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¿Qué hacer con
la basura?
El confinamiento sanitario que queremos*
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Pronunciamiento
En febrero de este año, el “Foro Ciudadano por la
Ciudad y el Libramiento que Queremos” inició un proceso
de discusión respecto del manejo de los residuos sólidos
municipales en la región Xalapa. A través de este
proceso tuvimos oportunidad de conocer y analizar: Experiencias
del manejo de residuos municipales en otros municipios del país,
Algunas experiencias locales en reciclaje de desechos, Propuestas
de diversos grupos y/o instituciones para solucionar la problemática
local, incluida la propuesta Centro de Reciclaje y Confinamiento
para la región, propuesta por la Sedere, La preocupación
y los motivos de los pobladores de las comunidades que se han
visto afectados por los intentos de construcción de rellenos
sanitarios o Centros de Confinamiento por parte de las autoridades,
de los Municipios de Xalapa y Emiliano Zapata y Una propuesta
alternativa del manejo integral de los residuos sólidos
para la región.
Concluida esta etapa del proceso de análisis, hemos decidido
dar a conocer a la opinión pública en general y
a las autoridades correspondientes en particular, las siguientes
consideraciones y acuerdos:
Consideraciones:
1. Nunca en Xalapa y la región ha existido una política
integral de manejo de los residuos sólidos municipales,
lo que ha generado un problema ambiental irreversible en El Atorón,
lugar donde se ubica el tiradero a cielo abierto, en el que por
12 anos, se han depositado cerca de 2 millones de toneladas de
la basura proveniente de 8 municipios.
2. Esta situación se ha agudizado en los últimos
meses, por los intereses particulares de quienes manejan la basura,
lo que ha provocado la apertura de otros tiraderos a cielo abierto
en El Tronconal y Miradores en los Municipios de Xalapa y Emiliano
Zapata, respectivamente.
3. Los intentos gubernamentales por solucionar esta problemática
no han considerado la participación social y han proporcionado
información insuficiente y poco clara respecto de los mecanismos
de solución propuestos, lo que ha provocado el rechazo
de las comunidades donde se ha pretendido instalar rellenos sanitarios.
4. Esta situación se repite con el proyecto propuesto por
Sedere: Centro de Reciclaje y Confinamiento de Residuos Sólidos
Municipales de la Región Xalapa, a instalarse en la comunidad
de Corral Falso, el cual presenta diversas deficiencias de carácter
jurídico, técnico y social. Este proyecto, no es
de extrañarse, tiene el rechazo de las comunidades.
Ante estos hechos y porque estamos convencidos que proyectos de
este tipo deben estar basados en una política ambiental
integral, que impulse una transformación social en la manera
de concebir todos los aspectos que implica un manejo integral
de residuos municipales, desde las fuentes de generación
de los mismos hasta su disposición final, es conveniente
exigir que la solución a la problemática, se desarrolle
dentro de un proceso abierto de consulta y participación
ciudadana y por ello hemos llegado a los siguientes:
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Acuerdos:
1. Hacemos un llamado a las autoridades, instituciones de investigación,
universidades, grupos sociales y empresariales, ciudadanos en general
y a los medios de comunicación, a que se sumen al espacio
de discusión que hemos abierto a fin de fortalecer el proceso
de discusión conjunta, abierta y transparente para solucionar
de una manera integral y sustentable la problemática del
manejo de los residuos sólidos municipales en la región.
2. Llamamos a la conformación de un Comité Técnico
integrado por autoridades, técnicos en la materia, sector
empresarial y ciudadanos de cada uno de los municipios involucrados,
con capacidad y competencia para tomar decisiones para la definición
de una política integral y sustentable para el manejo de
los residuos municipales en la región, que debe contener
una estrategia programática clara y precisa de las metas,
los alcances, los tiempos y un sistema de monitoreo y evaluación
en la que algunos de los aspectos medulares serían:
* La elaboración de un diagnóstico de la situación
de los residuos sólidos en la región.
* El análisis y definición de una política
para promover la reducción, reuso, separación y reciclaje
de los residuos sólidos desde las fuentes de producción
y de generación.
* La profesionalización del servicio de limpia pública
y la operación alternativa de recolecta de residuos.
* El estímulo, la promoción y el desarrollo de una
industria y comercio regional, especializados en el acopio y reciclaje
de los residuos sólidos.
* La definición de sitios de establecimiento y operación
de centros de transferencia.
* La definición de sitios y sistemas operativos para el compostaje
de residuos orgánicos en cada uno de los municipios involucrados.
* La definición normativa y en detalle de la operación
de los mecanismos de disposición final de los residuos en
rellenos sanitarios.
* La revisión y adecuación de la Reglamentación
Municipal correspondiente.
* La definición de un programa de educación y comunicación
permanente dirigido a las autoridades, funcionarios, escuelas, empresas,
instituciones y ciudadanos en general, para fomentar y promover
una nueva cultura ambiental en lo relacionado al manejo de los residuos
sólidos.
* La creación de un fideicomiso de apoyo que asegure los
recursos necesarios para el cierre y remediación de sitios
afectados como vertederos y confinamientos, además de garantizar
cualquier reparación de daño causado a ciudadanos
por contingencia o imprevistos en la operación de confinamientos
y centros de transferencia de residuos sólidos.
* Finalmente, este Comité deberá revisar y proponer
los programas de clausura y restauración de los predios:
El Atorón, El Tronconal y Miradores.
3. Nos pronunciamos por el respeto a la decisión de cualquier
comunidad de no permitir que se le imponga en sus cercanías
y en detrimento de su patrimonio y salud, un centro de reciclaje
y confinamiento de la manera en que ha sido planteado en los proyectos
propuestos hasta ahora.
Para más información al respecto, consulta la página
electrónica: www.laneta.apc.org./riaaver
Xalapa,
Ver. a 30 de Marzo de 2003
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Responsable de la publicación: Helio García Campos,
miembro de la Red de Información y Acción Ambiental
de Veracruz, e investigador de la Universidad Veracruzana.
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