Año 3 • No. 94 • marzo 10 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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Preocupa a estudiante de Agronomía el desarrollo de su municipio
Acajete necesita un proyecto
que lo saque de la pobreza
Edith Escalón
Su nombre es Juan Carlos Herrera Flores. Él nació y creció en el municipio de Acajete igual que sus padres y sus abuelos, pero desde hace cuatro años vive y estudia en la Facultad de Ciencias Agrícolas una carrera que le ha permitido no sólo mejorar personal y profesionalmente, sino también plantear un esquema de desarrollo para su comunidad.

Dicho proyecto consiste en manejar agroecológicamente pequeñas huertas familiares integrales y aprovechar así las interacciones que hay entre los cultivos o la cría de animales para que la familia obtenga ingresos: “Los cerdos, por ejemplo, pueden

Juan Carlos Herrera.
alimentarse de los desechos de la familia, a la vez sus desechos pueden utilizarse para abonar la zona de pastos donde las vacas se alimentan; además, la propuesta incluye una guía para acondicionar pequeños espacios como huertos familiares, ya sea de siembra de especies aromáticas que pueden ser comercializadas después, hierbas de olor o plantas útiles para la medicina tradicional”.
Este esquema plantea manejar agroecológicamente
pequeñas huertas familiares y aprovechar las interacciones que hay entre los cultivos o la cría de animales para
que la familia obtenga ingresos
El municipio de Acajete se encuentra en la zona centro de Veracruz y cuenta con poco más de siete mil habitantes, quienes sufren un fuerte atraso económico, a diferencia de los pobladores de La Joya, donde el crecimiento económico se nota sobre todo en la extensión de las parcelas, dice Juan Carlos Herrera: “Yo elegí la región para mi proyecto porque conozco los problemas a los que la gente se enfrenta, porque de alguna manera yo también los he vivido”.

Su meta es hacer extensivo el plan de las huertas familiares a los pobladores de Acajete para que puedan aprovechar mejor sus posibilidades, de acuerdo con los recursos que tengan, aunque aceptó que aún no tiene estructurada una estrategia para difundirlo.

Este proyecto, al igual que muchos otros, fue planteado por este alumno de Agronomía en el marco del Curso Internacional de Agoecología que se impartió totalmente por Internet –en cinco universidades de todo el país– a finales del año pasado.