Parcela Digital es un proyecto de la Universidad Veracruzana Intercultural que busca sumarse a los nuevos medios de difusión aceptados a nivel universal, desde mediados de los 90, como un fenómeno forzoso del proceso de comunicación: las publicaciones electrónica. Agentes que propugnan la renovación de los modelos dominante de comunicación del pasado.
Con ellas se adhiere a las ventajosas posibilidades tanto técnicas como de eficacia que las han llevado a verse como obligatorias, aún cuando se mantiene en muchas de estas su impresión en papel como producto final.
Hoy en día las publicaciones electrónicas se han convertido en una significativa contribución de perfeccionamiento al proceso editorial tradicional, asegurando con el Internet una publicación pronta y con cobertura universal, además de una mejora costo-beneficio de la impresión en papel. La constante evolución del Internet significa un gran número de posibilidades para el futuro de las publicaciones electrónica, orientadas a incrementar valor al tiempo del lector e imprimir una relación más interactiva entre lector y texto. Por ello, editoriales internacionales, universidades de gran prestigio y bibliotecas de países desarrollados ya cuentan con proyectos avanzados en publicaciones electrónicas.
Parcela Digital se ubica directamente en el sitio web: “Baúl bibliográfico” construido especialmente para ese propósito. Ahí se alojarán documentos emanados por la comunidad UVI: de investigación (académica y de campo), creación (narrativa, poesía, prosa), rescate (tradiciones, leyendas) o cualquier otro tema de interés.
En ella compartirán espacio tanto trabajos de académicos-investigadores, edificados sobre bases solida y rigurosas, como aquellos de estudiantes que perfilan los inicios de vocaciones académicas, investigadoras, creadoras, o simplemente propensiones juveniles antes el acto de la escritura.
La DUVI considera la publicación electrónica como un fenómeno obligatorio de soporte estudiantil y académico que no sólo permite establecer conexiones entre los registros bibliográficos y los textos, sino además crea bases de datos que sirven tanto para propios como extraños.
Por ello, la Universidad Veracruzana Intercultural se une ahora con Parcela Digital y su Baúl bibliográfico a las instituciones académicas que ven en las publicaciones electrónicas y en sus bases de datos bibliográficas una excelente opción para desarrollar mecanismos alternativos y complementarios que promuevan y den mayor divulgación, nacional e internacional, de sus frutos. |