Colección Entremares
Entremares es una voz que evoca la unión de Veracruz con todos los mares. Alude también a la comunicación entre los países de habla hispana más allá de la distancia física que los separa.
Con el objetivo de volver a los orígenes de la Editorial de la Universidad Veracruzana surgió esta nueva colección a partir de una idea del crítico y profesor de literatura peruano Julio Ortega, director de la misma.
Entremares persigue así detectar nuevos talentos de la literatura hispanoamericana que hayan publicado y gocen de reconocimiento en sus países de origen pero que aún no lo han alcanzado a nivel internacional, y de proyectarlos en este rango.
Inauguran esta nueva serie dos títulos: Guía de Barcelona para sociópatas, novela experimental del venezolano Armando Luigi Castañeda (1970), que bajo la apariencia de una guía de la ciudad, se divierte con la idea de engañar y confundir a más de uno; y Variedades de Galiano, breves piezas en prosa con algunos poemas intercalados, de la cubana Reina María Rodríguez (1952), que ofrece un testimonio de su vivir cotidiano en un espacio que mezcla la realidad de la Cuba actual con el ámbito más íntimo de la reflexión y la memoria.
Entre los proyectos más cercanos de Entremares para el futuro figura la publicación de un volumen de Nuevo cuento español, así como un Hacer poético que reúne a cuarenta poetas del mundo hispánico.
Guía de Barcelona para sociópatas
Armando Luigi Castañeda
En esta guía usted encontrará una exhaustiva descripción de los aspectos más llamativos de la ciudad y sus alrededores desde el punto de vista de un sociópata diagnosticado. Visitará, a su lado, los lugares de interés; conocerás las facetas más atractivas de la cultura local; recorrerá diversos itinerarios que, sin duda, le sorprenderán y, además, obtendrá informaciones prácticas relacionadas con la vida cotidiana del país, desde el transporte colectivo hasta el funcionamiento de la seguridad social, pasando por la gastronomía o las fiestas locales.
La amenidad de las descripciones, junto a los textos explicativos, fácilmente reconocibles por su formato, convierten a esta guía en el asesor ideal para preparar su viaje de forma segura, confiando en la lucidez de criterio que sólo la sociopatía puede garantizar.
Estamos convencidos de que este libro será de gran utilidad para todo el que desee un acercamiento a esa Barcelona que está más allá del parque temático propuesto por las guías de viaje tradicionales, las oficinas de turismo, y los tenderetes que venden las mierditas plásticas de Gaudí, las camisetas con dibujos de Picasso, y todo el merchandaise pedorro preparado para el turista de masas que llena los típicos espacios de la ciudad, molestando a propios y extraños con una presencia que sólo se soporta por la pasta que dejan consumiendo guarradas y comprando productos horteras, que para eso llegan hasta aquí.
Armando Luigi Castañeda, nacido en 1970, puede ser “uno de los narradores más prometedores de las letras venezolanas” (catálogo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2005). Autor de: Historia de la burra y la motocicleta (Maracay, 1998), La crisis de la modernidad (Caracas, 1997) y Mujer desnuda mirando a un enano negro arrodillado (Caracas, 1994); asimismo participó en: Gaborio, Julio Ortega, compilador (México, 1998), entre otras.
Ha ejercido oficios muy diversos, desde ser asesor jurídico interno hasta propietario de un bar con música en vivo. Actualmente intenta vivir como redactor freelance y no tener un domicilio fijo.
Variedades de Galiano
Reina María Rodríguez
En breves piezas en prosa, con algunos poemas intercalados, Reina María Rodríguez ofrece en Variedades de Galiano un testimonio de su vivir cotidiano en un espacio que mezcla la realidad de la Cuba actual con el ámbito más íntimo de su reflexión y su memoria.
Desde sus primeras páginas, este libro también deviene claramente en un ars poetica que postula sobre todo la naturaleza catártica de la escritura: para Reina María la poesía es la frontera que la separa de la realidad, y desde ese límite casi ahistórico observa la vida, la significa, la cuestiona y se defiende de ella.
Esta escritura manifiesta una muy peculiar tensión entre una especie de candoroso reconocimiento de ignorar el porqué de las cosas y una mirada sumamente perspicaz, que hurga con ansiedad hasta en los detalles más nimios del acontecer cubano, y muy particularmente de su misma persona en ese acontecer, incluido el pasmo ante cómo lo que fue puede seguir siendo: el misterio del tiempo y de la memoria.
Una nota de protesta recorre el texto de principio a fin, a cuenta de la precariedad que abruma a la sociedad cubana en el ámbito socioeconómico y de la discriminación que se le apareja. Protesta que aquí siempre logra parecer más la voz de una persona que de una ideología.
Recuerdos, observaciones, descripciones, reflexiones y cuestionamientos van resolviéndose en Variedades de Galiano en una escritura que dibuja un sorprendente continuo entre la prosa y la poesía y entre lo público y lo íntimo.
Y esto en un lenguaje totalmente despojado de afectación y pleno de carga poética, que pareciera buscar no tanto la representación sino la explicación de las cosas, mostrando cómo de los pasajes más anodinos de la realidad o más recónditos del recuerdo puede surgir siempre la acuciante pregunta sobre el ser.
Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es poeta y narradora y actualmente una de las voces más importantes de la literatura cubana. Ha publicado Cuando una mujer no duerme (1980), Páramos (1993), Tres maneras de tocar un elefante (2004), El libro de las clientas (2006), entre muchos otros. Ha sido galardonada por la Casa de las Américas y ha recibido el premio Plural y el premio Ítalo Calvino de narrativa.
Actualmente dirige Torre de Letras, proyecto editorial para la difusión de libros de poesía y traducción de autores cubanos.
|