Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Coatzacoalcos-
 Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del  Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Foro Académico

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Por segundo año consecutivo
Logra FQFB primer lugar nacional en el EGEL
Edith Escalón
Por segundo año consecutivo, una alumna de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (FQFB) de la Universidad Veracruzana campus Xalapa obtuvo el primer lugar nacional por promedio en el Examen General de Egreso para la Licenciatura (EGEL), dejando atrás a más de 290 alumnos de todo el país, lo cual confirma que el alto rendimiento académico de esta dependencia universitaria no es casualidad, sino resultado de un equipo consolidado y eficiente de profesores, alumnos, laboratoristas y personal administrativo.

Esta vez sustentaron el examen 296 egresados de todo el país, de los cuales 39 representaron a la Universidad Veracruzana. Una egresada de la UV obtuvo el primer lugar nacional en el EGEL, cinco más fueron reconocidos con el Testimonio de Alto Rendimiento Académico y 23 lograron la constancia de Desempeño Académico Satisfactorio, es decir, la titulación.

Beatriz Sesma Meneses.

Tannya Verónica Vázquez.

Adela Ayulia Beltrán.  
“Las estadísticas y resultados de esta última emisión del egel nos llenan de orgullo, pues nos confirma que el nivel académico de la escuela se mantiene generación tras generación”, aseguró Rafael Díaz Sobac, director de la FQFB.

El egel, diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), ha sido para los químicos una oportunidad de demostrar que la certificación externa coincide con la interna, pues las tres egresadas que lograron el primero, tercero y cuarto lugares tuvieron en la facultad excelentes calificaciones. De hecho, tenían oportunidad de titularse por promedio y aún así prefirieron esta opción. “Aunque no tenía duda de la calidad académica de la facultad, deseaba evaluar mis conocimientos en comparación con los de los egresados de otras universidades, por eso me decidí a presentarlo. Además, he sabido que buenos resultados en el examen te ayudan para tener más oportunidades de trabajo”, aseguró Beatriz Sesma Meneses, primer lugar nacional en el EGEL-QFB.

Para Adela Ayulia Beltrán Torres y Tannya Verónica Vázquez –tercer y cuarto lugar nacional, respectivamente– los maestros merecen una distinción especial, pues gracias a su ayuda han podido mantener la calidad académica y lograr cada vez más y mejores lugares en el EGEL.

Además de un reconocimiento de calidad, el examen es una modalidad de titulación. Óscar Rosales Sánchez, quien obtuvo el sitio 11 de 296, resaltó su importancia: “Presentar el Ceneval implica una forma de facilitar la titulación porque para egresados de qfb la titulación promedio lleva cerca de dos años, por eso últimamente hay más interés en el examen”.

Otro elemento sobre el que descansa el éxito académico de QFB es su plan de estudios, pues contempla los contenidos necesarios para una correcta formación, aseguró Víctor Manuel Armenta, quinto lugar nacional en el EGEL, excepto algunas cuestiones de administración, estadística y legislación que los sustentantes tuvieron que investigar y aprender solos, aclaró José Carlos Maldonado Rodríguez, quien a pesar de ello logró el séptimo sitio.

Eso demuestra que el esfuerzo individual de los egresados es un elemento indispensable en cada logro de la facultad, ya que gracias a ello la Universidad Veracruzana en ésta, como en otras áreas, tiene renombre a escala nacional.