Año 3 • No. 92 • febrero 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La tecnología WEB, Nuevo elemento en la
plataforma tecnológica del SIIU
Rafael Gómez Quezada(ragomez@uv.mx)

Uno de los retos más importantes de nuestra universidad hoy en día en lo que respecta a la tecnología, es el uso de la informática para la implementación de sus procesos administrativos, que por la dinámica de su propia naturaleza están en constante evolución, poniendo a prueba la capacidad del personal técnico responsable de lograr rápidamente la adopción de nuevas tecnologías en beneficio de nuestra institución.
Tan sólo hace 20 años, el mundo seguía estando en la era de los equipos de cómputo denominados mainframe, en donde sólo personal especializado tenía acceso a las computadoras. El surgimiento de las computadoras personales (PC) y la interfaz del usuario gráfico cambiaron esto, transformando a la computadora en un producto de mercado realmente masivo. Las corporaciones se dieron cuenta que las redes de pc y servidores basados en pc podían cambiar la manera en que realizaban sus operaciones. Internet revolucionó la forma en la que la gente se comunica, creó una nueva fuente de información y la puso accesible a los millones de personas en todo el mundo que utilizan el Web.

Así, en la industria de la computación se está adoptando a Internet como una infraestructura avanzada y rica en comunicaciones, en la que se pueden desarrollar aplicaciones distribuidas a gran escala. Las corporaciones trabajan en soluciones que integran y consolidan sistemas basados en redes locales y autónomas, combinándolos en avanzadas aplicaciones distribuidas, logrando de esta manera el acceso a dichas aplicaciones en forma local o remota, en la misma computadora o distribuidas a través de Internet.
En nuestra casa de estudios se están desarrollando
nuevos productos que aprovecharán las ventajas ofrecidas
por Internet.
Por esta razón, se han considerado como parte indispensable de nuestra plataforma tecnológica, aprovechando las posibilidades sin límite de Internet, donde más allá de sólo explorar y proporcionar acceso a la información, es posible determinar la información relevante para cada usuario en cada fase del día, sin importar el lugar donde se encuentre, para así tomar las decisiones correctas y actuar de inmediato.
De esta manera, el uso del Web como un medio para llevar nuevos servicios al usuario originó la búsqueda de la tecnología más apropiada, una que ofreciera ventajas y proporcionara las herramientas necesarias para crear aplicaciones robustas para la creación de páginas que no solo presenten “cuadros” de datos (estáticas), sino los datos mismos (sean dinámicas) y que permita acceder a la información en línea. Se eligió a Microsoft.NET, ya que ofrece un modelo de computación distribuido basado en los estándares abiertos de Internet. El .NET es una plataforma con tecnologías de software para integrar información, personas, sistemas y dispositivos electrónicos. Abarca clientes, servidores y herramientas de desarrollador, y consta de:

El modelo de programación .NET Framework, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones Web, aplicaciones de cliente inteligente y servicios Web xml que exponen su funcionalidad mediante programación a través de una red utilizando protocolos estándar.

Herramientas de desarrollador, como Visual Studio® .NET, que proporcionan un entorno de programación integrado de gran rapidez para la programación con .NET Framework.

Un conjunto de servidores, incluidos el sistema operativo Windows® 2000, el manejador de base de datos SQL Server™ y BizTalk™ Server, que integra, ejecuta y administra aplicaciones y servicios Web XML.

Software de cliente, como Windows XP, Windows CE y Microsoft Office xp, que permite a los desarrolladores ofrecer una experiencia de usuario convincente e intensa a través de una familia de dispositivos y productos existentes.

La Dirección de Tecnología de Información, a través de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos, tiene en marcha un plan para aplicar esta tecnología en busca de aumentar y mejorar los servicios que actualmente ofrece el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), adoptándola como parte de su plataforma tecnológica. Hasta el momento, se capacitó al personal técnico encargado del desarrollo de sistemas y, en coordinación con otras entidades de nuestra institución, se están desarrollando nuevos productos que aprovecharán las ventajas ofrecidas por Internet. Sugerencias, preguntas y comentarios: ragomez@uv.mx