corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la
Números Anteriores
bolitanumero
Número 21
 

Adelantos | Para más señas

     
  Colección Entremares

Entremares es una voz que evoca la unión de Veracruz con todos los mares. Alude también a la comunicación entre los países de habla hispana más allá de la distancia física que los separa.

Con el objetivo de volver a los orígenes de la Editorial de la Universidad Veracruzana surgió esta nueva colección a partir de una idea del crítico y profesor de literatura peruano Julio Ortega, director de la misma.

Entremares persigue así detectar nuevos talentos de la literatura hispanoamericana que hayan publicado y gocen de reconocimiento en sus países de origen pero que aún no lo han alcanzado a nivel internacional, y de proyectarlos en este rango.

Inauguran esta nueva serie dos títulos: Guía de Barcelona para sociópatas, novela experimental del venezolano Armando Luigi Castañeda (1970), que bajo la apariencia de una guía de la ciudad, se divierte con la idea de engañar y confundir a más de uno; y Variedades de Galiano, breves piezas en prosa con algunos poemas intercalados, de la cubana Reina María Rodríguez (1952), que ofrece un testimonio de su vivir cotidiano en un espacio que mezcla la realidad de la Cuba actual con el ámbito más íntimo de la reflexión y la memoria.

Entre los proyectos más cercanos de Entremares para el futuro figura la publicación de un volumen de Nuevo cuento español, así como un Hacer poético que reúne a cuarenta poetas del mundo hispánico.

 

Guía de Barcelona para sociópatas

Armando Luigi Castañeda

En esta guía usted encontrará una exhaustiva descripción de los aspectos más llamativos de la ciudad y sus alrededores desde el punto de vista de un sociópata diagnosticado. Visitará, a su lado, los lugares de interés; conocerás las facetas más atractivas de la cultura local; recorrerá diversos itinerarios que, sin duda, le sorprenderán y, además, obtendrá informaciones prácticas relacionadas con la vida cotidiana del país, desde el transporte colectivo hasta el funcionamiento de la seguridad social, pasando por la gastronomía o las fiestas locales.

La amenidad de las descripciones, junto a los textos explicativos, fácilmente reconocibles por su formato, convierten a esta guía en el asesor ideal para preparar su viaje de forma segura, confiando en la lucidez de criterio que sólo la sociopatía puede garantizar.

Estamos convencidos de que este libro será de gran utilidad para todo el que desee un acercamiento a esa Barcelona que está más allá del parque temático propuesto por las guías de viaje tradicionales, las oficinas de turismo, y los tenderetes que venden las mierditas plásticas de Gaudí, las camisetas con dibujos de Picasso, y todo el merchandaise pedorro preparado para el turista de masas que llena los típicos espacios de la ciudad, molestando a propios y extraños con una presencia que sólo se soporta por la pasta que dejan consumiendo guarradas y comprando productos horteras, que para eso llegan hasta aquí.

Armando Luigi Castañeda, nacido en 1970, puede ser “uno de los narradores más prometedores de las letras venezolanas” (catálogo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2005). Autor de: Historia de la burra y la motocicleta (Maracay, 1998), La crisis de la modernidad (Caracas, 1997) y Mujer desnuda mirando a un enano negro arrodillado (Caracas, 1994); asimismo participó en: Gaborio, Julio Ortega, compilador (México, 1998), entre otras.

Ha ejercido oficios muy diversos, desde ser asesor jurídico interno hasta propietario de un bar con música en vivo. Actualmente intenta vivir como redactor freelance y no tener un domicilio fijo.

 

 

Variedades de Galiano

Reina María Rodríguez

En breves piezas en prosa, con algunos poemas intercalados, Reina María Rodríguez ofrece en Variedades de Galiano un testimonio de su vivir cotidiano en un espacio que mezcla la realidad de la Cuba actual con el ámbito más íntimo de su reflexión y su memoria.

Desde sus primeras páginas, este libro también deviene claramente en un ars poetica que postula sobre todo la naturaleza catártica de la escritura: para Reina María la poesía es la frontera que la separa de la realidad, y desde ese límite casi ahistórico observa la vida, la significa, la cuestiona y se defiende de ella.

Esta escritura manifiesta una muy peculiar tensión entre una especie de candoroso reconocimiento de ignorar el porqué de las cosas y una mirada sumamente perspicaz, que hurga con ansiedad hasta en los detalles más nimios del acontecer cubano, y muy particularmente de su misma persona en ese acontecer, incluido el pasmo ante cómo lo que fue puede seguir siendo: el misterio del tiempo y de la memoria.

Una nota de protesta recorre el texto de principio a fin, a cuenta de la precariedad que abruma a la sociedad cubana en el ámbito socioeconómico y de la discriminación que se le apareja. Protesta que aquí siempre logra parecer más la voz de una persona que de una ideología.

Recuerdos, observaciones, descripciones, reflexiones y cuestionamientos van resolviéndose en Variedades de Galiano en una escritura que dibuja un sorprendente continuo entre la prosa y la poesía y entre lo público y lo íntimo.

