Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Pedagogos analizan cómics y caricaturas
Gabriel Valencia Torres
La Universidad Veracruzana y el Consejo Británico –la organización internacional de relaciones culturales y educativas más importante del Reino Unido–, acordaron consolidar una relación de años, con el refrendo de su compromiso para apuntalar los procesos de enseñanza del inglés como segunda lengua.

El rector Víctor Arredondo y el director del Consejo Británico en México (CB), Clive Bruton, firmaron el convenio en que se comprometen a continuar con un trabajo conjunto que, en palabras de Arredondo, pone a la UV en circunstancias de alta distinción en el país y
cuyos proyectos pueden tener impacto en su interior y en las universidades del país.

El rector se refirió al trabajo conjunto para el diseño de los Exámenes de Acreditación del Inglés (Exaver 1, 2 y 3), con reconocimiento de la Universidad de Cambridge, los que incorporan variables culturales asociadas al estudiante no sólo veracruzano, sino mexicano, y permiten explorar herramientas para la evaluación que podrían aplicarse en el país.

Esta nueva etapa de trabajo bilateral comprende asesoría del CB para el desarrollo de nuevas versiones de dichos exámenes, el desarrollo de cursos de capacitación para maestros en el campo de la enseñanza de la lengua inglesa, la asesoría de un consultor británico en la conformación de nuevos exámenes y la consolidación de la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa.

Además, la realización de cursos que permitirán la consolidación de los Centros de Autoacceso de la UV (CADI), el trabajo editorial para la educación a distancia y la continuación del apoyo por parte del Sindicato de Exámenes Locales de la Universidad de Cambridge.

Acompañado por Pat Grounds, asesora del CB, Clive Bruton recordó que la relación entre la Universidad Veracruzana y el Consejo Británico ha posibilitado la realización de más de ocho cursos de especialización en el programa de enseñanza del idioma inglés en la UV y dos programas de maestría con la Universidad de Aston.

Añadió que, como parte de las tareas de capacitación en la enseñanza del inglés en esta casa de estudios, se ha avanzado en la consolidación del proyecto de Centros de Autoacceso, y el diseño de una estrategia para convertir la licenciatura en la enseñanza del idioma inglés de su modalidad presencial a la modalidad a distancia.