Año 3 • No. 97 • abril 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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¿Qué hacer con la basura?
El confinamiento sanitario que queremos*

Pronunciamiento
En febrero de este año, el “Foro Ciudadano por la Ciudad y el Libramiento que Queremos” inició un proceso de discusión respecto del manejo de los residuos sólidos municipales en la región Xalapa. A través de este proceso tuvimos oportunidad de conocer y analizar: Experiencias del manejo de residuos municipales en otros municipios del país, Algunas experiencias locales en reciclaje de desechos, Propuestas de diversos grupos y/o instituciones para solucionar la problemática local, incluida la propuesta Centro de Reciclaje y Confinamiento para la región, propuesta por la Sedere, La preocupación y los motivos de los pobladores de las comunidades que se han visto afectados por los intentos de construcción de rellenos sanitarios o Centros de Confinamiento por parte de las autoridades, de los Municipios de Xalapa y Emiliano Zapata y Una propuesta alternativa del manejo integral de los residuos sólidos para la región.

Concluida esta etapa del proceso de análisis, hemos decidido dar a conocer a la opinión pública en general y a las autoridades correspondientes en particular, las siguientes consideraciones y acuerdos:

Consideraciones:
1. Nunca en Xalapa y la región ha existido una política integral de manejo de los residuos sólidos municipales, lo que ha generado un problema ambiental irreversible en El Atorón, lugar donde se ubica el tiradero a cielo abierto, en el que por 12 anos, se han depositado cerca de 2 millones de toneladas de la basura proveniente de 8 municipios.

2. Esta situación se ha agudizado en los últimos meses, por los intereses particulares de quienes manejan la basura, lo que ha provocado la apertura de otros tiraderos a cielo abierto en El Tronconal y Miradores en los Municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, respectivamente.

3. Los intentos gubernamentales por solucionar esta problemática no han considerado la participación social y han proporcionado información insuficiente y poco clara respecto de los mecanismos de solución propuestos, lo que ha provocado el rechazo de las comunidades donde se ha pretendido instalar rellenos sanitarios.

4. Esta situación se repite con el proyecto propuesto por Sedere: Centro de Reciclaje y Confinamiento de Residuos Sólidos Municipales de la Región Xalapa, a instalarse en la comunidad de Corral Falso, el cual presenta diversas deficiencias de carácter jurídico, técnico y social. Este proyecto, no es de extrañarse, tiene el rechazo de las comunidades.

Ante estos hechos y porque estamos convencidos que proyectos de este tipo deben estar basados en una política ambiental integral, que impulse una transformación social en la manera de concebir todos los aspectos que implica un manejo integral de residuos municipales, desde las fuentes de generación de los mismos hasta su disposición final, es conveniente exigir que la solución a la problemática, se desarrolle dentro de un proceso abierto de consulta y participación ciudadana y por ello hemos llegado a los siguientes:

Acuerdos:
1. Hacemos un llamado a las autoridades, instituciones de investigación, universidades, grupos sociales y empresariales, ciudadanos en general y a los medios de comunicación, a que se sumen al espacio de discusión que hemos abierto a fin de fortalecer el proceso de discusión conjunta, abierta y transparente para solucionar de una manera integral y sustentable la problemática del manejo de los residuos sólidos municipales en la región.

2. Llamamos a la conformación de un Comité Técnico integrado por autoridades, técnicos en la materia, sector empresarial y ciudadanos de cada uno de los municipios involucrados, con capacidad y competencia para tomar decisiones para la definición de una política integral y sustentable para el manejo de los residuos municipales en la región, que debe contener una estrategia programática clara y precisa de las metas, los alcances, los tiempos y un sistema de monitoreo y evaluación en la que algunos de los aspectos medulares serían:

* La elaboración de un diagnóstico de la situación de los residuos sólidos en la región.

* El análisis y definición de una política para promover la reducción, reuso, separación y reciclaje de los residuos sólidos desde las fuentes de producción y de generación.

* La profesionalización del servicio de limpia pública y la operación alternativa de recolecta de residuos.

* El estímulo, la promoción y el desarrollo de una industria y comercio regional, especializados en el acopio y reciclaje de los residuos sólidos.

* La definición de sitios de establecimiento y operación de centros de transferencia.

* La definición de sitios y sistemas operativos para el compostaje de residuos orgánicos en cada uno de los municipios involucrados.

* La definición normativa y en detalle de la operación de los mecanismos de disposición final de los residuos en rellenos sanitarios.

* La revisión y adecuación de la Reglamentación Municipal correspondiente.

* La definición de un programa de educación y comunicación permanente dirigido a las autoridades, funcionarios, escuelas, empresas, instituciones y ciudadanos en general, para fomentar y promover una nueva cultura ambiental en lo relacionado al manejo de los residuos sólidos.

* La creación de un fideicomiso de apoyo que asegure los recursos necesarios para el cierre y remediación de sitios afectados como vertederos y confinamientos, además de garantizar cualquier reparación de daño causado a ciudadanos por contingencia o imprevistos en la operación de confinamientos y centros de transferencia de residuos sólidos.

* Finalmente, este Comité deberá revisar y proponer los programas de clausura y restauración de los predios: El Atorón, El Tronconal y Miradores.

3. Nos pronunciamos por el respeto a la decisión de cualquier comunidad de no permitir que se le imponga en sus cercanías y en detrimento de su patrimonio y salud, un centro de reciclaje y confinamiento de la manera en que ha sido planteado en los proyectos propuestos hasta ahora.

Para más información al respecto, consulta la página electrónica: www.laneta.apc.org./riaaver

Xalapa, Ver. a 30 de Marzo de 2003

* Responsable de la publicación: Helio García Campos, miembro de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, e investigador de la Universidad Veracruzana.