Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Un visionario de la genética:
Aldous Huxley
Emma Cuéllar de la Torre
Miembro de una familia inglesa de gran tradición intelectual, de padre y abuelo biólogos y una madre que fue una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford descendiente de familia de poetas y novelistas, toda su herencia familiar se descubrirá a simple vista en su producción intelectual e inspirará varios de sus personajes.

Educado en una de las más prestigiosas escuelas británicas, Aldous Huxley, descartó la idea de ser médico a causa de una enfermedad en los ojos, misma que le ocasionó una notable deficiencia visual, así es que sin abandonar nunca sus inquietudes científicas, se graduó en 1915 de Literatura Inglesa en el Balliol College de Oxford.
Su producción literaria es notoriamente amplia, fue poeta, novelista, ensayista, maestro en la escuela de la cual egresó y crítico de teatro. La primera novela que le dio una sólida reputación como escritor fue Chrome Yellow de 1921, en la que a pesar de la lentitud en las acciones, Huxley critica finamente a la juventud y sus problemas filosóficos y literarios. Ya que uno de los placeres de este escritor británico era el criticar a la burguesía y las altas esferas sociales de su natal Inglaterra, pronto se ganó el apelativo de enfant terrible de las letras inglesas.

Huxley fue siempre un viajero empedernido y gustaba de plasmar sus experiencias y apreciaciones en su obra escrita, en la medida en que su estilo literario fue madurando se convirtió no sólo en un autor de anécdotas, sino que fue llenando su quehacer de complejos tecnicismos y riqueza de personajes.

El libro que lo haría más famoso, Un mundo feliz (Brave new world) lo escribió en tan sólo cuatro meses; en él presenta una visión futurista, pesimista y visionaria del mundo, donde muestra una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un estructurado y artificial sistema de castas.

En este libro, Huxley produce un nuevo elemento demasiado avanzado para su época: la genética. Las posibilidades que la genética ofrecía al poder para enriquecer su deseo de dominio absoluto y que en los últimos años hemos visto confirmados, fueron intuidos por Huxley en 1932.

Aldous Huxley tenía un saber enciclopédico, fruto de una gran curiosidad intelectual. Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto, que además de interesarse profundamente por el misticismo, también lo hizo por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etc. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una estructura útil, conciente y sobre todo pensante. Murió el 22 de noviembre de 1963 a los 69 años.