Año 3 • No. 96 • marzo 24 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El alcoholismo y la farmacodependencia no han podido ser erradicados en México, a pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el índice de adictos a drogas legales o ilegales aumenta cada año. Para hacer frente a este problema es necesario formar a profesionales que combatan, prevengan y traten este mal, y rehabiliten a quienes sufren sus estragos.
El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana se suma a este compromiso, al poner en marcha el 12 de marzo la sexta edición de su diplomado en Alcoholismo y Farmacodependencia: Enfoque Integral. Ante la demanda que ha tenido el programa en otras regiones del estado, por primera vez se ofrecerá bajo la modalidad a distancia en las cinco regiones de la UV.

Al dictar la conferencia inaugural del diplomado, Rafael Velasco Fernández, académico de la uv y especialista en el tema de las adicciones, mencionó que el consumo de drogas crece cada año en el país, así como la desinformación entre la sociedad. “Hay quienes comprenden mal las estadísticas o las interpretan de manera equivocada”.

Citó que pocos estudios y posgrados del país consideran las recomendaciones que en materia educativa sobre adicciones ofrecen instancias como Naciones Unidas, la unicef, la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO; “sin embargo, el diplomado en Alcoholismo y Farmacodependencia de la UV se preocupa por actualizarse”.
Inauguraron la sexta edición del diplomado
en Alcoholismo y Farmacodependencia, que se ofrecerá
en la modalidad a distancia
Acerca del papel de la Universidad Veracruzana ante tal panorama, Velasco Fernández apuntó que esta casa de estudios se encuentra calificada para la distribución social del conocimiento, “al ser una institución que investiga, busca y enseña la verdad; el conocimiento no es caduco”.

El diplomado tiene como antecedente una serie de cursos de educación continua que fueron impartidos durante 1998 en las ciudades de Xalapa y Veracruz, bajo la organización del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV y el Centro de Apoyo a la Recuperación y Educativo A.C. (CARE).

La creación del programa se justifica ante el panorama epidemiológico de las adicciones en México. Se puede afirmar que, si sumamos todas las circunstancias del abuso y dependencia de las drogas (legales e ilegales), estamos hoy día ante un grave problema de salud pública. Además, la mayoría de los profesionales de la salud y educación, así como la sociedad en su conjunto, no está informada ni capacitada para enfrentar tal fenómeno con estrategias adecuadas.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, aproximadamente 10 por ciento de la población masculina entre 18 y 65 años reúne criterios de alcoholismo, y el consumo de tabaco y alcohol en la población menor a 18 años ha aumentado, así como el de marihuana y cocaína.

A la inauguración del diplomado asistieron su coordinador, Jorge Sánchez Mejorada Fernández, director del care, y Yamilet Ehrenzweig, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.