Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Los insectos son indispensables para la vida
Ricardo Luna Aburto
Los insectos son el mayor grupo animal del mundo, al grado de que los especialistas han determinado que hay más de un millón de especies y se asegura que esta cifra tal vez sólo representaría el diez por ciento de las que todavía no se han descubierto.
Casi cualquier persona que se interese por los insectos puede encontrar un millar de especies en su propio patio o jardín; sin
embargo, si el interés va más allá de un simple pasatiempo, puede dedicarse a la entomología, una de las ramas más activas de la zoología que se encarga de estudiar los secretos de estos pequeños seres.

Es tan vasto el mundo de los insectos que, si en la actualidad resulta difícil descubrir una especie nueva de ave o mamífero, cada año dan a conocer alrededor de 10 mil especies nuevas de insectos, señalaron Eder Farid Mora Aguilar y José A. García Domínguez, integrantes del Taller de Divulgación de la Facultad de Biología de la UV en Xalapa.
Los estudiantes del cuarto semestre, quienes han sido invitados a dar pláticas a niños y jóvenes dentro del ciclo de divulgación científica ¿Quieres saber?, consideraron de gran utilidad para el hombre la existencia de los insectos para el control biológico de la naturaleza. Empero, el uno por ciento que son nocivos bastan para destruir el 10 por ciento de las cosechas y causan enormes pérdidas.
A pesar de ello, aseguraron que el planeta sería caótico sin insectos, ya que no habría frutas ni legumbres, mucho menos algodón, pues estas plantas dependen de ellos para la polinización de sus flores. Desde el punto de vista general, desempeñan un papel muy importante en la naturaleza no sólo en aspectos provechosos al hombre, sino también como alimento para numerosos peces, anfibios, aves y mamíferos.

“Podría efectuarse una destrucción localizada con provecho para el hombre, pero una a gran escala puede resultar más nociva que beneficiosa, ya que los insectos tienen gran importancia para las demás formas de vida que nos rodean. La experiencia de los Estados Unidos ha mostrado que las pulverizaciones generalizadas de insecticidas son más peligrosas que útiles, y destruyen sistemáticamente a los animales beneficiosos para la agricultura que se alimentan principalmente de insectos”, puntualizaron.