Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Coatzacoalcos-  Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Foro Académico

 Arte Universitario
 
 
Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera Llamada
Vadim Gluzman debuta con la Sinfónica
de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco


Vadim Gluzman.
Su nombre nos suena no sólo escasamente conocido sino también bastante extraño. Es Vadim Gluzman, un violinista de origen ucraniano a quien la prensa internacional ha dado los más grandilocuentes epítetos: “grado de superioridad técnica realmente asombroso... pulido como un diamante”, se escribió en el Leipziger Volkszeitung; “fogoso, diestro y dramático”, describieron su estilo los críticos de The Columbus Dispatch.

Gluzman viene de realizar una gira con la Orquesta Sinfónica de Detroit y la dirección del afamado Neeme Järvi, como parte de una serie de actividades que le ha conducido por buena parte del mundo.
Gluzman nació en la ciudad ucraniana de Zhitomir, en el año de 1973, en el seno de una familia de músicos profesionales. Se inició en el estudio de la música a los siete años de edad, y en 1990 se trasladó a Israel, en donde continuó su preparación en la Academia de Música de Tel Aviv y, más tarde, en la célebre Juilliard School de Nueva York.

Su carrera ha sido una serie de aciertos artísticos que encuentra eco en las opiniones de gentes significativas en el ámbito internacional. Gluzman ha sido depositario de una enorme cantidad de reconocimientos y ganador de varios certámenes internacionales. Vadim Gluzman se hará presente en Veracruz para la recreación de una de las partituras más importantes para el violín procedente del siglo XIX: el Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms. Pieza clave en el concertismo romántico, este concierto forma parte de una trilogía alemana de partituras procedentes de “las tres B”. Son los conciertos de Beethoven, Brahms y Bruch, que se erigen como algo de lo más notable en la literatura para violín.

El programa se complementará con la interpretación de Preludio y muerte de amor de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner y la música para el ballet El amor brujo de Manuel de Falla, con la mezzosoprano Brenda Feliciano como solista.

Este concierto se dará el jueves 13 de febrero en el Teatro Clavijero de Veracruz, y se repetirá el viernes 14 en Xalapa. La dirección será responsabilidad de Carlos Miguel Prieto. Por la importancia y trascendencia de este acontecimiento cultural, nos permitimos sugerirte que no te lo pierdas.