Introducción

Los cambios en la Educación ocasionados por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, han hecho que las instituciones educativas estén interesadas en la utilización de nuevas metodologías en el proceso educativo. Esta integración hace que dichas instituciones reflexionen sobre la necesidad de producir materiales educativos y procesos de formación, adaptados a las nuevas necesidades del entorno educativo y de los estudiantes de hoy (Agudelo, 2009).

El cambio educativo según Castillo et al (2004), se refiere a la innovación de las prácticas docentes, adaptación de las nuevas tecnologías, innovaciones, modificación de diseños curriculares, acciones sobre la enseñanza, entre otros, que pueden proveer a los estudiantes de aprendizajes y estudios que resulten más pertinentes para los fines del proceso enseñanza aprendizaje.

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En este sentido, la Universidad Veracruzana (UV) como institución de educación superior pública comprometida con la función social reconoce que existen espacios de aprendizaje más allá del aula escolar, donde el uso educativo de las tecnologías de la información y los entornos digitales interactivos y de generación de contenidos representan una posibilidad de apertura, encuentro, diálogo y crecimiento personal y global para la educación, haciendo realidad la flexibilización de los diseños curriculares, el desarrollo de competencias en el uso de herramientas digitales, la equidad e inclusión en las oportunidades de formación que se ofrecen a sectores marginados de la población.

Contexto

Como respuesta a las exigencias educativas y a las recomendaciones de los responsables de la planeación educativa nacional, en México varios subsistemas de Educación Superior han emprendido una serie de transformaciones en la forma de llevar a cabo sus procesos educativos dando origen a la oferta de programas educativos híbridos (Simón, 2014).

Desde la óptica de los responsables de la planeación educativa de nivel superior, la necesidad de reestructurar la oferta de Educación Superior e impulsar los programas de naturaleza híbrida obedece a tres factores importantes: a. una mayor flexibilidad, adaptabilidad y pertinencia en las ofertas de formación profesional que permita responder al contexto de una realidad ocupacional caracterizada por cambios rápidos y continuos en los requerimientos de calificación laboral y en las oportunidades de trabajo; b. la imprevisibilidad, la indeterminación, la capacidad de aprendizaje y formación continua, son los nuevos términos que caracterizan el mundo del trabajo en la sociedad actual, términos a los cuales la educación deberá responder, y c. el surgimiento de nuevas formas y tendencias de organización, diferenciación, generación y apropiación del conocimiento.

La Universidad Veracruzana cuenta con programas educativos de Licenciatura y Posgrado en diversas modalidades, en el año 2006, se atiende el requerimiento estudiantil de contar con mayores oportunidades para la obtención de créditos dentro de un plan de estudios cumpliendo los principios del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); por ello, se diseñan e incluyen en la oferta en línea las Experiencias Educativas (EE) del Área de Formación Básica General (AFBG) y algunas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) que favorecen en los estudiantes la optimización de sus tiempos, espacios y la posibilidad de avanzar en créditos (Universidad Veracruzana, 2018).

En concordancia, en el año 2015 la UV inicia la evaluación del MEIF (Cortés Pérez, 2017) y el AFBG incorpora la modalidad mixta (presencial-en línea), lo que significa que el estudiante Pág. 4 Universidad Veracruzana Agregar el nombre del documento puede transitar su trayectoria académica a través de EE presenciales, semipresenciales, en línea o mixtas.

Enfoque pedagógico

La educación híbrida es un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje el modelo presencial con la educación en línea, brindando la oportunidad al alumno de acceder a la información de la mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje. Encuentra fundamento en el aprendizaje auténtico, cuyo sustento es el constructivismo social, que de acuerdo con Mathur y Murray citado por Capacho (2011) ha sido estudiado por Bruner (1990), Dewey (1938), Piaget (1973), Ausubel (1976) y Vygotski (1978), entre otros teóricos del campo de la educación. Mathur y Murray (2006), consideran necesario el planteamiento de una estructura triangular central en la educación, conformada por la pedagogía, la teoría del aprendizaje y la evaluación como base del aprendizaje auténtico cuyos atributos aluden a motivación, flexibilidad, colaboración y mediación.

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Mathur y Murray (2006), como se citó en Capacho (2011), mencionan los principios fundamentales del enfoque del aprendizaje auténtico, que de forma sintética son:

La solución de problemas del mundo real, referidos al “interactuar armónicamente la teoría y la práctica”; el estudiante adquiere los conceptos base al apropiarse de la teoría y son los problemas del mundo real “los que le proveen una motivación para aprender a través de la interacción con los conceptos, la gente, los materiales y el ambiente”.

