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Impulsa la UV talleres para alcanzar
la titulación
¿Qué esperas?..¡Titúlate!
Gina Sotelo |
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El
índice de titulación es uno de los indicadores de
desempeño institucional que mide la eficiencia de sus procesos
formativos, aseguró Mario Miguel Ojeda, director del área
Académica Económico-Adminsitrativa.
El rezago en tal rubro se puede calcular como el porcentaje de egresados
que no han obtenido el grado tras dos años de haber concluido
sus estudios. Ante dicha |
problemática,
la Universidad Veracruzana creó la Coordinación Estatal
de Talleres de Apoyo a la Titulación en 1998, con el objetivo
de instrumentar acciones para abatir el rezago en materia de titulación.
A la fecha, 11 entidades académicas han operado 27 talleres,
de los que se han titulado 656 egresados, arrojando una eficiencia
terminal promedio de 92 por ciento.
A decir de estimaciones, el índice de titulación de
la UV señala que se han otorgado títulos a tres ó
cuatro de cada 10 egresados; empero, hay una variabilidad. Por ejemplo,
las carreras que requieren el grado para ejercer libremente, como
Contaduría, Leyes o Medicina, registran entre siete y nueve
de cada 10 egresados, aunque hay casos de licenciaturas donde tal
porcentaje es menor al 10 por ciento.
En los 70 y 80, la titulación fue un tema poco relevante
en las diferentes carreras, por un mercado laboral en expansión
que permitía el ejercicio profesional de pasantes; sin embargo,
los requerimientos de certificación y la disminución
de oportunidades laborales han hecho que la titulación adquiera
relevancia. Así, muchas entidades académicas han desarrollado
acciones para atender esta asignatura pendiente, como seminarios,
cursos y talleres de titulación, y su implantación
sigue creciendo.
El Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana aprobó
en 1989 un programa especial de apoyo a la titulación, que
estableció lineamientos para flexibilizarla, al definir nuevas
modalidades: por promedio, por examen general y por estudios de
posgrado, y diversificó el tipo de trabajos recepcionales,
incluyendo tesina, monografía, reporte y trabajos prácticos.
En muchas entidades académicas esto pasó desapercibido
o se tomaron medidas parciales que no han permitido resolver el
rezago. |
El
principal problema es que los académicos no recibieron una
sensibilización y capacitación adecuada para manejar
el programa de apoyo a la titulación, sobre todo en lo que
se refiere a la titulación por trabajo recepcional. Ante tal
panorama, la uv instrumentó los talleres de apoyo a la titulación
en 1998, cuya característica principal es el seguimiento y
control permanente de los avances de cada participante, al aplicar
una
cultura de planeación, programación y auditoría
de procesos académicos.
La problemática de un egresado no titulado puede ser muy diversa,
pero en general carece de un apoyo efectivo y de las condiciones de
organización académica que le permitan titularse. Ciertamente
éste es el reto de la institución: generar la organización
académica y construir un instrumento que brinde la oportunidad
de un apoyo efectivo para los egresados en tal rezago.
Para implementar los talleres es fundamental la capacitación
de los académicos-asesores, ya que adquieren los conocimientos
básicos para poder dirigir un trabajo recepcional, dando como
resultado que los egresados terminen su tesis en tiempo y forma, además
de conocer los lineamientos básicos para la operación
del taller. |
Facultades
en que operan los talleres de titulación |
Córdoba-Orizaba
Contaduría
Xalapa
Contaduría y Administración
Economía
Estadística
Informática
Teatro
Veracruz-Boca del Río
Administración de Empresas Turísticas
Ciencias de la Comunicación
Poza Rica-Tuxpan
Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Coatzacoalcos-Minatitlán
Ingeniería Química
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El Sistema de Enseñanza Abierta
opera en las cinco regiones. |
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Una
vez capacitado el personal involucrado, el consejo técnico
de la entidad académica asigna a un coordinador, quien será
el responsable del programa. El proyecto se presenta al departamento
de Educación Continua para su revisión; una vez corregido
se envía al área académica correspondiente
para obtener el dictamen académico, se firma el convenio
(académico, financiero y administrativo) y se convoca a los
egresados. A partir de aquí se desarrolla el taller (desde
la inauguración hasta la clausura), una vez terminado se
presenta el informe académico y financiero y, por último,
tiene lugar la entrega de los donativos.
Con la puesta en marcha de los talleres de apoyo a la titulación
en la uv se ha observado un incremento en el índice de titulados,
además de que las entidades académicas han adquirido
equipo de cómputo, material bibliográfico y mobiliario.
A partir de la instrumentación de este modelo se han logrado
titular personas con hasta 20 años de haber egresado.
Para mayores informes sobre estos talleres, pueden contactar a su
coordinadora estatal, Marcela Zúñiga Ortega, al correo
electrónico mzuniga@uv.mx,
o consultar la página electrónica www.uv.mx/edu_cont/titulacion.html. |
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