corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la
Números Anteriores
bolitanumero
Número 21
 

Adelantos | Para más señas

     
  Recomendación del mes

Pasión por Nietzsche

por Jesús Guerrero

No deja de llamar la atención que la obra de un filósofo haya alcanzado una difusión a nivel masivo. Es el caso de la de Nietzsche. Recuerdo de niño, cuando acompañaba a mis padres a realizar las compras de la despensa semanal, haber visto las ediciones de Editorial Época, sello que contenía en su catálogo obras universales de autores tales como Stefan Zweig, Herman Hesse, Boccaccio, Pablo Neruda, Horacio Quiroga, Giovanni Papini, Mark Twain, Karl Marx, entre otros.

Entre los libros de estas figuras se encontraban Así hablaba Zaratustra  y El anticristo, título que me atraía poderosamente cada vez que lo veía en las mesas del supermercado, al tiempo que me generaba cierto temor. Pocos pensadores modernos han generado tanta atención e influencia como Nietzsche, no sólo entre los filósofos sino también entre escritores, artistas y académicos. Ante su complejidad y ambiciones intelectuales, varias de las mentes más lúcidas de la cultura occidental han escrito miles de páginas y construido diversas expresiones artísticas para admirarlo, descifrarlo, confrontarlo o criticarlo.

Julio Quesada es producto y forma parte de estos dos fenómenos: el de la gran difusión y el de la influencia del autor de La genealogía de la moral. La lectura de Nietzsche. Afirmación y demonio melancólico  representa una empresa peliaguda e intensa, pero al mismo tiempo muy enriquecedora, y no lo es por las dimensiones del volumen, cuya gran extensión podrá constatar el posible lector, sino por la complejidad y la hondura de los temas abordados y el gran cúmulo de referencias bibliográficas que van entretejidas con la escritura de nuestro autor.

No cabe la menor duda de que la relectura, la investigación, la comparación crítica, la anotación, la reflexiva escritura y la corrección sucesiva hasta llegar a un original definitivo —que le representaron varios años de un gran esfuerzo físico e intelectual a Quesada— han alcanzado un resultado óptimo y que los interesados en la obra de Nietzsche podrán agradecer ahora que se difunde a través de esta novedad de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Con una prosa rigurosa y aguda, Julio Quesada nos ofrece aquí una aportación más para desentrañar, revisar, analizar, actualizar y criticar el pensamiento del filósofo alemán. Su pasión por Nietzsche, nos advierte, no se ha mantenido “intacta” con el paso del tiempo, pero su tenaz dedicación ha conformado estos ensayos que ahora, en su conjunto, constituyen un amplio panorama de la geografía del autor de La gaya ciencia.

Nietzsche. Afirmación y demonio melancólico  está dividido en tres grandes apartados, contiene trabajos que eran inéditos hasta ahora así como otros actualizados que Julio ha retomado de publicaciones anteriores. El primero, titulado “Albert Camus lector de Nietzsche”, nos presenta varias lecturas de conceptos como el Eterno Retorno y la Voluntad de Poder a partir de los ensayos y las ideas del autor de El mito de Sísifo. El segundo, que es el más extenso y profundo, lleva por nombre “Filosofía, estética y política en Nietzsche”, producto de diversos acercamientos estéticos y políticos entre las Intempestivas nietzschianas y textos como “Sócrates y la tragedia”, “La visión dionisiaca del mundo”, “Verdad y mentira en sentido extramoral” confrontados y comentados a la luz de obras de pensadores como Schopenhuaer, Heidegger, Kant y Wagner.

Así, Quesada aborda con nuevos bríos, por ejemplo, El mundo como verdad y representación o las óperas y la música wagneriana. Finalmente está la sección “Pidiendo un Zaratustra mundaneizado”, apartado donde se detiene en la compleja problematicidad erótica que hay entre el romanticismo y el nihilismo; el planteamiento del problema no resuelto en las Intempestivas: “el fracaso de la idea de comunidad en Nietzsche, así como un homenaje al maestro Ezra Heymann por quien sintiera una gran admiración nuestro maestro malagueño. La perspectiva de Julio en sus ensayos tiene además la virtud de que se fue elaborando a través de lecturas en los originales en alemán, particularmente de las Intempestivas cuya traducción al español es mucho más reciente que otras partes de la obra de Nietzsche. De esta manera, los valores filológico o de sentido de ciertos términos o ideas del pensador alemán son desarrollados o explicados con precisión.
 
George Steiner ha dicho que “los libros son nuestra contraseña para llegar a ser lo que somos. Su capacidad para provocar esta trascendencia ha suscitado discusiones, alegorizaciones y deconstrucciones sin fin. Las implicaciones metafóricas del icono hebreo-helénico del “libro de la Vida”, del “libro de la Revelación”, de la identificación de la divinidad con el Logos, son milenarias y no tienen límites.

Desde Súmer, los libros han sido los mensajeros y las crónicas del encuentro del hombre con Dios. Mucho antes de Catulo ya eran los correos del amor. Por encima de todo, con algunas obras de arte, han encarnado la ficción suprema de una posible victoria sobre la muerte. El autor debe morir, pero sus obras sobrevivirán, más sólidas que el bronce, más duraderas que el mármol”. El libro de Quesada cumple en dos niveles estas aseveraciones de Stenier.

