Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Fundamental, la imagen urbana
para atraer nuevas empresas
Edith Escalón

Claudia Marquina.
La imagen urbana y el paisaje en el auge de tecnopolos es fundamental para atraer empresas y capitales, aseguró Claudia Marquina, master en Arquitectura de Paisaje, al participar en el curso “La arquitectura en el urbanismo contemporáneo”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, región Xalapa.

Los desarrollos tecnológicos o tecnopolos son parques industriales donde se asientan empresas generadas a partir del conocimiento que se produce en la zona –ya sea de universidades o instituciones de investigación–, y el modelo europeo le añadió una nueva característica: sustentable. Así, todos los tecnopolos que han surgido en Europa albergan empresas no contaminantes y
ahorradoras de energía, e incluso plantean estrategias de rescate para zonas devastadas.

Tres de ellos fueron analizados por Claudia Marquina mientras estudiaba en España su maestría en Urbanismo, uno francés, otro español y uno más de Inglaterra, en los que halló similitudes en cuanto al cuidado de la imagen. “Yo no digo que la imagen sea todo en un desarrollo industrial de tal naturaleza, pero de que tiene un papel fundamental no queda ninguna duda, porque todas las empresas en conjunto emplean su imagen como atractivo para las empresas”.

El trabajo de Marquina fue totalmente descriptivo, útil para los estudiantes y arquitectos de la facultad que presenciaron su conferencia, pues pudieron escuchar el marco histórico en el que se crean los tecnopolos de estas últimas tres décadas, además de algunos conceptos básicos del urbanismo moderno necesarios para comprender su progreso.

Otro elemento que destacó la egresada de la Universidad Politécnica de Cataluña fue el desarrollo regional. Para ella, un valor agregado es la imagen, pero explicó que el fin primordial de los tecnopolos consiste en “buscar el desarrollo dentro de una región económicamente, ser detonadores del progreso tecnológico e industrial”.

Aseguró que en México hay poca conciencia de lo que la industria conlleva. “Para la gente es muy fácil decir ‘hago tres calles, pongo la industria y se acabó’, pero en realidad es más que eso, hay que hacer un análisis exhaustivo de dónde se localizará, quién lo va a impulsar, cómo se va a mantener, etcétera”, refirió al tiempo que recordaba que ningún tecnopolo se crea en menos de 10 años, y mientras no se planee el desarrollo tecnológico a largo plazo, ésta seguirá siendo un área poco aprovechada.

Claudia Marquina es master en Arquitectura de Paisaje, especialista en espacio público, en rehacer paisajes y nuevos usos para antiguos territorios, y master en Proyectación Urbana, ambas por la Universidad Politécnica de Cataluña.