|
|
Finaliza,
la Muestra Internacional de Cine
Roberto Ortiz Escobar |
 |
México,
DF.- Como su penúltima cinta (Juha, 1998), el cineasta
finlandés Aki Kaurismäki demuestra en Un hombre
sin pasado (Mies Vailla Menneisyytta, Finlandia-Alemania-Francia,
2002) su profundo amor al cine y el respeto que guarda por sus personajes.
Aunque en un principio deseaba ser un escritor como Kafka y Dostoievski
(de este último adaptó Crimen y castigo y
no quedó muy satisfecho), su fervor cinematográfico
lo condujo de manera natural a la dirección fílmica:
“en los años setenta yo era muy cinéfilo, sabía
con tres meses de anticipación qué iban a dar en cada
cine club de |
Helsinki.
Anotaba todo en mi agenda y veía seis filmes por día.
Tenía un auto deportivo y me iba al interior para ver alguna
película determinada (...) me decidí a hacerme director
durante una función de doble programa de Nanook el esquimal
y La edad de oro en un cine club de provincia”.
El guión
de Kaurismäki de Un hombre sin pasado nos describe
una anécdota sencilla: al quedarse dormido en una banca
después de bajar del tren, un hombre es asaltado, recibiendo
tal paliza que al salir del hospital no conoce su identidad pues
ha perdido sus recuerdos.
|
 |
El
tema de la memoria olvidada es el pretexto para exponer con serena
agudeza la situación marginal de una serie de personajes
y cómo la fraternidad solidaria permite a un desmemoriado
partir de cero y entender que la vida depara otros asideros, inclusive
en el terreno amoroso. La desconexión con su biografía
pasada se asemeja a una muerte benéfica que otorga un
|
renacimiento
de alcances inciertos pero alentadores.
La austera puesta en escena plantea una escenografía de interiores
con tonos fuertes y planos fijos que refuerzan el tono narrativo
teatral. En cuanto a la representación, ésta deja
un agradable sabor al espectador pues los actores parecen recitar
algunos diálogos en tono desenfadado y humorístico;
de ahí la inexpresividad que paradójicamente registra
una dramatización teatralizada despojada del rictus acartonado.
Cine de acercamiento intimista a personajes que en su instancia
mínima cotidiana comparten su dignidad y calidez amorosa.
Esta fábula de narración impasible da como resultado
una obra maestra del director finlandés más conocido
en México. Mejor colofón no podría tener la
XL Muestra Internacional de Cine organizada en Xalapa nuevamente
por la Universidad Veracruzana, DIF-estatal y la Cineteca Nacional. |
|
|
|
|
|
|