Por un lado, desentraña y polemiza sobre los elementos que han hecho a la obra de Nietzsche trascendente y perdurable, como “el mármol”, a través de los tiempos. Por otra parte, este nuevo volumen viene a confirmar que la obra de nuestro autor, malagueño de nacimiento y jalapeño por elección, esta en camino de convertirse en una de las más prominentes en el ámbito de la filosofía en nuestra lengua y que con seguridad continuará entre nosotros con largo aliento.

Nietzsche. Afirmación y demonio melancólico
Julio Quesada
Universidad Veracruzana, Xalapa 2007
Col. Biblioteca

 
margen
 

La figura de monseñor Rafael Guízar y Valencia, ex obispo de Veracruz, adquirió dimensiones celestiales cuando en 1950, al exhumarse su cadáver para ser trasladado a una capilla, no mostró signos de putrefacción. Éste es sólo uno de los muchos sucesos extraordinarios que rodearon su vida y que dieron pauta para que se iniciara su proceso de canonización, la cual concluyó recientemente en forma favorable. De ahí la expectación que despertó una de nuestras novedades que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de Olor de santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular, del antropólogoFélix Báez-Jorge.

No es éste un trabajo de coyuntura, pues el doctor Félix Baéz lo emprendió años atrás, y de hecho lo vislumbró desde su niñez dada su cercanía con personajes muy ligados a la vida de su biografiado, pero sin duda llega en un momento oportuno con la canonización, en octubre pasado, de este personaje. Tampoco es un escrito para llenar complacencias esperadas, sino una investigación que se construye alrededor de los ejes de la historia, la política y la devoción popular.

La vida de Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) cubre un periodo histórico por demás conflictivo en nuestro país –el de la guerra cristera− cuyas heridas aún no sanan y cuyas secuelas aún estamos viviendo. Y la investigación de Félix Báez, que podemos calificar de monumental pues abarca cerca de 700 páginas, logra pintar el entramado profundo entre la historia personal y la historia social del momento.

La presentación en la FIL Guadalajara se realizó el domingo 3 de diciembre en el Salón “Alfredo R. Placencia”.

margen

Otro de los títulos que presentó la Universidad Veracruzana durante la FIL 2006 es Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y contraloría social en México y América Latina, una coedición con la editorial Miguel Ángel Porrúa, el CIESAS y la Cámara de Diputados (LIX Legislatura)

En esta compilación participaron, bajo la coordinación de Alberto Olvera y de Ernesto Isunza, 28 académicos de América Latina que abordan desde diferentes perspectivas el tema de la democratización más allá de los procesos electorales. Por sus características, es el primer libro de su especie que se publica en lengua española. Los temas que se tratan son: participación ciudadana, control social, derechos humanos, transparencia, innovación institucional y rendición de cuentas.

El libro fue comentado por Marco Pablo Moloeznik y Enrique Valencia, ambos profesores de la Universidad de Guadalajara, y por los coordinadores de la obra. La presentación tuvo lugar el viernes 1 de diciembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Otro proyecto reciente de la UV que se dio a conocer durante la magna fiesta de la edición en Latinoamérica es la Biblioteca del Universitario, que cuenta con  la invaluable colaboración del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol. Se trata de una gran campaña para enriquecer y cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios a través de la mejor literatura de todos los tiempos.

Las primeras obras publicadas de una colección que constará de 52 títulos son:  Visión de anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de R. L. Stevenson, Papá Goriot de Honoré de Balzac, Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare y Cuatro novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.

Estas joyas de la literatura universal fueron presentadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; la directora general de la Editorial de la UV, Celia del Palacio, y por Jorge Medina Viedas y Agustín del  Moral, coeditores de la colección. La presentación se realizó el domingo 26 noviembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Además, como de costumbre, la Editorial de la Universidad Veracruzana contó también con un stand en el que exhibió y puso a la venta lo más importante de su producción a lo largo de casi 50 años de labor.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año cumplió 20 años de existencia, estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Andalucía y tuvo lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

margen

En esta edición se entregó a Carlos Monsiváis el Premio FIL de Literatura 2006, que hasta 2005 se llamó Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Como se recordará, mientras no se resuelva el diferendo entre los organizadores de la FIL y los familiares del escritor Juan Rulfo, se prohibió expresamente a los primeros utilizar el nombre del narrador a partir de este año y hasta que se resuelva el litigio al respecto.

Siempre polémico, Monsiváis declaró que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas y el desprecio por las humanidades; también expresó su preocupación por el veto presidencial a la Ley del Precio Único del Libro.

margen

A esta XX edición de la FIL, dedicada a Andalucía, asistió también una nutrida delegación de la Universidad Veracruzana para participar en el VI Coloquio de Estudios de la Cultura: Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, donde se analizó este tema desde una perspectiva interdisciplinaria.

Uno de los miembros de esa delegación fue Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, quien firmó en nombre del rector Raúl Arias Lovillo un convenio con la Universidad de Guadalajara para establecer un posgrado en Estudios de la Cultura.
 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile