémica en torno al movimiento punk en Estados Unidos y en América Latina, la película argumenta acerca de la función potencial que representa dicho movimiento ante la opresión política y la discriminación de latinos y chicanos en ese país.

La asunción de Lupe Vélez (Directora: Rita González)

Un film experimental sobre la última noche en la vida de Lupe Vélez. El film explora las transformaciones de la imagen de Vélez en los relatos de la prensa popular sobre su personaje y en el film Lupe de Andy Warhol –cineasta de la vanguardia–, vagamente basado en la última noche de su vida.

Debutante (Directora: Sonia González)

Cuando la aspirante a actriz Britney Delavida olvida hacer la apuesta de un peligroso criminal, su cambio de carrera de apostadora a superdiva se convierte literalmente, en esta comedia, en una cuestión de vida y muerte.

Esta no es una película latina más / Not Another Latino Movie
(Director: Lalo López)

Este “anti-trailer” se burla de las películas latinas de largometraje producidas en Estados Unidos. López satiriza el estereotipo de personajes presentados en estas películas al tiempo que el limitado y limitante espacio en que laauto-imagen del latino circula por la corriente de la cultura popular estadounidense.