|
|
Otorgado
por el CNEIP…
Recibe Víctor Arredondo el Premio Nacional
de Psicología, en la Universidad Iberoamericana
Edgar Onofre Fernández |
México,
DF- En nuestro país, los psicólogos
están en condiciones de trabajar con politólogos,
sociólogos, economistas, abogados, arquitectos, comunicadores,
educadores y todo tipo de profesionales “que buscan en la
educación las mejores perspectivas para nuestro país,
pero además con un enfoque de gran innovación”,
afirmó el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor
Arredondo, al recibir el Premio CNEIP 2003.
En las instalaciones de la Unidad Santa Fe de la Universidad Iberoamericana,
al término del XXX Congreso Nacional “Calidad de vida:
implicaciones para la formación y práctica psicológica”,
organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación
en |
Víctor
Arredondo recibió el premio
CNEIP 2003 |
Psicología
(CNEIP), Arredondo, junto con el doctor Rogelio Díaz Guerrero,
fue distinguido con el máximo galardón que puede
obtener un profesional de la Psicología en México.
En su agradecimiento, el rector de la uv dijo que, hoy en día,
muchos psicólogos educativos están haciendo innovaciones
y cambios relevantes para nuestro país; están planteando
procesos de innovación no sólo en la forma de llevar
a cabo el quehacer educativo y en la manera de organizar las instituciones
académicas, sino también en la formulación
de esquemas y de espacios educativos alternativos, de novedosos
modelos de financiamiento a la educación y de aprovechamiento
de los medios de comunicación en la tarea formativa.
Luego
de relatar sus experiencias estudiantiles y profesionales en la
enseñanza y aplicación de esta disciplina, que tuvo
como sólido cimiento a la Facultad de Psicología
de la UV, Arredondo se refirió al trabajo que, como psicólogo
educativo, ha desempeñado en instituciones de educación
superior, la ANUIES, la sep y uv, como docente, investigador y
en tareas de gestión administrativa.
En la sep, dijo, participó en la conceptualización
y coordinación de la naciente instancia abocada a la evaluación
de las instituciones de educación superior, en el desarrollo
de un modelo alternativo de universidad (que fue la base para
crear la Universidad de Quintana Roo), en la incorporación
de organismos novedosos en universidades existentes como las fundaciones
de la unam, la UV y la Universidad de Guadalajara, y el trabajo
de internacionalización, a partir del Tratado de Libre
Comercio de Norteamérica, donde a él correspondió
coordinar a la parte mexicana.
|
Muchos
psicólogos están planteando procesos de innovación
no sólo en la forma de llevar a cabo el quehacer educativo
y en la manera de organizar las instituciones académicas,
sino también en la formulación de espacios alternativos,
de novedosos modelos de financiamiento y de aprovechamiento
de los medios de comunicación: Arredondo |
|
“Junto
con la identificación de áreas de colaboración,
se diseñaron mecanismos para que la cooperación entre
universidades de América del Norte se concibiera como un
verdadero proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías”,
explicó Arredondo a sus colegas.
Entre los proyectos echados a andar, mencionó los de la movilidad
trilateral de estudiantes, el intercambio de profesores e investigadores,
la investigación conjunta, la educación a distancia,
la certificación profesional trilateral y el intercambio
electrónico de información y de bases de datos referenciales.
Arredondo afirmó que los perfiles emergentes de los profesionales
del siglo XXI “demandan la adquisición o desarrollo
de conocimientos, habilidades y actitudes que no puede promoverse
mediante los esquemas tradicionales de enseñanza”.
Las habilidades para el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo,
la inclinación hacia el logro individual y colectivo, la
actitud para la búsqueda del beneficio colectivo, la habilidad
para el aprendizaje autónomo, el pensamiento analítico
y crítico, la capacidad de comunicación oral, escrita
y digital, dijo, “demandan una organización, un funcionamiento
y una infraestructura universitaria distintas”.
Por otra parte, apuntó, las universidades están obligadas
a desempeñar un papel más proactivo a favor del desarrollo
social de las comunidades de su entorno, por lo que deben asumir
su papel como agencias de distribución social de oportunidades
educativas.
“Para lograr este fin, se deben promover redes y alianzas
con otras instituciones y organizaciones sociales; centrarse en
el aprendizaje del estudiante y en las condiciones que lo promueven;
asegurar externamente la calidad del aprendizaje y emplear las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
como herramientas de desarrollo”.
Arredondo agradeció el reconocimiento nacional que le fue
otorgado y dijo que era un estímulo importante en su carrera.
“También creo que lo es para quienes me han acompañado
en mi desempeño profesional”. En este sentido mencionó,
entre otros, a Ricardo Mercado del Collado, Enrique Díaz
Camacho, Rafael del Valle, Arturo White, Cristina Aguilar, Ricardo
Ortega y Jorge Delvalle, entre otros.
“Quien trabaja en la educación no admite las perspectivas
catastróficas del mundo actual, que nos parecieran querer
imponer unos cuantos que tienen acceso al poder militar o que son
rehenes de ellos”, concluyó. |
|
|
|
|
|