Dr. Pedro Antonio Sánchez Escobedo
Profesor Investigador
Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán
Mtro. Angel Alberto Valdés Cuervo
Profesor Investigador
Instituto Tecnológico de Sonora
Mtra. Mónica Gantús Sansores
Profesora
Escuela de Psicología. Centro de Estudios Superiores CTM
Dr. Javier Vales García
Profesor Investigador
Departamento de Psicología. Instituto Tecnológico de Sonora
El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojaron la presencia de cuatro factores que explican el 58.3% de la varianza total del constructo (motivación intrínseca hacia el estudio, compromiso con la tarea, autorregulación y adaptación). Se concluye que el instrumento cuenta con los criterios de validez para justificar la necesidad de otros estudios que fortalezcan sus propiedades psicométricas y para ser usado con precauciones en la medición de la disposición hacia el estudio.
Palabras clave: Escalas, disposición, estudio, validez.
This paper describes a validity and reliability analysis of an instrument designed to measure disposition to study in middle school students. A probabilistic sample of 306 students was selected from a secondary public school in south Mexico. Construct validity analysis showed the presence of four factors that explain 58.3% of total variance. It was concluded that the instrument complies with validity criteria in order to justify further studies to strengthen its psychometric properties and to be used carefully in research regarding study disposition as well.
Key words: Scales, disposition, study, validity.