La pedagogía activa, sustentada en el constructivismo y cuya identificación está en el sujeto que aprende porque construye nuevas ideas y conceptos a partir de conocimientos previos y la interacción con los otros; se convierte en un reto para el profesor quien debe guiar a los estudiantes a ser activos e intervenir en la reflexión y aplicación.​

La colaboración, entendida mediante una relación de comunicación en sentido doble, es decir, entre los actores del proceso de formación en línea: profesor-estudiante y entre estudiantes.

La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes, puesto que el diálogo colaborativo entre sus actores se encuentra presente y acorde con las necesidades de los estudiantes y su sentido de pertenencia.​

a.  La solución de problemas del mundo real

La solución de problemas del mundo real, referidos al “interactuar armónicamente la teoría y la práctica”; el estudiante adquiere los conceptos base al apropiarse de la teoría y son los problemas del mundo real “los que le proveen una motivación para aprender a través de la interacción con los conceptos, la gente, los materiales y el ambiente”.

b.  La pedagogía activa​

La pedagogía activa, sustentada en el constructivismo y cuya identificación está en el sujeto que aprende porque construye nuevas ideas y conceptos a partir de conocimientos previos y la interacción con los otros; se convierte en un reto para el profesor quien debe guiar a los estudiantes a ser activos e intervenir en la reflexión y aplicación.​

c.  La colaboración

La colaboración, entendida mediante una relación de comunicación en sentido doble, es decir, entre los actores del proceso de formación en línea: profesor-estudiante y entre estudiantes.

d.  La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes

La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes, puesto que el diálogo colaborativo entre sus actores se encuentra presente y acorde con las necesidades de los estudiantes y su sentido de pertenencia.​

A lo anterior y subrayando la pertinencia para las actuales modalidades educativas se puede agregar el aprendizaje híbrido (online y presencial), considerado como el aprendizaje basado en dos enfoques: un curso en línea y reuniones presenciales, que requieren una plataforma educativa adecuada e instructores que analicen e integren nuevas prácticas de enseñanza, realicen recolección de datos (entrevistas, encuestas, etc.) con otros instructores enfocados a la creación, reestructuración, consolidación o colaboración en temas específicos de prioridad y pertenencia institucional o de pertinencia social, entre otros, para facilitar la implementación de estrategias innovadoras usadas por los instructores en beneficio del crecimiento personal y desarrollo profesional de los estudiantes.

De este modo “…la apertura, la asincronía, la no presencialidad, el manejo de micromundos virtuales (simuladores y laboratorios virtuales) las facilidades de cálculo numérico lógico de los ordenadores (gráficas e imágenes), y las capacidades de almacenamiento (bases de datos orientadas por objetos gráficos contextuales distribuidas), se convierten en recursos esenciales para materializar la colaboración en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual” (Capacho Portilla, 2011, p. 181).

Ambientes de aprendizaje

La Universidad Veracruzana promueve una diversidad de ambientes de aprendizaje en donde se desarrollan sesiones presenciales, talleres, laboratorios, cursos en línea, clases mixtas e invertidas. Cada uno de estos espacios detona los aprendizajes en los estudiantes empleando una variedad de medios y recursos donde se establece principalmente la interacción entre ellos y sus docentes; se ponen en práctica contenidos temáticos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y recursos didácticos apuntalados sobre la infraestructura institucional física y digital.

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Cuenta con programas educativos de Licenciatura y Posgrado en diversas modalidades, en cumplimiento a los principios del Modelo Educativo Integral, sustentado en el constructivismo social, cuyo propósito es propiciar una formación integral: intelectual, humana, social y profesional.

Las modalidades que contempladas en el MEI son: ​​

  • ​Presencial (modalidad escolarizada).​​
  • No presencial (modalidad no escolarizada, semiescolarizada, a distancia, virtual o mixta).​

Estas últimas tienen la finalidad de favorecer la optimización de tiempos y espacios, lo que significa transitar la trayectoria académica a través de Experiencias Educativas (EE) con el apoyo de recursos tecnológicos.​​

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Los ambientes de aprendizaje requieren ser construidos; así como cumplir su ciclo y objetivos de acuerdo con los requerimientos del Modelo Educativo Institucional (MEI), plan de estudios y competencias de las áreas: básica general y de iniciación a la disciplina, disciplinar, terminal y de elección libre. ​

Un ambiente de aprendizaje mixto requiere principalmente de la construcción de contenidos temáticos acordes con el escenario del propio aprendizaje; para ello, se debe aplicar algún modelo de diseño instruccional que integre también recursos digitales ad hoc al aprendizaje esperado.

