Año 3 • No. 92 • febrero 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Trabajan académicos de Arquitectura...
En pro de Jalcomulco
Gina Sotelo
Hace tres años, Adriana Niembro Rocas y Arturo Servín Murrieta, académicos de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, emprendieron una investigación sobre el patrimonio natural y cultural de la zona de Jalcomulco, ubicada al sureste veracruzano, por la carretera vieja a la ciudad de Córdoba, a solo 30 minutos de la ciudad de Xalapa.
En 1999, la UV avaló el proyecto de Niembro Rocas, “Plan de desarrollo territorial integral en Jalcomulco”, y fue sometido a un concurso de selección convocado por el Sistema de Investigación del Golfo (Sigolfo), dependiente del Conacyt. Luego de ser aceptado, obtuvo financiamiento para su realización durante el 2000.

Los resultados quedaron asentados en un documento de diagnóstico y estrategia de desarrollo integral, asociado a un anexo cartográfico. Dentro de la estrategia, se visualizaron cuatro vertientes: ordenamiento del territorio, turismo alternativo, definición de unidades de manejo ambiental y su gestión, organización y operación.

De ahí surgió una propuesta de ordenamiento del territorio, a través de la definición de unidades ambientales, donde se establecieron lineamientos, políticas y usos que propiciaran el manejo adecuado y conservación de los recursos naturales y culturales de la zona, sobre todo del centro de Jalcomulco.

Esto ha servido a las autoridades locales, municipales y ejidales en la toma de decisiones y la justificación y negociación de apoyos para obras de equipamiento e infraestructura social y productiva. Además, ha sido un instrumento de suma valía en la orientación de algunas decisiones sobre la actividad turística en la localidad y la región, así como en la programación de recursos para obra pública por más de 4 millones de pesos.

A raíz del diagnóstico, se encontró que el turismo genera ingresos a las empresas turísticas, asentadas principalmente en el municipio de Jalcomulco, y que hay un mercado potencial para el turismo rural o campesino. Si la población colabora activamente en la organización de la actividad turística, en el corto y mediano plazo tendrá ingresos adicionales a los de sus actividades tradicionales.
Han planteado un plan de desarrollo territorial integral
y un proyecto de turismo alternativo
Con el fin de atender las debilidades detectadas, como la falta de integración de los pobladores a la dinámica turística, el aparente desorden en su desarrollo, la falta de compromiso de la conservación y el uso adecuado del patrimonio ambiental (natural y cultural), así como la disminución de la capacidad de generación de ingreso y empleo suficientes en las actividades agrícolas de dicha región, en 2001 se solicitó apoyo al Sigolfo a fin de llevar a cabo un programa de turismo alternativo.

Dicho proyecto se tituló “El patrimonio ambiental como base para el turismo alternativo en Jalcomulco”, y su objetivo fue desarrollar una estrategia de servicios turísticos de origen campesino y comunitario, o turismo rural.

La propuesta consistió en que los campesinos y pobladores ofrecieran a los visitantes la oportunidad de conocer y disfrutar de sus costumbres, tradiciones y forma de vida en el campo, al proporcionarles atención personalizada, sencilla y familiar, aunado al confort y, paralelamente, se contribuyera a la conservación y manejo adecuado del patrimonio ambiental.

Como contribución académica, estos proyectos apoyaron la elaboración de dos tesis de licenciatura, una de ellas en turismo alternativo y otra relativa al mejoramiento de la imagen vernácula (que fue referencia arquitectónica para la remodelación de más de cien viviendas en la localidad), al igual que dos trabajos de maestría sobre desarrollo sustentable, uno respecto a la gobernabilidad del territorio y otro acerca del turismo rural.

La primera etapa del proyecto está publicada en el número 89 de la revista Ambiente en Internet, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales (Flacam), y se puede consultar en la página electrónica www.revista-ambiente.com.ar.

A la fecha, los programas de unidades de manejo ambiental y de gestión ambiental para el desarrollo no se han elaborado debido a la falta de recursos; sin embargo, se continúa en la búsqueda de financiamiento.