Año 3 • No. 92 • febrero 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Capacitación, base del desarrollo universitario
Todo un éxito, el taller
de videoconferencia educativa
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Una de las preocupaciones más importantes de la universidad es la capacitación de personal, por lo que se realizaron los cursos que semestralmente imparte la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV, dirigidos al personal académico con el objetivo de promover el desarrollo continuo y la
actualización permanente, y en cuyo marco se abrieron talleres, seminarios, cursos y diplomados en las áreas de formación general y para el Modelo Educativo Integral Flexible.

En la modalidad de talleres, por primera vez se ofreció el Taller de Videoconferencia Educativa, a cargo de Neyla Polanco, coordinadora académica del Departamento de Educación a Distancia, que tanto en la región de Xalapa como en la de Veracruz despertó un gran interés en los académicos.

Éste se debió en gran parte a la adecuada respuesta que la comunidad universitaria ha manifestado al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de la UV, y en particular al área de las videoconferencias, que apuntalan la actualización y capacitación por medio de la educación a distancia. Las nuevas tecnologías, como herramientas de enseñanza, diversifican los ambientes de aprendizaje, refuerzan el cambio del paradigma educativo, de uno tradicional y rígido a uno flexible, pero además, permiten al personal docente participar más activamente como agentes de la distribución social del conocimiento y del cambio.

Neyla Polanco explicó que “quizá el primer gran tropiezo que tiene quien se enfrenta por primera vez a una situación de aprendizaje por medio del sistema de videoconferencia, es la falta de desarrollo de habilidades que le permitan regular en forma eficiente su aprendizaje, así como las evaluaciones del mismo, labor que tiene encomendada el expositor de la sesión”.

La importancia de este taller radica en “mostrar que la videoconferencia tiene aplicaciones educativas. Sin embargo, la exposición a través de este medio requiere desarrollar habilidades que en otras circunstancias no son tomadas en cuenta, es decir, una planeación más compleja que cuando se diseña para la modalidad presencial”.

Durante este aprendizaje los grupos de las regiones participantes elaboraron como producto final una videoconferencia educativa: Xalapa con el tema del reciclado de la basura, y Veracruz con la influencia del cómic en la familia, para lo cual debieron poner en práctica lo aprendido a lo largo del taller.