Y esto en un lenguaje totalmente despojado de afectación y pleno de carga poética, que pareciera buscar no tanto la representación sino la explicación de las cosas, mostrando cómo de los pasajes más anodinos de la realidad o más recónditos del recuerdo puede surgir siempre la acuciante pregunta sobre el ser.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es poeta y narradora y actualmente una de las voces más importantes de la literatura cubana. Ha publicado Cuando una mujer no duerme (1980), Páramos (1993), Tres maneras de tocar un elefante (2004), El libro de las clientas  (2006), entre muchos otros. Ha sido galardonada por la Casa de las Américas y ha recibido el premio Plural y el premio Ítalo Calvino de narrativa.

Actualmente dirige Torre de Letras, proyecto editorial para la difusión de libros de poesía y traducción de autores cubanos.

 

 

 
margen
 

La figura de monseñor Rafael Guízar y Valencia, ex obispo de Veracruz, adquirió dimensiones celestiales cuando en 1950, al exhumarse su cadáver para ser trasladado a una capilla, no mostró signos de putrefacción. Éste es sólo uno de los muchos sucesos extraordinarios que rodearon su vida y que dieron pauta para que se iniciara su proceso de canonización, la cual concluyó recientemente en forma favorable. De ahí la expectación que despertó una de nuestras novedades que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de Olor de santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular, del antropólogoFélix Báez-Jorge.

No es éste un trabajo de coyuntura, pues el doctor Félix Baéz lo emprendió años atrás, y de hecho lo vislumbró desde su niñez dada su cercanía con personajes muy ligados a la vida de su biografiado, pero sin duda llega en un momento oportuno con la canonización, en octubre pasado, de este personaje. Tampoco es un escrito para llenar complacencias esperadas, sino una investigación que se construye alrededor de los ejes de la historia, la política y la devoción popular.

La vida de Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) cubre un periodo histórico por demás conflictivo en nuestro país –el de la guerra cristera− cuyas heridas aún no sanan y cuyas secuelas aún estamos viviendo. Y la investigación de Félix Báez, que podemos calificar de monumental pues abarca cerca de 700 páginas, logra pintar el entramado profundo entre la historia personal y la historia social del momento.

La presentación en la FIL Guadalajara se realizó el domingo 3 de diciembre en el Salón “Alfredo R. Placencia”.

margen

Otro de los títulos que presentó la Universidad Veracruzana durante la FIL 2006 es Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y contraloría social en México y América Latina, una coedición con la editorial Miguel Ángel Porrúa, el CIESAS y la Cámara de Diputados (LIX Legislatura)

En esta compilación participaron, bajo la coordinación de Alberto Olvera y de Ernesto Isunza, 28 académicos de América Latina que abordan desde diferentes perspectivas el tema de la democratización más allá de los procesos electorales. Por sus características, es el primer libro de su especie que se publica en lengua española. Los temas que se tratan son: participación ciudadana, control social, derechos humanos, transparencia, innovación institucional y rendición de cuentas.

El libro fue comentado por Marco Pablo Moloeznik y Enrique Valencia, ambos profesores de la Universidad de Guadalajara, y por los coordinadores de la obra. La presentación tuvo lugar el viernes 1 de diciembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Otro proyecto reciente de la UV que se dio a conocer durante la magna fiesta de la edición en Latinoamérica es la Biblioteca del Universitario, que cuenta con  la invaluable colaboración del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol. Se trata de una gran campaña para enriquecer y cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios a través de la mejor literatura de todos los tiempos.

Las primeras obras publicadas de una colección que constará de 52 títulos son:  Visión de anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de R. L. Stevenson, Papá Goriot de Honoré de Balzac, Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare y Cuatro novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.

Estas joyas de la literatura universal fueron presentadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; la directora general de la Editorial de la UV, Celia del Palacio, y por Jorge Medina Viedas y Agustín del  Moral, coeditores de la colección. La presentación se realizó el domingo 26 noviembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Además, como de costumbre, la Editorial de la Universidad Veracruzana contó también con un stand en el que exhibió y puso a la venta lo más importante de su producción a lo largo de casi 50 años de labor.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año cumplió 20 años de existencia, estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Andalucía y tuvo lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

margen

En esta edición se entregó a Carlos Monsiváis el Premio FIL de Literatura 2006, que hasta 2005 se llamó Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Como se recordará, mientras no se resuelva el diferendo entre los organizadores de la FIL y los familiares del escritor Juan Rulfo, se prohibió expresamente a los primeros utilizar el nombre del narrador a partir de este año y hasta que se resuelva el litigio al respecto.

Siempre polémico, Monsiváis declaró que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas y el desprecio por las humanidades; también expresó su preocupación por el veto presidencial a la Ley del Precio Único del Libro.

margen

A esta XX edición de la FIL, dedicada a Andalucía, asistió también una nutrida delegación de la Universidad Veracruzana para participar en el VI Coloquio de Estudios de la Cultura: Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, donde se analizó este tema desde una perspectiva interdisciplinaria.

Uno de los miembros de esa delegación fue Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, quien firmó en nombre del rector Raúl Arias Lovillo un convenio con la Universidad de Guadalajara para establecer un posgrado en Estudios de la Cultura.
 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile