Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La enfermería como disciplina
Francisco Chaín Revuelta
Orizaba, Ver.- Casi todas las personas desean dinero y bienes en exceso, pero está muy claro que todos antes que nada prefieren estar vivos y sanos, lo cual muestra que vida y salud son las mayores riquezas. La necesidad de cuidar la vida y la salud formalizó en 1925 la Escuela de Enfermeras y Parteras de Orizaba, que en 1956 se incorporó a la Universidad Veracruzana.

Las enfermeras universitarias asumen un gran compromiso social.
Gran parte del cuidado de la salud en la región y el estado es y ha sido responsabilidad de enfermeras profesionales preparadas en sus aulas y apoyadas por instituciones de salud, donde realizan prácticas y residencias.

En este continuo servicio a la preciada salud, Laura Vázquez Hernández y María de Pilar Ojeda González, próximas a graduarse de la Facultad de Enfermería de Orizaba, dictaron la conferencia “La Enfermería como Disciplina”, como parte del Taller de Desarrollo Profesional, a cargo de Minerva Peña López.

Explicaron que las disciplinas emergen de las necesidades sociales y son resultado de un pensamiento crítico relacionado con hechos significativos; la de enfermería está enfocada a conocimientos prácticos que generan teorías tanto prescriptivas como descriptivas. La investigación fortalece su cuerpo de conocimientos y relaciona salud y ambiente, lo que permite explicar, predecir y controlar fenómenos de salud individuales, familiares y comunitarios.
En Orizaba, la Escuela de Enfermeras de la UV
es una tradición desde 1956
Al conjugar disciplina, profesión y contexto social, su misión –afirmaron– va a ser el cuidado especializado del proceso vital del ser humano en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está basada en principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos. Su práctica requiere pensamiento interdisciplinario y multiprofesional, así como uso de tecnologías apropiadas que den respuesta a problemas de salud actuales y futuros de la comunidad, enfatizando tanto promoción y educación sanitaria como prevención de factores de riesgo.

Nos recordaron que teoría y práctica no son excluyentes, las dimensiones profesional y disciplinaria de la enfermería son inseparables, la profesional es la práctica y la disciplina el conocimiento.

El compromiso social es prestar servicios a la comunidad con el fin de promover y restaurar la salud, y en un momento dado enfrentar la situación de muerte con estrategias que logren mayores niveles de salud, como prevención, promoción y autocuidado.

Dijeron durante su plática que las enfermeras no deben dedicarse a un sólo lugar, sino relacionarse promoviendo la salud por todos los sectores, barrios, colonias y comunidades donde se encuentra la población, así como vincularse con instituciones del sector, fomentar el trabajo en redes y buscar una gestión eficiente y humanizada.