Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Interfase
Las herramientas del fotógrafo digital

Alejandro Rulfo Méndez
La fotografía digital será, sin duda, uno de los objetos más importantes de esta década. Al tiempo que caen los precios, se estima que las ventas de las cámaras digitales corresponden ya al 25 por ciento de las ventas de cámaras en todo el mundo. Y la cifra subirá a 63 por ciento en 2006, según la compañía de investigaciones de mercado InfoTrends.

Pero comprar una cámara digital es una cosa y hacer fotos digitales es otra. Se necesita del software adecuado para ir desde captar la imagen hasta convertirla en una fotografía. Los programas para el fotógrafo digital se encuentran en una etapa de flujo y aparecen cada semana nuevas herramientas que intentan captar la atención –y el dinero– de aficionados y profesionales. Pero hay otras que llevan ya tiempo circulando y han asentado un cierto prestigio como estándares de retoque digital.

El poderoso Photoshop

Primero, todo fotógrafo digital tiene que decidirse por un paquete básico de impresión de imágenes. El número uno entre quienes pueden pagarlo es sin duda Photoshop de Adobe. Disponible en versiones Windows y Macintosh, Photoshop va ya en la séptima versión. Ofrece más herramientas de las que la mayoría de los fotógrafos podrá usar jamás, y aprender a usarlo puede costar bastante esfuerzo. Pero las posibilidades de editar imágenes de este paquete prácticamente no tienen límites. Por supuesto, puedes realizar operaciones básicas como ajuste de brillantez, color y contraste; aplicar numerosos filtros; añadir efectos especiales; corregir manchas y mucho más.

Puedes probar Photoshop sin costo bajándolo desde www.adobe.com/products/photoshop/main.html, o bien puedes optar por Adobe Elements, el hermano menor, a precio reducido. Elements tiene la mayoría de las herramientas más importantes para el fotógrafo digital, aunque no da el respaldo de toda la serie de productos de terceros fabricantes que da Photoshop.

Los plug-ins de Photoshop

El éxito de Photoshop está garantizado por la amplia gama de añadidos por terceros fabricantes –llamados plug-ins– que extienden los alcances y funcionalidad de este programa. Uno de los más impresionantes es iCorrect Pro (www.picto.com). Una vez instalado, iCorrect Pro aparece en el menú de Filtros de Photoshop. iCorrect permite ajustar el equilibrio del color, la brillantez, el color y la saturación con un simple click del ratón. Se puede formar una biblioteca con los ajustes de imagen que se prefieran y aplicar con facilidad ajustes ya personalizados.

Otro de los plug-ins favoritos por muchos es Extensis Intellihance (www.extensis.com). A la posibilidad de corregir el color y el contraste, Intellihance añade la de mejorar la nitidez de una imagen.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica: interfasegcr@hotmail.com está disponible para recibir comentarios y sugerencias.

Interfase Radio se escucha por la frecuencia universitaria de 1 550 am de lunes a viernes a las 11:30 y 20:00 horas.