Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La educación implica también humanizar
al alumno: Luis Benavides Ilizaliturri
Anabel Guillén

Luis G. Benavides Ilizaliturri.
Poza Rica, Ver.- Dentro de las acciones que ha emprendido el Consejo de Participación Social en la Educación y Desarrollo Cultural de Poza Rica, en el cual participa la Universidad Veracruzana representada por Ángeles Silva Mar, está la creación de una nueva conciencia magisterial, una nueva actitud hacia los alumnos, la retroalimentación en el diario convivir y en la formación social de los futuros ciudadanos.

Luis G. Benavides Ilizaliturri, personaje de gran trayectoria en la enseñanza y precursor de la alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta, en un afanoso propósito por abatir la ignorancia
y coadyuvar, mediante el intelecto, a mejorar los niveles de vida de todos los que aspiren a la libertad que proporciona el conocimiento, ofreció una conferencia magistral que tuvo lugar en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

En su discurso, Benavides Ilizaliturri subrayó la importancia de la escuela actual, “creer en la persona humana y construir nuestra historia con la historia de otros, la educación no es un programa, es mucho más que eso, es ir orientando al alumno para hacernos cada vez más humanos. Cuando alguien se impone, no comparte, sino que hace patente su prepotencia, no construye historia, sino que la destruye”. Destacó también que la educación es un proceso que dura toda la vida y porque se contagia, se convierte en un movimiento social, que requiere adhesión y compromiso de todos, de unos para con los demás. La nueva pedagogía es humanizadora, es crecer como seres humanos, es educarnos los maestros con los alumnos, el ser humano se va construyendo, se va definiendo a sí mismo, agregó.

Afortunadamente, dijo Benavides Ilizaliturri, el veracruzano del futuro es responsable de sí mismo, de su salud, de su educación, de su formación. Debe calificarse en un rango del uno al diez, y preocuparse no por la calificación obtenida, sino por lo que le faltó para llegar al diez. Para lograr esto los Programas Veracruzanos de Educación y Cultura (Provec) están consolidando la Reforma Educativa mediante escuelas y alumnos comprometidos con su educación, y las líneas estratégicas a seguir son la sistematización de experiencias educativas y de formas de operación de proyectos y programas institucionales, promoción de la capacitación social, fortalecimiento de propuestas educativas y la gestión educativa y de vinculación.

Todos los niveles educativos del país están involucrados, y toca a las universidades el nivel profesional, el corolario de todo universitario comprometido consigo mismo y con la sociedad a la que servirá, con su familia y con quienes lo rodean. Pero, falta algo más, el motor social motivador de esta nueva conciencia: “Descubrirnos siempre como seres nuevos”, concluyó.

Luis Benavides Ilizaliturri fue distinguido con la entrega de un reconocimiento por su aportación a la comunidad magisterial, cuya innovación en el quehacer educativo nos brinda la oportunidad de hacernos más humanos cada día junto con quienes nos rodean en todos los ámbitos.