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Este proceso educativo se conforma por un ciclo vital donde el estudiante debe interaccionar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento TAC) y Tecnologías Online Colaborativas o Tecnologías para el Aprendizaje Colaborativo (TOC) con las prácticas educativas y participantes; donde el medio virtual ha llegado a constituirse como un espacio capaz de articular de manera horizontal y vertical los distintos niveles de información y conocimiento. La participación del estudiante como ente activo, le permite consolidar evidencias de aprendizaje acordes con el currículum. La coexistencia de aprendizajes de forma significativa, situada y contextualizada.

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Cuenta con programas educativos de Licenciatura y Posgrado en diversas modalidades, en cumplimiento a los principios del Modelo Educativo Integral, sustentado en el constructivismo social, cuyo propósito es propiciar una formación integral: intelectual, humana, social y profesional.

Las modalidades que contempladas en el MEI son: ​​

  • ​Presencial (modalidad escolarizada).​​
  • No presencial (modalidad no escolarizada, semiescolarizada, a distancia, virtual o mixta).​

Estas últimas tienen la finalidad de favorecer la optimización de tiempos y espacios, lo que significa transitar la trayectoria académica a través de Experiencias Educativas (EE) con el apoyo de recursos tecnológicos.​​

Los ambientes de aprendizaje requieren ser construidos; así como cumplir su ciclo y objetivos de acuerdo con los requerimientos del Modelo Educativo Institucional (MEI), plan de estudios y competencias de las áreas: básica general y de iniciación a la disciplina, disciplinar, terminal y de elección libre. ​

Un ambiente de aprendizaje mixto requiere principalmente de la construcción de contenidos temáticos acordes con el escenario del propio aprendizaje; para ello, se debe aplicar algún modelo de diseño instruccional que integre también recursos digitales ad hoc al aprendizaje esperado.

Este proceso educativo se conforma por un ciclo vital donde el estudiante debe interaccionar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento TAC) y Tecnologías Online Colaborativas o Tecnologías para el Aprendizaje Colaborativo (TOC) con las prácticas educativas y participantes; donde el medio virtual ha llegado a constituirse como un espacio capaz de articular de manera horizontal y vertical los distintos niveles de información y conocimiento. La participación del estudiante como ente activo, le permite consolidar evidencias de aprendizaje acordes con el currículum. La coexistencia de aprendizajes de forma significativa, situada y contextualizada.

Las evidencias en el ambiente educativo deben considerar lo siguiente:​

  • La apropiación de las TIC, TAC y TOC como socio cognitivo.​
  • Las prácticas educativas relacionadas con la experiencia educativa, disciplina y currículum.​
  • La construcción de aprendizaje en diferentes representaciones digitales (escrita, audio, imagen, multimedia, hipertextual, hipermedia, entre otros, hiper, códigos o sistemas) que muestren los saberes que exige el currículum. ​
  • La permanente comunicación entre los participantes.​
  • Las tecnologías empleadas acordes con el contexto institucional.​
  • El acceso a la información y conocimiento globalizado a través de Internet.​
  • La organización de tiempos y espacios acorde con los periodos escolares.

Estas premisas son seleccionadas por la mayoría de los teóricos como necesarias para el logro de competencias; por tanto, dentro de las formas de interacción empleadas para el aprendizaje centrado en el estudiante.

Características de los roles​

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El estudiante debe:​

  • Contar con habilidades en el manejo de las TIC y las herramientas de colaboración, en especial el uso de la plataforma educativa institucional, software de ofimática y recursos multimedia. Aplicar habilidades de lectura y escritura académica.
  • Ser autogestivo, autocrítico y reflexivo con su aprendizaje.​
  • Ser participativo, cooperativo y colaborativo.
  • Establecer permanente comunicación con su facilitador y compañeros.
  • Ser organizado en el cumplimiento de los tiempos y formas de trabajo.

El facilitador debe fortalecer sus competencias digitales para lograr incorporarlas al proceso educativo de forma natural y sistémica; en el ambiente en línea su rol es de facilitador y también de guía, que acompaña al estudiante durante el proceso de aprendizaje. Por ende, resulta importante su permanencia y sentido de presencia en el curso lo que permite mejorar sustancialmente la motivación académica y el desempeño de los estudiantes, disminuyendo así́, la deserción.
Se distinguen los roles principales que adoptan los académicos:

  • Experto en contenido: académico experto en la disciplina que participa en el desarrollo de los contenidos y actividades de la EE.
  • Diseñador instruccional: cuenta con experiencia en técnicas de diseño instruccional y el uso de la tecnología educativa; colabora con el experto en contenido para la construcción tecno-pedagógica de la EE.
  • Facilitador: académico con competencias para la educación mixta que guía y orienta a los estudiantes para el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje propuestas en la EE.