Cómo
no se me ocurre cómo empezar, lo voy a decir aunque suene
a cebollazo: el 1 de marzo se publicaron los resultados de los Estímulos
a la actividad artística que concede el Ivec y el
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, uno de los proyectos
ganadores fue el de Roberto Benítez, colaborador del semanario
UniVerso.
Desde el primer número de este medio universitario, y casi
sin interrupción, Roberto Benítez ha publicado en
este espacio sus comentarios en torno a la actividad escénica,
tanto de Xalapa como del Distrito Federal, y eventualmente, de otros
sitios de la República. De ahí que para darle continuidad
a esta labor desempeñada sólo por el placer de disponer
de un foro de expresión de sus ideas sobre el teatro, Roberto
diseñó un proyecto sobre reseña teatral titulado
¿Hay una butaca para la crítica? y se inscribió
en la convocatoria que año con año realiza el Instituto
Veracruzano de Cultura.
Al principio, Roberto cruzaba los dedos, tenía sus temores,
ya que como comentarista del hecho teatral no tenía mucho
tiempo de haberse iniciado, en contraste con su presencia como docente,
director de escena o incluso como actor. Toda vez que él,
pese a su rostro de muchachito con síndrome de Peter Pan,
tiene más de 25 años de andar haciéndole al
teatro, desde que era ese adolescente que simplemente miraba un
cartel de El canto del fantoche lusitano en La Caja y alguien le
hizo llenar una papeleta de inscripción a los Talleres Libres
de Teatro de la UV, la cual firmó en precio por su curiosidad
plástica y por no atreverse a abrir la boca para rehusarse.
Así, hasta que se vio feliz de la vida actuando y dirigiendo.
Quienes conozcan a Roberto sabrán que el hecho de que él
tenga una beca ya ni siquiera es novedad, el problema es que ni
padrino tiene para que lo preste con los cuates en temporada de
secas. Tan sólo en los últimos seis meses otro proyecto
suyo, el montaje de El secreto de Gorco, ganó la representación
por el estado de Veracruz en el Programa Nacional de Teatro Escolar
del inba, un proyecto cuya ejecución se encuentra pendiente
hasta que empiece a fluir el recurso económico para los participantes
que estarán bajo la dirección de Roberto Benítez.
Por otra parte, también en este año el señor
está debutando como dramaturgo, al haber pergeñado
Tren de vuelo, una obra contenida en el más reciente número
de la revista Tramoya.
Lo más importante es que finalmente este apoyo del Ivec
es también un pequeño reconocimiento a UniVerso
y a la labor de todo un equipo en donde se ha enmarcado el trabajo
de dicho colaborador. |