Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera Llamada...
Rossini, Creston y Rimski-Korsakov

Jorge Vázquez Pacheco

La presencia de la marimbista japonesa Naoko Takada se suma al listado de solistas de enormes alcances que visitan a nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa, en un programa que incluye obras de verdad interesantes, como son la obertura de Gioacchino Rossini para su ópera Guillermo Tell, el Concertino para marimba y orquesta de Paul Creston y la suite sinfónica Shejerazade de Nikolai Rimski-Korsakov. La dirección será responsabilidad de Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSX.

Naoko Takada es originaria de Japón. Fue ganadora del primer lugar en el Young Concert Artists International Auditions del 2002. En la siguiente temporada, la serie Young Concert Artists le presentó en su debut en la ciudad de Nueva York. También realizó su debut en el Kennedy Center de Washington y en Boston, en ese mismo año. En mayo de 2002, Takada ganó el primer premio en el concurso Ima Hogg para Jóvenes Artistas de la Sinfónica de Houston, y como resultado de lo mismo fue solista con esta orquesta en septiembre. Para este año, registra en su agenda compromisos artísticos con las orquesta Sinfónica de San Angelo, en Texas, y Sinfónica de Fargo-Moorhead, en Minnesota.

Takada realizó su primera presentación como solista con orquesta a la edad de 11 años, cuando actuó con la Orquesta Sinfónica de Tokio y la Orquesta de Cámara de Tokio.

Entre los premios obtenidos por Takada se cuentan el Sorantin para Jóvenes Artistas, en Texas; el primer premio de la Liga Internacional de Artistas en Tokio, en 2000; el Thomas Siwe de la Sociedad de Artes de Percusiones, la beca Larrie Londin, y el Premio Especial ibla de Marimba 2001 IBLA, un Gran Premio Internacional que permitió a los ganadores participar en conciertos en Nueva York y Tokyo. Es promocionada e impulsada por la firma comercial Yamaha.

El programa incluye una de las obras elementales en el repertorio del compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov. La suite sinfónica Scheherazade (o Shejerazade, como se acostumbra escribirlo en nuestro idioma) es una de las obras más sorprendentes del nacionalismo decimonónico. Se le describe como “un cuento de hadas musical” pero, independientemente de ello, se trata de una obra en cuatro movimientos de perfección tal que su factura es ejemplo de unidad temática y desarrollo de ideas. De hecho, la intensa y vívida descripción de que hace gala el compositor en esta obra es una de las demostraciones superlativas de la denominada “música programática”; esto es, la música que describe y narra.

Las obras de remodelación en el Teatro del Estado comprometen a la osx a la búsqueda de escenarios alternos. Por lo mismo, aún no se define el foro para esta audición, programada para el viernes 15. Te sugerimos mantenerte al tanto.