Año 3 • No. 91 • febrero 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Coatzacoalcos-
 Minatitlán

 Reg. Veracruz-Boca
 del  Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Foro Académico

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Elemento novedoso en la estructura universitaria
Apoya la UV2 al cambio
en el paradigma educativo
Raúl Contreras Zubieta Franco
Hoy, las instituciones de educación superior de México y el mundo, enfrentan una creciente demanda de profesionales preparados con las mejores herramientas que les permita ser competitivos en un mundo laboral impresionantemente dinámico.

Ante un panorama de esta naturaleza la Universidad Veracruzana, conciente de su
deber como formadora de recursos humanos capaces de enfrentar los retos que impone la globalización, ha comenzado a transitar por la senda que le permitirá sobreponerse, exitosamente, a estas demandas: la educación virtual.

Con la puesta en marcha de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), nuestra casa de estudios ha emprendido uno de sus proyectos más ambiciosos, pues, si bien la educación tradicional –de carácter presencial– ofrece numerosas ventajas, cuenta con la limitante de no emplear la infinidad de material en línea que se puede consultar en la Web.

Así, la UV2 buscará preparar recursos humanos de calidad, pues sabe que el motor de nuestra sociedad es el conocimiento; en este sentido, Ricardo Mercado del Collado, director general de la Universidad Veracruzana Virtual, asegura que “a las universidades corresponde generar respuestas oportunas, relevantes, de calidad y acordes a la necesidad de formación de profesionales capaces, así como de preparación para las poblaciones en los ámbitos locales, estatales y nacionales”.

Qué ha hecho la UV para fortalecer a la UV2

Para lograr el arranque de la UV2 la Universidad Veracruzana ha llevado a cabo, durante los últimos años, una serie de acciones entre las que destaca la mejora, tanto de su infraestructura de telecomunicaciones como informática y la capacitación del personal académico.

Otro factor que ha allanado el camino a la UV2 es la transición de un modelo rígido basado en la enseñanza, a uno flexible basado en el aprendizaje, es decir, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), mismo que promueva la instrucción en diferentes espacios alternos y complementarios al propio salón de clases.

Un elemento más que da sustento y vigor a la UV2 es el hecho de que nuestra casa de estudios ha establecido, en su programa de trabajo, como principio central, convertirnos en una agencia de distribución social del conocimiento, además de incorporar al sector universitario a nuevos sectores sociales para que participen de manera activa en la sociedad de la información y conocimiento.

La Universidad Veracruzana, a través de la UV2, busca preparar recursos humanos de calidad, pues sabe que el motor de nuestra sociedad es el conocimiento: Mercado del Collado
Apoyará al paradigma universitario alternativo

Para Mercado del Collado, la UV2 se erige como un elemento más que apuntala al cambio de paradigma educativo, pues es precisamente mediante “el impulso en el uso de la tecnología, como podremos diversificar las experiencias de aprendizaje; es así como podremos coadyuvar a la
generalización de este cambio de paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante”.

De esta forma –continuó–, podemos decir que los propósitos centrales de la Universidad Veracruzana Virtual son plantear nuevos programas académicos, a distancia, en los niveles técnicos superior universitario (TSU), licenciatura y posgrado, en estrecha colaboración con las áreas académicas, además de promover la actualización de conversión y certificación de profesionales mediante programas de educación continua.

Otros de los objetivos que busca este nuevo esquema educativo sumarse a la profesionalización de la administración pública, fortalecer la capacidad endógena de los habitantes de comunidades marginadas para elevar sus niveles de calidad de vida e impulsar el uso de las nuevas tecnologías para apoyar las actividades de investigación.

Etapas de la construcción de la UV2

La primera etapa de desarrollo de la UV2 comprenderá la oferta, diseño y alianzas con otras instituciones “para ofrecer un número pequeños, pero seleccionado, de cursos y programas académicos. En esta etapa interviene el establecimiento de criterios y estándares de calidad, con la aspiración en el corto plazo de ser certificada internacionalmente”.

Para ello, aseguró que se han retomando los estándares internacionales y criterios de calidad, para diseñar manuales de procedimientos, integrar equipos multidisciplinarios, apuntalar los servicios bibliotecarios y de soporte a estudiantes, así como crear y abrir canales de comunicación con la estructura actual de la Universidad, “pues necesitamos probar nuestros instrumentos técnicos para asegurar la calidad de lo que vamos a ofrecer y relacionarnos con el fondo de empresas universitarias que será un brazo fundamental de la operación de la Universidad Veracruzana Virtual”.

En suma, el director general de la UV2 dijo que esta primera etapa implica establecer las condiciones que permitan operar y detectar las necesidades en las áreas de formación que necesita el mercado, ya que no es posible generar una oferta que no tenga consumo, de ahí la necesidad de realizar estudios de factibilidad.

Por cuanto a la segunda etapa, la de consolidación, señaló que la interacción con la estructura universitaria será fundamental, pues deberá haber permanente comunicación, por ejemplo, con la secretaría Académica y la Dirección de Apoyo al Desarrollo Académico para producir los cursos.

“En esta etapa esperaríamos poder ofrecer a la UV una manera de poder hacer menos amplia la brecha entre la educación a distancia y educación presencial, pues vemos que una persona puede acceder a una oferta internacional de cursos como, nosotros los haremos Universidad Oberta de Cataluña, donde nuestros estudiantes podrán tomar sus cursos, mismos que serán reconocidos mediante equivalencia dentro de nuestros propios programas de estudio y viceversa”.

Esto, aseguró, será un fenómeno mundial, pues cualquier estudiante podrá, mediante este proceso de equivalencia, tomar un curso en cualquier universidad del mundo y obtener grado.

Cuál es su estructura

La UV2 cuenta con dos direcciones, la Técnica y la Académica. La primera estará a cargo de coordinar, con el Linae, los estudios de factibilidad, mercadotecnia, promoción de los programas y cursos, además de establecer lazos con las áreas de vinculación, investigación y difusión cultural, para apoyarles en el uso de la tecnología.

Por otro lado, la Dirección Académica tiene tres departamentos, el de Innovación Educativa en el que se producen los cursos mediante equipos multidisciplinarios integrados por expertos en contenido académicos, que saben de la materia, con diseñadores institucionales, programadores y diseñadores gráficos.
El segundo es el de Servicio a Usuarios. En éste habrá expertos que puedan asesorar al académico para que pueda montar el contenido del programa en la red; y por último, el de Soporte Académico Administrativo, mismo que dará apoyo psicopedagógico y tutorías para la realización de trámites, así como la consecución oportuna de materiales y acceso al sistema de bibliotecas.