|
|
Libros
y Revistas
Maestras por dentro
Sección coordinada por Iván Maldonado
Rosales |
|
Escuelas
que matan. Las partes enfermas de las instituciones educativas,
reúne 13 trabajos de maestras que comparten sus experiencias,
reflexionan sobre su práctica y ofrecen alternativas para
despertar la creatividad y autonomía de los alumnos. Estos
elementos, a pesar de ser ancilares en la formación, muchas
veces son obstaculizados por el autoritarismo, sistemas y métodos
tradicionales de enseñanza. ¿De qué sirve la
transmisión del conocimiento si no se reflexiona, critica
y aprende para la vida?
Lesvia Rosas, prologuista de este volumen (editado por Grupo
Loga y Edimich Interwriters), señala: “Los
discursos sobre la educación en México y el mundo
|
generalmente
hacen alusión al maestro como a un personaje muy importante
del proceso educativo. Sin embargo, lo que sabemos de los maestros
es bastante poco. Más allá de datos generales que
nos dicen cuántos son, dónde están ubicados
y cuánto ganan, según su colocación en el tabulador,
no sabemos casi nada de ellos como personas y como profesionales
[...]
”Este libro representa una oportunidad para romper ese silencio
y escuchar a un grupo de maestras que ha decidido tomar la pluma
y hacernos partícipes de sus experiencias y pensamientos.
Lo que tenemos ante nuestros ojos es la apertura de un espacio del
que todo aquel que no es maestro o alumno queda excluido: el aula.
Para algunas personas, sentirse al margen de lo que sucede dentro
de las aulas resulta tan impresionante, que hasta hablan del misterio
del salón de clases”.
Las autoras que colaboran en esta publicación –cuya
coordinación recayó en la doctora Patricia Ganem Alarcón–
develan su sentir como docentes, una preocupación por realizar
bien su labor y cómo hacer que los alumnos no memoricen los
conocimientos, sino los interioricen, fomentando una visión
integral y holística. |
|
|
|
|
|